MIÉRCOLES 30 de Septiembre
MIÉRCOLES 30 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 30/09/2026
La Pampa celebra el “Mes de las Aves”
Habrá un certamen y un encuentro en Parque Luro.

La Secretaría de Turismo de La Pampa anunció esta mañana la realización de actividades para celebrar el “Mes de las Aves”.

La propuesta se desarrollará a lo largo de todo octubre y combinará ciencia ciudadana, turismo sustentable y competencia fotográfica. El anuncio fue encabezado por el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, junto a organizadores y referentes de la actividad.

“La Pampa cuenta con un gran potencial para el desarrollo del avistaje: por su ubicación estratégica en el centro del país y la diversidad de sus tres ecorregiones, alberga más de 300 especies de aves, lo que representa cerca del 40 % del total nacional”, aseguró Echeveste.

El funcionario destacó la importancia de trabajar articuladamente con el sector privado para concretar estas iniciativas que potencian el turismo pampeano. “Es una oportunidad hermosa para poner en valor nuestra biodiversidad”, aseguró.

La actividad tiene dos modalidades de participación, según contó Marcelo Dolsan, uno de los organizadores. La primera es a través de una competencia provincial que se realizará durante todo octubre en cualquier punto del territorio provincial (patios, plazas, reservas urbanas o parques nacionales).

Los participantes solo deben registrarse de manera gratuita en la plataforma ecoregistros y cargar sus avistamientos mediante fotos, videos y grabaciones de audio. No hace falta ser un conocedor en la materia para animarse a ser parte de este evento.

Por otro lado, en la Reserva Provincial Parque Luro se llevará a cabo un avistaje de 48 horas, los días 24 y 25 de octubre. Serán dos jornadas completas en las que los aficionados podrán alojarse en las cabañas del Parque y registrar especies diurnas y nocturnas (como caburés, lechuzas o atajacaminos).

El evento entregará reconocimientos en diversas categorías:

- Mayor cantidad de especies observadas y registradas (tanto en la modalidad mensual como en las 48 horas de Parque Luro).

- Mejor fotografía del mes.

- Mejor fotografía del encuentro de 48 horas.

Federico Bruno, otro de los organizadores, destacó que no se requiere experiencia previa ni equipamiento profesional para sumarse. Quienes no conozcan las especies fotografiadas podrán subir de todos modos sus registros a la plataforma, donde una comunidad de expertos se encarga de la identificación.

Remarcó también el valor educativo y recreativo de la jornada: "Es una excusa ideal para reunirnos a compartir. En La Pampa tenemos salitrales, lagunas, médanos y bosques; en Parque Luro solo ya hay más de 200 especies registradas".

Toda la información detallada, el reglamento y las bases de participación estarán disponibles en las redes oficiales de la Secretaría de Turismo de La Pampa y de Ecoregistros.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P