VIERNES 06 de Junio
VIERNES 06 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 22/12/2021
Los abanderados pampeanos no serán elegidos por promedio y se desató la polémica
En las escuelas de la provincia se cambiará el criterio para seleccionar a los alumnos y, según dicen las autoridades educativas, buscarán “más inclusión”.

El Ministerio de Educación de La Pampa decidió instaurar un cambio en el criterio para elegir a los alumnos que lleven la bandera en las escuelas de la provincia. A partir del próximo ciclo lectivo, ya no se tomará en cuenta el promedio de los alumnos para ser abanderado: "Hay contextos de desigualdad de aprendizaje. Todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera", argumentaron.

La subsecretaria de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger, fue quien explicó los motivos de esta medida: "Nos identifica a todos. El objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no sólo un grupo".

En esa línea, la funcionaria provincial manifestó: "La institución puede decidir que a la bandera nacional o de La Pampa, en un acto la lleven unos alumnos, y en el siguiente otros distintos".

"No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio, porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo, cada uno tiene un valor para dar, y todos tienen el derecho de portar la bandera", añadió Feuerschvenger.

La pandemia influyó en la decisión

Asimismo, la funcionaria provincial comentó que la modalidad de elegir abanderados por el promedio, son "rituales que están muy instalados en las escuelas, que son históricos", por lo que respetarán "los tiempos, porque está arraigado socialmente".

De todas maneras, afirmó que "en un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios".

La subsecretaria contó que decidieron cambiar la metodología, luego de las vivencias educativas durante la pandemia del coronavirus. Explicó que no se tuvo en cuenta a los abanderados "para el ingreso del nivel secundario".

"Anteriormente, el tener un hermano mayor en algún colegio, le permitía a los hermanos menores continuar en el mismo; o los estudiantes abanderados podían elegir en qué institución llevar adelante sus estudios", recordó.

"A partir del contexto de pandemia, y teniendo en claro que las condiciones de aprendizaje son diferentes, en el año 2020, no tuvimos a los abanderados en la escuela primaria como prioridad para el ingreso al nivel secundario, es decir, que no se les entregó la constancia. En el 2020 sacamos ese requisito, y en el 2021, más allá de que volvimos a la presencialidad, mantuvimos esta decisión", concluyó.

(Fuente: Diario Perfil)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/12/2021 | 22:07 Hs
Enviado por Daniel Bouza
Me gustaría saber si los que propusieron este sistema, al necesitar una cirugía cardiaca, buscarán el cirujano con mejor promedio ....o el mejor compañero...... No ... ya lo sé.... esta claro que los políticos se atienden en el Otamrndi, no en el hospital público.
 
 23/12/2021 | 22:00 Hs
Enviado por Daniel Bouza
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador Todo es igual, nada es mejor Lo mismo un burro que un gran profesor No hay aplaza'os, ¿qué va a haber? Ni escalafón Los inmorales nos han iguala'o Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos Caradura o polizón ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón Mezcla'o con Toscanini, va Escarfaso y Napoleón Don Bosco y La Mignón, Carnera y San Martín
 
 23/12/2021 | 16:49 Hs
Enviado por omar
el esfuerzo , ser solidario , el compromiso , ser buena persona , ES LA BASE , los valores adquiridos en familia , PERO NO ALCANZA para desarrollar ninguna profesion , debes tener conocimiento de tu tema especifico y mucha practica- , las primeras herramientas la da la escuela , como te calificaran en la vida diaria , por tu experiencia , si no tenes experiencia no sos apto para esa labor a desarrollar , toma experiencia y veni de vuelta.... por mas abanderado en tu colegio o en el cuadro de honor en toda la primaria y toda la secundaria
 
 23/12/2021 | 16:29 Hs
Enviado por sole
para ignorante....la verdad que según vos casi ninguno de lo que estamos aca; comprendemos la nota, vos si por lo que leo; pero cuando uno emite una opinión no juzga ni realiza agravios sin conocer a la persona; vos decís claro son abanderados los que van a un club; a ingles, los abanderados son egoistas, tienen tiempo suficiene, etc y la verdad pensar así es ser ignorante, cada uno puede emitir una opinión sin agredir o juzgar al otro. y la bandera no se elige solo por nota númerica, si no que se tienen en cuenta otros criterios como valores, que te haya tocado una mala experiencia a vos con los abanderados , no significa que todos los abanderados sean egoista y otros calificativos que vos decís.
 
 23/12/2021 | 12:15 Hs
Enviado por Marta
Lamentablemente nivelar para abajo es la consigna de el gobierno provincial y también del nacional. En nuestra provincia se puede ingresar a la universidad sin tener secundario (con más de 25 años de edad y un curso "nivelatorio"), así que no hay que asombrarse de este nuevo regalito educativo. Llevar la bandera es un honor y no una herramienta de inclusión...
 
 23/12/2021 | 11:36 Hs
Enviado por araca
Soy parte de la escuela pública. Y es cierto Tacos Altos. Ésto es un aspecto más del deterioro del nivel educativo. Todo da igual. Y es cierto también que no es inocente porque responde a una concepción, a una forma de ver la sociedad y al hombre en particular. Se va borrando día a día aquello que estaba bien. Y la tragedia incluye a los docentes mal formados que cada vez son más. Con errores de ortografía, que tampoco pueden presentar las ideas de manera comprensible. Uno los escucha y son confusos y también desinformados. Sumen a ésto la pereza del estudiante, sus celulares, y a los padres en estado de alerta listos para defender lo indefendible. En medio de esta trama cada vez más mediocre que nos abarca a todos surge el tema de la bandera. Y si bien se pueden considerar otros criterios además de la nota, sigue siendo uno de los más justos. Después la escuela puede implementar otros reconocimientos, como al esfuerzo, a la solidaridad, al compromiso, por ejemplo. Al buen compañero lo eligen los pares.
 
 23/12/2021 | 11:36 Hs
Enviado por Alguien de pico
Yo pase por la bandera en la primaria con en 7 grado y 5 de los años de secundaria donde solo sabe el primer año de la escuela técnica por ser nuevo (6 años allí), y la verdad me tenía repodrido ser abanderado. Pegaba todos los actos patrios (y desfiles), días de heladas formados media hora antes para el acto (en los desfiles era más de antelación), de esto lo que más odie que el abanderado tenía que tener el guardapolvo y los otros podían tener campera y no teníamos guantes y eso me ponía las manos como piedra. Más allá de mi descontento no sé qué criterios abordaran para elegir al abanderado: si será promedio, compañerismo, cooperación, predisposición o que, del alumno, pero con el tarro que tengo si esos son los criterios si fuera hoy nuevamente caería en la bandera. Además, yo los viernes por la tarde hasta el domingo y los feriados en particular, realizaba trabajos que me permitieron estudiar carreras universitarias. Además, realizaba actividades deportivas en clubes y otras actividades y hobbies que me permitían estar socialmente activo.
 
 23/12/2021 | 09:39 Hs
Enviado por para sole
yo también fui abanderado y en varias ocasiones, con mas razón tenias tiempo para estudiar, seguramente eras de esas que no le dabas una mano a nadie, como pasa en muchos casos, tener un 10 y ser egoísta, eso no merece la bandera, vuelvo a repetir, leíste la nota o lo que propone el ministerio? en ningún lado excluye la trayectoria académica del estudiante, si no que agrega mas criterios. Por ser abanderada tuviste que haberte instruido un poco mas antes de omitir opinión sobre algo, sos como el resto que lee el titular y saca conclusiones apuradas, en vez de echarle la culpa a los estudiantes, aquellos que son padres, tios, etc, por que no ven las actividades que les proponen los docentes? van a ver que la culpa no es de los pibes si no de los adultos.
 
 22/12/2021 | 20:02 Hs
Enviado por ABANDERADOS
Ya no saben como acomodarse. No inventen. Ya nos dimos cuenta como acomodan a familiares y/o amigos en los distintos cargos. Se imaginan lo que sera si la bandera no la lleva el mejor? Por favor no destruyan mas a este pobre pais.
 
 22/12/2021 | 19:08 Hs
Enviado por Que tiempos aquellos!!
En Baruyito se armo el tole tole allá por el 75' cuando hubo claras intenciones del Director de abanderar al mas talentoso de la salita azul, que lindo y sano era la diversidad e igualdad en aquellos tiempos en los que no había redes para sostener navos. Quiero Volver por favorrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!. Los chicos no van a a la escuela por un premio, los bien educados y enseñados con valores claros desde su casa, van a la escuela a estudiar para ser alguien en la vida, la vida se encarga de premiar y castigar cuando corresponde.
 
 22/12/2021 | 18:37 Hs
Enviado por Nati
Todos, todas somos argentinos y argentinas!
 
 22/12/2021 | 16:46 Hs
Enviado por EL MURCIELAGO
Y si los hacemos portar la bandera del club que son hinchas? Quedarian mas coloridos los actos y en vez del himno cantan las canciones de la cancha,seria mas justo.
 
 22/12/2021 | 16:31 Hs
Enviado por Sole
Para ignorante... yo fui abanderada, mi hijo abanderado, no fuimos a ningún club, ni a ingles... fue todo fruto de nuestra dedicación y esfuerzo.. te pensas q no nos costó estudiar... claro que si.. son horas dedicadas.... eso hay q enseñarle a los chicos todo se logra con esfuerzo y dedicación... hay q ayudar al q presenta alguna dificultad, pero premiar al que se esfuerza y no lo digo x un abanderado... ahora el chico que no se lleva materias es el raro.. y el que se lleva materia no es q no la entendió, si ahora tenes miles de oportunidades para aprobar la materia... ah y ni hablemos que ahora pueden faltar más de 100 dias que está todo bien.... donde está enseñarles la responsabilidad y en compromiso
 
 22/12/2021 | 15:55 Hs
Enviado por tacos Altos
Fui parte de la escuela pública, y cuando se tomaban las pruebas de calidad educativa la provincia destacaba entre las demás. Hoy el deterioro del nivel educativo pampeano es tan incomprensible como trágico. Y no es sólo porque la cabeza del ministerio es un politólogo que no tiene idea de educación. Es mas grave aún, porque responde a una cosmovisión a la que no adherimos una gran mayoría que defendemos la educación pública, el estudio, el esfuerzo y la importancia del mérito. Supongo que el gremio sí adhiere porque no se ha manifestado. Hay una mayoría de docentes justicialistas que también ven con asombro e impotencia lo que está ocurriendo. No quieren eso para sus propios hijos, y allí andan tratando de ubicarlos en las escuelas privadas. Estas tampoco escapan al deterioro, son parte del sistema. Ésto en realidad, no es mas que otro aspecto de la tragedia educativa. Se ha manoseado tanto el concepto "inclusión" que finalmente terminamos en este "cambalache", (nunca mas vigente el tango de Discépolo).
 
 22/12/2021 | 15:05 Hs
Enviado por para maría y pedro
Si leen la nota dice que cada colegio va a poner los criterios, es una buena oportunidad para hacer participes a los estudiantes, la bandera representa la patria y la patria es el otro, ese es el lema nacional, entonces digo, aquel que saca 10, es individualista, me pasó una vez que el abanderado se guardó un resumen que le había dado el docente y nunca lo compartió con el resto de los compañeros. Donde está representada la patria en ese caso como en muchos? El pibe que labura tb se rompe el o...o quizá mas que el ej que va al club, seguimos poniendo numeros a los pibes, hay que agregar criterios que piensen en valores. Y si hablas de bajar el nivel, date una vuelta por los colegios para ver como se dan clases, docentes que siguen con fotocopias y actividades de copie y pegue, docentes que les dan las mismas fotocopias a los estudiantes de 1°, 2° y 3° año, ahí está el bajo nivel.
 
 22/12/2021 | 15:00 Hs
Enviado por Sole
Totalmente de acuerdo con cansada.... y otro tema muchisimo más importante.. los chicos no pueden elegir escuelas, no se le guarda más el lugar a los hermanos... si tenes 3 o 4 hijos les puede tocar escuelas distintas... y como te dividis para llevar a los chicos, que les puede tocar uno en una punta y a otro en la otro.... decadencia total este sistema educativo pampeano.
 
 22/12/2021 | 13:39 Hs
Enviado por Dzec
Estas cosas suceden cuando nombras a funcionarios que no tienen ni idea del puesto que ocupan, todo por amiguismo o porque le deben un "favor". Hilo conductor de estos políticos que están reventando nuestra Argentina.
 
 22/12/2021 | 12:47 Hs
Enviado por Cansada
Antes no se elegía al abanderado sólo por el promedio, se tenían en cuenta otros valores que hacen a la persona en su conjunto. Seguimos nivelado para abajo. Estoy de acuerdo con que todos tengan oportunidades, con que se estimule a los chicos que trabajan, pero también debe estimularse el esfuerzo. Tengo un hijo en secundaria y se ve claramente el deterioro educativo más allá de la pandemia. Cuáles serían los criterios actuales teniendo en cuenta que los alumnos fueron calificados con S, MS, etc?
 
 22/12/2021 | 12:25 Hs
Enviado por Pico Duro
Qué carajo nos está pasando a los pampeanos que nos destacamos a nivel nacional por tantas ridiculeces?! La "pampeanidad" a la que tanto aludían los viejos dirigentes se está yendo al diablo. Parece que lo único que anima a los funcionarios públicos es permanecer en el Poder, y para eso, hacen cualquier cosa. Lo único que falta es que el próximo candidato a Gobernador del PJ sea un radical y después nos expliquen que era para que no gane "la derecha", como si aquí desde 1952 hubiesen sido tan de izquierda. Me acuerdo de un candidato que no llegó y decía que nosotros podríamos ser una "provincia plan", algo así como un modelo para el país...si seguimos así, vamos a ser una provincia de planeros, que es muy distinto. Ya no habrá tanto mérito, ni merecimiento y lo importante será la militancia vacía de ideologías y de utopías. Qué pena...
 
 22/12/2021 | 12:16 Hs
Enviado por Osvaldo
Sin palabras ... la ventaja que una vez recibidos pueden trabajar todos en el estado ...
 
 22/12/2021 | 12:07 Hs
Enviado por Juancito
Bueno, que vamos a hablar de méritos, si no pueden ni dar el ejemplo. Precisamente en este ministerio, se heredó el cargo, ¿eso es por haber sido muy meritorio o por ser sobrino de?. Ya nada nos sorprende, en esta provincia.-
 
 22/12/2021 | 12:05 Hs
Enviado por Luigi
Muy llamativa su propuesta, pero GRACIAS, no nos interesa. Le dejamos el lugar a otro.
 
 22/12/2021 | 12:01 Hs
Enviado por Pedro I
Que tiene que ver inclusión con mérito?. Pasó exactamente con las becas, antiguamente eran adjudicadas a los mejores promedios como premio e incentivo a su esfuerzo, dedicación, empeño, etc. Hoy les regalan una beca a chicos que ni se preocupan en cursar en forma regular, rendir materias, preocuparse en estudiar, etc. Lo que el gobierno tendría que hacer, si quiere hacer ver la "inclusión", es de última seguir dando esos montos en ayuda a las familias de bajos recursos; pero TAMBIÉN otorgar premios, estímulos o becas a los chicos que se esfuerzan y sacan buenos promedios, rinden TODAS las materias sin llevarse ninguna, por estudiar TODO el año. Hacer entender que luego de finalizado el ciclo estudiantil, y para insertarse en el ámbito laboral, algunos empresas o sectores, le van a requerir el certificado analítico (para "mirar" el desarrollo en ciertas materias); y ya no va a venir todo "regalado" como en las escuela.; porque estará en un ámbito privado, donde el tomador de empleados necesita que éste sepa y rinda, para no pagar un sueldo de gusto.
 
 22/12/2021 | 11:56 Hs
Enviado por Nahuel
Nadie dice que un pibe que se levanta a las 8 a ayudar al padre albanil realice menos esfuerzo que el que va al club pero aca hablamos de merito y esfuerzo academico. si el que va al club saca 10, que culpa tiene?. siempre nivelando para abajo, vamos mal. lo unico que aprenden los pibes hoy es que no tienen que realizar el menor esfuerzo para conseguir algo. yo fui abanderado porque me rompi el toor estudiando, para mi era un desafio personal, tener la mejor nota posible y ser siempre mejor, academicamente.
 
 22/12/2021 | 10:58 Hs
Enviado por Mejorar los niveles
La mediocridad está en los políticos, que son de tan bajo nivel, que siempre tratan de undir al que se esfuerza, al que quiere superar, la verdad que nunca vi en La Pampa, políticas desastrosas como estas, aunque ya venimos de años de decadencia..
 
 22/12/2021 | 10:29 Hs
Enviado por María
Para Ignorantes, que sabe todo... Cuál será el criterio de ahora en adelante, por que no lo dicen. Además los abanderados no se elegían solo por las notas. Se ponderaban otros aspectos.Solo hablan de cambio. Acaso será por orden alfabético ? Si no se da una definición más precisa, será otro motivo de discordia. Busquemos la paz. Si se van a incorporar criterios nuevos, que sean claros y de conocimiento público. Y otra cosa, las familias que tienen varios hijos, pueden quedar desparramados en distintos colegios... Marcela Feuerschvenger sea más clara por favor ! Cuál es el beneficio de este cambio ? Para las familias es un palo más en la rueda, es una dificultad que agregamos a todas las problemáticas que afrontamos todos en el día a día.
 
 22/12/2021 | 09:54 Hs
Enviado por Lalo
No Marito, el problema tuyo fue el charuto y las sintéticas.
 
 22/12/2021 | 09:39 Hs
Enviado por omar
tenemos de ejemplo y abanderados a bouduo , jaime , lopecito , de vido , lazaro ,ect,ect , en cualquier momento o con los años , vienen a la pampa a dar una conferencia sobre algun temaaa , son tratados como unos geniossss , invitados por algun compa de alguna universidad amigaaa ,,, total las nuevas generaciones solo cree el relatooo .......
 
 22/12/2021 | 09:23 Hs
Enviado por Ignorantes
Que ignorantes, por que no leen la nota y no el título, hablan de esfuerzo y estudiar, ahora si un pibe se levanta y ayuda al viejo a laburar y va a la escuela y se saca un 8, por otro lado otro que se levanta va al club, a Inglés o simplemente se queda en la casa y saca un 9, cual es el q mas se esfuerza, la nota no es sinónimo de bandera cabezas de termo, y nadie dijo que no se valora el esfuerzo, se suman mas criterios para estar en la bandera, se jactan de estar en la bandera pero ni leen todas las noticias para saber de que se trata
 
 22/12/2021 | 09:00 Hs
Enviado por jorge luis
A ver... si desde Ejecutivo (Presidente), no cree en el merito, lo que dice el Ministro va en concordancia. atte.
 
 22/12/2021 | 08:52 Hs
Enviado por Marito
Nada de mediocridad observador. Sentido común ya qué las cosas no fueron en igualdad de condiciones. Escuela primaria señores, yo fui abanderado Lalo, sin pandemia y salí así según vos. No se pongan mal y pongan mál a sus nenes si no les toca la bandera.
 
 22/12/2021 | 08:14 Hs
Enviado por El Observador
¿No basta con hacer pasar de curso a los pibes sin haber aprobado las materias?, ahora le quitan el honor de llevar la bandera a los que se esfuerzan y ESTUDIAN. ¿Así es como incentivan a los chicos a estudiar?... señor Ministro, piense en una educación de excelencia y no en la mediocridad.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P