MIÉRCOLES 28 de Febrero
MIÉRCOLES 28 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 09/12/2022
Luego de 30 años, el tren volvió a circular en Mendoza
Las intenciones de las autoridades es tener una frecuencia semanal a partir de marzo.

Luego de 30 años de inactividad, una formación de pasajeros de Trenes Argentinos llegó este viernes a Mendoza en un viaje de prueba, donde fue recibida por cientos de personas que agitaban banderas celestes y blancas desde la estación Libertador General San Martín hasta la estación de Palmira, a unos 50 kilómetros de la capital provincial.

"Trabajamos para unir Buenos Aires con Mendoza, para que cada habitante de esta provincia tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible", dijo el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, durante el recorrido de prueba desde la estación San Martín y la de Palmira.

Cientos de personas se reunieron en la estación Libertador General San Martín, cada una de ellas con una historia, con una bandera, solas o acompañadas, con el objetivo de recibir luego de más de tres décadas, al tren de pasajeros en esta localidad mendocina. Por ese motivo, tampoco faltaron las lágrimas de los más memoriosos, y tampoco los gritos de "¡viene el tren!", de un grupo de niños de un colegio de la zona.

"Muy contento como toda esta gente de Palmira y los pueblos de alrededores, todos muy felices por volver a ver el regreso del tren, es una forma también de generar puestos de trabajo en las localidades, con mucha expectativa, no importa el tiempo que tarde, lo importante es que comience a circular", dijo emocionado Ramón Albornoz, un trabajador de más de 40 años de servicios ferroviarios, a Télam.

Durante el recorrido de prueba estuvieron presentes además del titular de Trenes Argentinos, la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos; Marcelo Sánchez, gerente general operativo de la empresa, además de intendentes y otras personalidades del arco social y político de la provincia.

En este sentido, la senadora Sagasti dijo: "Es un paso importante para que vuelva definitivamente el tren a la provincia, y que tengamos la frecuencia que queremos.

Sobre el contexto, la senadora agregó: "Fue muy emotivo la llegada del tren, me contaron intendentes de otras localidades por donde pasó, sobre la presencia de personas a los costados de la vías saludando a la formación".

Otro presente en el viaje de prueba, que se extendió hasta las 14, fue el exdiputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, quien dijo a Télam: "Las sensaciones son muy fuertes, el 10 de marzo de 1993 estuve en la estación de Palmira cuando partió el último tren de pasajeros a Retiro, y que ocurra esto hoy, es algo que satisface enormemente a la comunidad toda, el regreso del tren favorece enormemente a la provincia".

Por su parte, las autoridades de Trenes Argentinos contaron que en la actualidad la empresa se encuentra realizando tareas de mejoramiento integral de las vías, unos 400 kilómetros de tendido, entre las localidades de Justo Daract, en la provincia de San Luis con la estación Gutiérrez, en Mendoza.

El titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez, se mostró "contento por la llegada del tren, y por lo que significa para la gente de Mendoza de poder transitar el país, el objetivo es que llegue a la estación Gutiérrez, ubicada en la localidad de Maipú".

"Desde allí - continuó Giménez- el pasajero puede tomarse el metrotranvía que une toda la ciudad de Mendoza, o desde el centro mendocino hasta la estación Retiro, en Buenos Aires".

El tren volvió a conectar el pasado 22 de julio los distritos de Laboulaye, General Lavalle, Vicuña Mackenna, en la provincia de Córdoba, y Justo Daract con la terminal de Retiro, y esté miércoles tras tres décadas, volvió a prueba una formación de pasajeros a Mendoza.

(Télam)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 10/12/2022 | 15:28 Hs
Enviado por omar
en la india hay trenes que andan a 300 km hora en medio del desierto y estaciones con aire acondicionado hay muchos que avanzaron menos
 
 09/12/2022 | 16:59 Hs
Enviado por Alguien viajo por Europa?
A más de 300 km de velocidad funcionan allí, y acá nos ponemos contentos porque llego un tren de los años 70 a 40 km. Ya nos parecemos a la India.
 
 09/12/2022 | 16:55 Hs
Enviado por TGV argento
Será que restauraron la chatarra que los K compraron a España por 200 millones de euros?
 
 09/12/2022 | 14:54 Hs
Enviado por omar
pedro , el viaje de prueba tardo 36 horas , a un promedio de 37 km /horas , la misma velocidad que un monopatin electrico de los grandes, ademas abra boleto o los compraran cata ,andesmar o flechabus, dicen que lo pueden hacer en 28 horas ,ademas el tren llega a san martin , no llega a mendoza ,tenes 1 hora mas en un colectivo
 
 09/12/2022 | 11:09 Hs
Enviado por Pedro I
¿Cuántos "días" tardará ese tren desde Mendoza a Retiro? No creo que se le pueda pedir 24 horas, que lo mismo, hoy día, es una locura. Si no hacen las correctas y necesarias inversiones, y solo realizan relatos por qué se aproximan elecciones (y los K son mandados a hacer para esto); no funcionarán nunca. Y lo digo desde la perspectiva que el ferrocarril es una necesidad para el crecimiento de un país extenso como el nuestro, pero tiene que ser un ferrocarril moderno, con tecnología y vías acorde al tiempo que vivimos, no de 50 años atrás como lo están presentando para la gilada que se comerá un garrón.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P