DOMINGO 21 de Junio
DOMINGO 21 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 21/06/2026
Las negociaciones de paz entre Irán y EE.UU. se reactivan en Suiza tras una crítica escalada militar
Las delegaciones inician conversaciones técnicas en Bürgenstock junto a países mediadores, luego de que Israel ordenara detener los ataques en Líbano.

El diálogo diplomático entre Estados Unidos e Irán debe comenzar este domingo en Suiza, con el objetivo central de poner fin a la guerra, un proceso que se reactiva tras la llegada de la delegación iraní y el arribo del vicepresidente estadounidense, según anunciaron fuentes oficiales de Irán y Pakistán.

El avión en el que viajaba la comitiva de Teherán aterrizó en Zúrich, desde donde se dirigirá a la localidad de Bürgenstock, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán anunció la realización de negociaciones “técnicas” dominicales entre iraníes y estadounidenses, un encuentro que contará con la presencia de representantes de los países mediadores Qatar y Pakistán.

El Gobierno de Pakistán ratificó la convocatoria a través de un comunicado de su Cancillería, donde precisó que “como continuación a la firma del Memorándum de Entendimiento de Islamabad, el 21 de junio de 2026 se celebrarán conversaciones a nivel técnico en Bürgenstock, Suiza”, para negociar el acuerdo marco de paz.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, aterrizó este domingo en Suiza para participar en el inicio formal de las deliberaciones con los líderes iraníes, sobre la limitación del programa nuclear de Teherán y la consolidación del frágil acuerdo provisional para poner fin a la guerra en Irán.

El funcionario norteamericano y su esposa, la segunda dama Usha Vance, llegaron a la base aérea de Emmen, en las afueras de Lucerna, poco antes de las 6 de la mañana, hora local, según informó su oficina de prensa.

Inicialmente, el representante de la Casa Blanca tenía previsto estar presente el viernes en el complejo turístico de Bürgenstock, pero su salida de Estados Unidos se retrasó, debido a que los combates se intensificaron en el Líbano, y las autoridades iraníes cancelaron sus planes originales de asistir a las conversaciones bilaterales.

El escenario de las negociaciones en Europa coincide con modificaciones en el despliegue de las fuerzas sobre el terreno de conflicto, donde un responsable del ejército de Israel dijo este sábado que las fuerzas armadas recibieron órdenes de la cúpula política de su país de detener los combates en el sur del Líbano, zona geográfica donde sus tropas se enfrentan al movimiento proiraní Hezbolá, a pesar del alto el fuego.

Al respecto, el funcionario de las filas israelíes afirmó que “las FDI han recibido directrices actualizadas de los niveles políticos para cesar el fuego”.

En concordancia con esta disposición, la misma fuente de la comandancia militar añadió que las tropas de Tel Aviv “no están llevando a cabo ataques proactivos”, sino que operan “de manera defensiva dentro de la zona de seguridad” establecida en el sector sur del territorio libanés.

(AgenciaNA)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P