VIERNES 05 de Septiembre
VIERNES 05 de Septiembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 05/09/2025
La “hora silenciosa” llega a la justicia
Se trata de un espacio temporal donde se busca reducir los estímulos sensoriales, como sonidos y luces, durante una hora semanal.

El Poder Judicial comenzó con las capacitaciones para todo el personal judicial en lo que se denomina “hora silenciosa”, donde se busca crear ambientes más tranquilos.

El Superior Tribunal de Justicia ya resolvió que, una vez concluidas las capacitaciones en toda la provincia, esa medida se implementará los martes de 10 a 11, siempre en el marco de la ley provincial 3596 cuyo objeto es “reducir los espacios sensoriales, facilitando el acceso que –por su naturaleza– puedan resultar hostiles, difíciles de comprender y altamente estresantes a personas con TEA (Trastorno Espectro Autista); como así también a las que sufren la misma alteración en el procesamiento sensorial, favoreciendo su inclusión social”.

La primera capacitación fue brindada en el Centro Judicial de Santa Rosa, a sala llena, por el director provincial de Discapacidad, Iván Gabriel Poggio, y la coordinadora del equipo técnico del organismo, Alejandra Di Prieto.

El interés de magistrados, funcionarios y agentes quedó demostrado en que se completó el cupo de asistentes, a pesar de tratarse de una actividad que no es obligatoria.

La jornada fue organizada por la Secretaría de Recursos Humanos, que replicará esta formación en General Pico, General Acha, Victorica y 25 de Mayo. También habrá una capacitación a distancia para el personal de los 65 juzgados de paz que existen en La Pampa.

Los destinatarios son fundamentalmente a las personas que trabajan en las mesas de entrada y las que tienen contacto directo con la gente.

La norma que estableció la “hora silenciosa” en las oficinas del Estado provincial fue sancionada a fines del año pasado. A sus efectos, se describe como estímulos visuales a “las luces altas, de neón, reflectores, con destellos y cualquier variedad que pueda alterar la visión”; y como estímulos sonoros a “la música fuerte, estruendos, sirenas, bocinas, alarmas, golpes y gritos; y cualquier otro factor que pueda alterar o modificar un ambiente sonoro tranquilo y moderado”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P