VIERNES 19 de Julio
VIERNES 19 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 10/02/2024
Lastiri: “El rumbo es con un Estado profesional y eficiente trabajando en conjunto con el sector privado”
I-Comex cumple tres años fomentando la llegada de las pymes pampeanas a los mercados externos.

La Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), creada el 10 de febrero del 2021, tuvo como objetivos fomentar a través de diferentes herramientas, las inversiones productivas, y potenciar las exportaciones del talento local.

Se trata de una novedosa iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto, especialmente diseñada para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y fomentar las inversiones en territorio pampeano.

El director ejecutivo de I-Comex, Sebastián Lastiri, destacó que “los resultados desde la puesta en marcha de la Agencia, ratifican el rumbo marcado por el Gobernador Sergio Ziliotto, que nos marcó el camino de la sinergia público-privada para construir de forma colectiva la senda del desarrollo económico provincial. El rumbo es con un Estado profesional y eficiente, trabajando en conjunto con el sector privado”.

La misión de la Agencia es posicionar los productos y servicios de La Pampa en el mundo, y ofrecer el potencial humano, productivo y natural de La Pampa a los inversores, en un espacio de vinculación público-privado, propicio para el desarrollo económico sostenible.

A lo largo de estos tres años, la Agencia cumplió un rol importante en el sistema económico de la Provincia en materia de inversiones y comercio exterior, brindando apoyo y acompañamiento a PyMEs pampeanas, en su proceso de internacionalización de productos y servicios.

En cuanto a inversiones, I-Comex realizó variadas convocatorias, y desarrolló junto al Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa, herramientas destinadas al inversor, con el objetivo de fortalecer sectores estratégicos en las diferentes localidades de La Pampa.

Crecimiento de las Exportaciones

A través de diferentes programas y políticas destinadas al fomento de las exportaciones pampeanas, la Agencia I-Comex acompañó a empresas de la Provincia en su proceso de internacionalización durante estos tres años.

La Pampa experimentó un crecimiento del 124,7% en las exportaciones, durante el período 2019-2022.

El Programa de Promoción Comercial Internacional de la Agencia acompañó durante estos años a empresas provinciales en su búsqueda de internacionalización, a través de reintegros, capacitaciones y asesoramiento. El calendario de ferias y misiones de promoción comercial de La Pampa contó con un total de 29 eventos presenciales y virtuales, con contrapartes de 12 países y tres continentes.

Hasta la fecha participaron más de 50 PyMEs de los sectores: servicios basados en el conocimiento, alimentos y bebidas, proveedores de industrias petroleras, alimentación para el ganado, metalmecánica y construcción, y productos de diseño, quienes mantuvieron diversos contactos para futuros negocios.

Aumento del 20% en empresas exportadoras

La implementación del programa Desafío Exportador contribuyó al aumento del 20% de empresas que participan en el comercio exterior, pasando de 39 en 2021 a 48 en 2023, en el directorio de Oferta Exportable de La Pampa.

Por otro lado, un verdadero hito en la historia de la Agencia, fue la “Primera Convocatoria Pampeana de Proyectos de Inversión”, durante el 2021, realizada en forma conjunta con el Ministerio de la Producción y el Banco de La Pampa.

La actividad concluyó con la aprobación de 17 proyectos en sectores diversos, como Comercio, Industria, Minería, Software y Tecnología Informática, Turismo, Transporte y Logística. Estos proyectos se han implementado en las localidades: Santa Rosa, Intendente Alvear, General Pico, Catriló, Victorica, Quemú Quemú, Doblas, Macachín, Santa Isabel y Realicó. La convocatoria generó oportunidades de empleo para 261 trabajadores locales, y contó con una inversión de 5.300 millones de pesos (a diciembre 2023).

Programa de Promoción de Inversiones en Casa de Piedra 2023-2028

Durante el 2023, en forma conjunta con el Ministerio de La Producción de La Pampa, se llevó adelante la primera Misión Inversa de Inversiones, en el marco del Programa de Promoción de Inversiones en Casa de Piedra 2023-2028, la cual resultó en la asignación de cuatro proyectos privados, representando una inversión aproximada de 8 millones de dólares. Estos proyectos contribuirán al desarrollo socioeconómico local, impulsando el crecimiento agroindustrial de la provincia, y priorizando ante todo, la producción de alto valor agregado por hectárea, como lo son los frutos secos y la vid, contemplando una fase industrial de procesamiento en origen.

Éxito en reuniones de vinculación y rondas de negocios ExpoPyMES

Bajo la dirección del Ministerio de la Producción y la Agencia I-Comex La Pampa, se logró en 2022 y 2023 duplicar la participación de compradores, tanto nacionales como internacionales, en las reuniones de vinculación comercial.

En total, durante los dos años, se llevaron a cabo alrededor de 400 reuniones de vinculación comercial, tanto nacionales como internacionales, involucrando a 90 empresas pampeanas, 40 compradores nacionales y 26 importadores internacionales, que participaron tanto de manera presencial como virtual.

En la última edición de 2023, las Rondas de Negocios han proyectado negocios internacionales por aproximadamente 2,5 millones de dólares, y acuerdos comerciales nacionales que superaron los 9.000 millones de pesos.

Diplomaturas

En forma conjunta con la Universidad Nacional de La Pampa, durante 2022 se dictaron las Diplomaturas de Negocios Internacionales y la de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, que fueron pensadas para aportar conocimiento en estas dos temáticas vinculadas con el desarrollo de La Pampa.

La Diplomatura en Negocios Internacionales se pensó para formar profesionales con capacidad de abordar las acciones que implican la internacionalización de una empresa, brindando asesoramiento técnico administrativo a los sectores público y privado. En cuanto a la Diplomatura en Formación y Evaluación de Proyectos de Inversión, se desarrolló con la finalidad de mejorar la toma de decisiones de inversión de mediano y largo plazo, contribuyendo al desarrollo profesional y humano de actores involucrados en actividades profesionales y de negocios de La Pampa.

En total, 45 alumnos obtuvieron su certificado de las Diplomaturas.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 10/02/2024 | 16:13 Hs
Enviado por omar
profesional y eficiente
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P