Bajo el título, “Siempre que llovió, paró”, la Multisectorial elaboró el presente documento:
El gobierno de Javier Milei representa una ofensiva de los sectores dominantes contra las mayorías del pueblo argentino, a pesar de que algunos sectores lo acompañaron en la pasada elección presidencial, donde resultó legítimamente electo.
Sin embargo, el discurso de “acabar con la casta y los privilegios” se tornó en una mentira de campaña; la realidad de un ajuste feroz contra los trabajadores, los ingresos (devaluación mediante), las jubilaciones, las empresas públicas, la salud, la educación pública, etc.
Los despidos masivos de organismos del Estado Nacional y sus dependencias (ANSES, TV Pública, INADI, etc.) sobre una economía en recesión, no dejan dudas: el modelo de país es excluyente.
Así, la enloquecida subida de precios liberados (recordemos todas las desregulaciones de la economía), comienza a golpear a sectores medios, o incluso empresariales que se pensaban fuera de “la casta”.
Los “tarifazos” de energía eléctrica y combustibles (en breve de gas), puso en jaque a la pequeña industria y comercio, que sumado a la suba de alquileres, y la merma de ventas, aproxima a estos sectores a quedar, también, excluidos.
Recientemente, se vieron en la ciudad de Pico, manifestaciones hacia la cooperativa (Corpico), aunque la responsabilidad de los aumentos y quita de subsidios, corresponde al Gobierno Nacional. Mucho se puede discutir sobre la cuestión energética y sus implicancias, pero tenemos la posibilidad de participación en las empresas colectivas, donde los socios somos los dueños, y esto no sucede así donde las multinacionales controlan el negocio.
¿Qué hacer frente a tremenda embestida? Las y los trabajadores somos auténticos creadores de riquezas, y al mismo tiempo, indispensables en el funcionamiento de la economía.
Necesitamos responder colectivamente, con los máximos niveles de UNIDAD para torcer la embestida del capital. El paro del 24 de Enero, el 8 y el 24 de Marzo, marcan el camino, y demuestran que el ajuste no tiene consenso, pero resultan insuficientes.
Hay multiplicidad de disputas fragmentadas. Necesitamos un plan de lucha sostenido, que agrupe a las centrales sindicales: CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y CGT, junto a todos los sectores agredidos por el Ajuste.
Desde la Multisectorial, acompañamos cada resistencia, y pretendemos aportar a la construcción de unidad y organización colectiva. Quienes trabajamos, no somos los generadores de la pobreza, la indigencia, y la casi imposible, tarea de llegar a fin de mes. Es el gobierno nacional, el FMI, los grandes grupos económicos nacionales e internacionales, los responsables de la miseria planificada.
Sin embargo, como dicen en el campo, “siempre que llovió, paró”, si hay lucha, hay esperanzas, y la alternativa política se va gestando.
Firman: Multisectorial de General Pico: CTA Autónoma, ATE, SiTEP, MUP, HIJOS, ADU, MTL, Desde el Pie, PCR, la 27, Autoconvocadxs…