Hay familias que, directamente, no tienen ni una gota de agua desde el jueves a la mañana. Ya a media mañana, comenzó a normalizarse el servicio en algunos barrios.
La situación de emergencia se debe a la rotura del Acueducto del Colorado, a unos 170 kilómetros al sur de la capital.
Según comunicó la empresa Aguas del Colorado, a cargo del acueducto, se había realizado una tarea de mantenimiento, con el reemplazo de una pieza antes de que se rompiera. Ya con el arreglo realizado, se comenzó el llenado de un tramo del ducto, pero las cañerías en reparación se “descalzaron” en la madrugada del jueves y nuevamente salió de servicio. Finalmente, el acueducto fue arreglado cerca de las 16 horas del viernes.
Ese mismo viernes, Aguas del Colorado informó que en el transcurso del sábado se iba a empezar a normalizar el servicio en Santa Rosa. Sin embargo, al menos hasta la madrugada de este domingo, persistía la escasez de agua en gran parte de la ciudad.
Cronología de una falla
El aviso por la falla en el suministro de agua fue el miércoles por la noche, cuando Aguas del Colorado restringió los caudales habituales de suministro para realizar tareas de mantenimiento.
Esa noche, habían aclarado que el mantenimiento afectaba “a las localidades abastecidas por el acueducto troncal”. Por ello, pidieron a la comunidad hacer un uso racional del agua y preservar las reservas domiciliarias hasta que la normalización del servicio, que ocurriría el jueves por la noche.
La falta de agua complicó a algunas escuelas de la ciudad, por este motivo el Ministerio de Educación tuvo que suspender las clases. La medida no fue a nivel general, sino que fue según la situación de cada institución. Las escuelas que contaban con agua desarrollaron sus actividades con normalidad. La suspensión de las clases fue durante el turno mañana.
El viernes por la tarde, a través de un comunicado, indicaron que a las 16 horas empezó a llenarse el acueducto. Las tareas de mantenimiento, que se realizaron a unos 170 kilómetros de Santa Rosa, habían sido finalizadas el jueves por la noche, pero surgió un inconveniente imprevisto que obligó a efectuar una reparación. Esto demoró unas horas más la puesta en marcha del servicio, que se produjo el viernes a las 16, cuando se inició el llenado del acueducto.
Horas que son días
A raíz de esta necesaria intervención técnica, se restringieron los caudales de suministro, viéndose afectadas las localidades que son abastecidas por el acueducto troncal.
En el transcurso del viernes, la Municipalidad de Santa Rosa llevó adelante tareas de suministro de agua en la zona centro de abastecimiento sur. El operativo incluyó “el abastecimiento a comedores, escuelas, colegios, centros de salud, el Estadio Municipal, el Museo del Bicentenario y la Terminal de Ómnibus, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de servicios esenciales, y la atención a vecinos y vecinas”, según informaron a través de un parte de prensa.