Este martes, el Ministerio de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, convocó a una nueva reunión de la Red de Referentes de Acceso a la Información Pública del Gobierno de La Pampa, con el objetivo de fortalecer la implementación de la Ley N° 3571 en el ámbito de la Administración Pública Provincial.
Durante el encuentro -del que participaron referentes de distintas dependencias- se presentó el Portal de Transparencia Activa, lanzado el pasado 20 de noviembre.
Según destacó a la Agencia Provincial de Noticias el ministro de Conectividad y Modernización, “representa un compromiso real con cada pampeano y pampeana para que puedan conocer cómo funciona su gobierno, cómo se toman las decisiones y en qué se invierten los recursos públicos”.
Y agregó: “La puesta en marcha del Portal es un avance trascendental, al concentrar en un único sitio web todos los datos públicos del Ejecutivo provincial. De esta manera, el Gobierno se anticipa a las consultas y garantiza el acceso simple, ordenado y permanente a información clave”.
A lo largo de la reunión se profundizó en los fundamentos de la iniciativa y en las principales funcionalidades del Portal. Además, se analizaron las solicitudes en curso y el proceso de carga y actualización de la información, junto con las responsabilidades específicas de cada organismo.
“En este encuentro hicimos la presentación del Portal de Transparencia Activa y también comentamos acerca de nuestro Manual de Tramitación de Solicitudes de Acceso a la Información Pública a través del entorno GDE”, sostuvo el director general de Acceso a la Información Pública y Gobierno Digital, Damián Aldama; y agregó que “en el mencionado sitio, también van a poder encontrar la posibilidad de realizar la solicitud de Acceso a la Información Pública”.
El Manual de Tramitación de Solicitudes de Información Pública en el entorno GDE incluye:
- Presentación general del manual: objetivos y estructura.
- Pasos para la gestión de solicitudes dentro del GDE.
- Roles y responsabilidades de las y los referentes.
- Estándares de plazos, respuestas y prórrogas.
- Buenas prácticas para la redacción y documentación de respuestas.