La Municipalidad de General Pico cerró el ejercicio 2025 equilibrado y sin recurrir a anticipos de coparticipación ni endeudamiento, aún en un contexto adverso marcado por la baja en los recursos provenientes de la recaudación nacional.
Gracias a una eficiente asignación de recursos, potenciando la planificación financiera como eje central y una administración responsable que permitió capitalizar ahorros financieros durante 2024, se inició este año con un ahorro cercano a los 3 mil millones de pesos.
Durante el corriente período, éstos se tradujeron en una fuerte inversión en bienes de capital, con especial énfasis en la renovación del parque automotor y la implementación de un plan integral de mantenimiento de la flota existente, lo que significó una mejora sustancial en la calidad de prestación de los servicios públicos.
Simultáneamente, se consolidó la obra pública como pilar estratégico de crecimiento, sosteniendo inversiones que impactan de manera directa en la calidad de vida de las vecinas y vecinos.
Producción local
Desde la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Secretaría de Economía, la gestión municipal potenció sus lazos con el sector empresarial, promoviendo la vinculación directa con las empresas locales, la escucha activa de sus necesidades y la capacitación de mano de obra en contextos productivos. También se gestionó para distintas misiones comerciales y espacios de vinculación para fortalecer la inserción fuera de la provincia.
Este eje se complementó con el permanente apoyo al sector emprendedor y artesanal, brindándole diferentes herramientas, tanto financieras como de capacitación y venta.
Desde esa dirección se otorgaron 113 créditos por un total de $146 millones, a través de distintas líneas provinciales y municipales.
Asimismo, 538 personas accedieron a instancias de formación laboral, se registraron 433 proyectos en el Círculo de Emprendedores, se generó la participación en ferias y capacitaciones y se acompañó a 900 familias con la entrega de semillas para huertas de invierno y primavera, en articulación con Desarrollo Social e INTA.
Paralelamente, el proyecto avícola local mantuvo una producción sostenida e incremental, permitiendo abastecer al Plan Nutricional local y sustituir compras públicas por $35 millones.
Comercio
Desde la Dirección de Comercio, la ventanilla única puesta a disposición de la comunidad facilitó a vecinas y vecinos la realización de los trámites de manera simple y ágil, optimizando tiempos administrativos.
Su implementación reflejó el compromiso del Estado local con el fortalecimiento del entramado económico, ya que la correcta finalización del proceso generó el acceso a créditos, beneficios bancarios y diversas herramientas financieras.
Gracias a ello, se logró la habilitación de 204 comercios, impulsando el desarrollo, la formalización y la dinamización de la economía local.
Modernización, tecnología y despapelización
El avance en la digitalización de los servicios municipales permitió optimizar la gestión, mejorar la atención y la reducción del uso de papel, transitando la modernización del Estado local.
Desde la implementación de la aplicación de Estacionamiento Medido, cada vez más piquenses incorporaron esta herramienta ágil y sustentable, que facilita el uso del espacio público y promueve prácticas responsables. Actualmente, son alrededor de 30 mil personas que utilizan la app.
En este marco, además, se puso en funcionamiento recientemente el nuevo chatbot municipal (2302-521526) mediante el cual se registraron en solo 2 meses más de 3.000 operatorias vinculadas a la descarga de facturas vigentes de los distintos servicios municipales, la consulta de deudas, el pago online con tarjetas de crédito y débito, la inscripción de motocicletas para el correcto registro y cancelación de patentes, entre otras gestiones.
Más del 60% de estas demandas fueron resueltas de manera automática, evidenciando los beneficios de una administración más eficiente, accesible y orientada a la despapelización, evidenciando el beneficio que aporta la tecnología al contacto de la comunidad con el municipio.
En materia de innovación, la Municipalidad comenzará a implementar próximamente un módulo de compras que se encuentra en desarrollo con una empresa tecnológica local. Esta plataforma contribuirá a agilizar el proceso interno de las compras que realice el municipio, permitirá comparativas y estadísticas en tiempo real, así como un manejo más comprometido y ajustado a las partidas presupuestarias.