El Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de ley del “Principio de Inocencia Fiscal”, con el objetivo de “blindar” legalmente a las personas que utilicen los “dólares bajo el colchón” y reducir drásticamente la cantidad de juicios por evasión en el fuero penal tributario.
La iniciativa busca transformar el Régimen Penal Tributario (que establece penas de hasta 9 años de prisión) y crear un esquema que incentiva el uso de dinero no declarado, al eliminar la necesidad de justificar los consumos personales.
Las 5 Claves de la Ley de “Inocencia Fiscal”
El proyecto, que busca alentar la inyección de dinero no declarado en el mercado, se basa en las siguientes modificaciones:
Aumento del Umbral de Evasión Penal: Se elevan drásticamente los montos a partir de los cuales se puede investigar a un contribuyente por evasión fiscal:
Evasión Simple: Aumenta de $1,5 millones a $100 millones.
Evasión Agravada: El monto mínimo aumenta de $15 millones a $1.000 millones.
Plazos de Prescripción Más Cortos: El proyecto reduce de 5 a 3 años el plazo durante el cual ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) podrá exigir el pago de impuestos no declarados o promover denuncias.
Régimen Simplificado para “Dólares bajo el Colchón”: Se crea un régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias destinado a personas con ingresos inferiores a los $1.000 millones y patrimonio menor a $10 mil millones. Este esquema elimina la obligación de informar sus consumos personales, lo que facilita el uso de dinero no declarado.
Menos Persecución Penal: ARCA no realizará la denuncia penal si la persona o empresa cancela su deuda con anterioridad a la denuncia, o paga toda la deuda, sus intereses y un recargo adicional del 50% en los 30 días posteriores al inicio de la investigación.
Multas Más Caras: El proyecto compensa los menores controles con un aumento significativo de las multas por incumplimiento formal. La sanción por no presentar la Declaración Jurada, que era de $200, será de $220 mil para personas y $440 mil para sociedades.