MARTES 12 de Mayo
MARTES 12 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 09/05/2026
Luis Caputo dio detalles del proyecto de “súper RIGI” que enviará al Congreso
El ministro de Economía dijo que con el nuevo régimen se beneficiarán industrias como el refinamiento y laminado de cobre y la fabricación de baterías de litio.

Hace pocas horas, Javier Milei anunciaba el lanzamiento del “súper RIGI”, que según la Oficina del Presidente consiste en “un proyecto de ley destinado a impulsar inversiones sin precedentes en sectores estratégicos de competitividad global, promoviendo el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo en todo el país”.

Este viernes, en tanto, Luis Caputo dio detalles sobre el proyecto con el que el Gobierno pretende la industrialización de los recursos naturales, mediante el incentivo al desarrollo de nuevos sectores productivos que actualmente no existen en nuestro país.

“Argentina será una potencia minera en algunos años. Pero existe la industria de refinamiento y laminado de cobre. Es una industria que va a crecer exponencialmente, y es una de las que podría tener estos beneficios y generar la atracción de empresas”, explicó el ministro con relación al “súper RIGI”, del que también se beneficiarían fabricantes de “baterías de litio, autos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas o fertilizantes”, enumeró.

“Lo mejor es que este esquema englobará sectores o industrias que no existen en Argentina”, insistió, explicando que “la idea es darles condiciones a estas industrias que tienen márgenes muy bajos”.

Según explicó Caputo, “la principal diferencia es que el RIGI tiene un impuesto a las Ganancias de 25% y el súper RIGI será de 15%”, señalando además que la amortización será “más adelantada de 60% en el primer año, y de 20% en los dos siguientes”, a lo que se sumará una “exención de aranceles a la importación de determinados productos, y aranceles cero a la exportación”.

Todavía no se definió el monto mínimo de inversión que se incluirá en el proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso la semana próxima, pero sostuvo que las provincias que adhieran al nuevo régimen no podrán cobrar Ingresos Brutos mayor a 0,5%, y tampoco se podrán cobrar tasas municipales a las ventas.

“Este no es un esquema que no apunta al corto plazo, sino que se beneficiarán los próximos gobiernos incentivando la industrialización de nuestros recursos naturales”, y “viene a poner a Argentina al tope de la lista para decidir donde se invertirá”, enfatizó el titular del Palacio de Hacienda.

Durante el simulacro de conferencia de prensa que compartió este viernes con Manuel Adorni y la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva, Caputo subrayó que el objetivo del Gobierno “es atraer inversiones”, y anunció que los pedidos de inversión por el RIGI durante las próximas semanas alcanzarán a U$S140.000 millones, aunque no pudo dar mayores precisiones.

(MinutoUno)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 11/05/2026 | 11:44 Hs
Enviado por Telmo
El año que viene se llamará Hiper RIGI, pero la miseria será general y tres vivos ni sabrán lo que tendrán.
 
 10/05/2026 | 10:08 Hs
Enviado por Estos sátrapas
El desastre que van a dejar en el país!!!!
 
 10/05/2026 | 09:31 Hs
Enviado por Que es la conciencia?
Escuche hablar al cazador de tormenta donde le pide a la comunidad consciencia... porque cuando hay alerta amarilla pasan cosas y hay que estar preparado.... pero yo pregunto votar el rigi destruir un glaciar perder el medio ambiente el.agua alterar el.ciclo de tormentas y llegar al punto de tener super tormentas como últimamente pasa..... es de ser consciente prepararse para una alerta naranja o mejor es cuidar nuestros glaciares .... ? La consciencia es discernimiento en la acción , es acción, prepararse para unaa alerta naranja no sirve hay que defender al pais con leyes que protejan el medio ambiente y no votar la.ultraderecha que es capaz de contaminar hasta el último río con tal de producir celular para que tenga un celular sin importar que coma hasta el último niño.. para que cuando llegue a los 18 ya tenga el cerebro quemado y una ignorancia civil semejante que vota a su propio enemigo pensando que lo va a liberar un divulgador de moisés cuya hermana sería moisés...
 
 09/05/2026 | 11:44 Hs
Enviado por Dios mio!!!
Son muy corruptos y te lo muestran sin ningún tipo de vergüenza!!!! Era Broker en el J.P.MORGAN, haceme creer que vino para hacer patria!!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P