VIERNES 25 de Julio
VIERNES 25 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 24/07/2025
La empresa de agua de Israel asociada con Filiberti y Sielecki, los elegidos de Milei para quedarse con AySA
El gobierno habría avanzado en las gestiones con Mekorot durante la visita de Milei. Mencionan a Filiberti y Sielecki como socios.

El gobierno de Javier Milei avanza con la privatización de AySA y ya mencionan a Mekorot, la empresa estatal de agua de Israel, como favorita para quedarse con la empresa.

Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a LPO que las conversaciones habrían comenzado el mes pasado, durante el viaje de Milei a Israel.

El proceso, que venía demorado desde el año pasado, se aceleró fuerte en la última semana, y este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto que autoriza la privatización del 90% del paquete accionario.

Un día antes, otro decreto reestructuró el marco regulatorio, y entre otras cosas, habilitó los cortes por falta de pago. Eso sumado a una fenomenal recomposición de tarifas aplicada desde el inicio de la gestión Milei.

Las fuentes indicaron que Mekorot podría llegar a AySA con socios locales. Se menciona a Daniel Sielecki, el empresario socio y familiar de Hugo Sigman; y a Mauricio Filiberti, dueño del grupo Transclor, y siempre vinculado a la empresa estatal de agua.

Sielecki es un empresario muy cercano al gobierno de Milei, al punto que ubicó a su sobrino como embajador en Francia, y ahora puja por quedarse con Telefé, en sociedad con el hijo del canciller Gerardo Werthein.

Por su parte, Filiberti controla monopólicamente desde hace años el mega negocio de la venta de cloro a AySA, y siempre fue vinculado con el titular del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, que ya salió a apoyar el proceso privatizador, porque mantendrá el 10% de participación accionaria.

Mekorot viene desde hace años haciendo lobby para ingresar en Argentina. Cuando Daniel Scioli fue gobernador bonaerense, estuvo a punto de quedarse con la construcción de la planta potabilizadora de agua en La Plata, pero Scioli no consiguió los fondos.

En 2022, el entonces ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó una misión a Israel, a la que llevó gobernadores y periodistas para que Mekorot les mostrara sus sistemas de gestión del agua. Un año después, De Pedro auspició la firma de contratos de asistencia técnica entre Mekorot y cinco provincias. En el mundo de la política se comentaba que el camporista había conseguido un respaldo fuerte para su fallida campaña presidencial.

(LPO)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 25/07/2025 | 15:00 Hs
Enviado por Presumido
Perdón si soy un poquito xenófobo, pero no me gusta tanto americano haciendo "parques nacionales" o comprando campos, ni tanto chino en los super ( no sabes si vinieron para espiar) o vendiendonos tantas cosas, ni tanta automotriz extranjera (recuerdo ver por ahi como fue que hicieron cerrar la fabrica del rastrojero) ni tanta gente con el corazón en medio oriente que viene con sus empresas estatales a administrar un recurso tan jodido (tienen su historia en medio oriente). Por qué siento que yo soy el malo?
 
 25/07/2025 | 09:55 Hs
Enviado por Pikense
Se comenta por ahí que milei va a sacar a licitación la gobernación de buenos aires. Porque no quiere perder las elecciones ... van a traer a un equipo de israel y estados unidos para hacerle cargo de la gestión jajaja pipipipo
 
 25/07/2025 | 05:32 Hs
Enviado por Menem 2
Esto ya lo vimos, elevan brutalmente los precios y después privatizan. Dentro de algunos años, una vez vaciada la empresa la reestatzan.
 
 24/07/2025 | 22:32 Hs
Enviado por Más deuda con el FMI????
Déjate de joder!!!!!
 
 24/07/2025 | 21:35 Hs
Enviado por Dos mil millones de dólares del FMI!!!!!
Viva la libertad carajo!!!!!!! Esto es es vivir sin trabajar!!!!! Aprendan Alemania, Irlanda, etc etc!!!!
 
 24/07/2025 | 17:17 Hs
Enviado por GD
... (Editado)
 
 24/07/2025 | 16:04 Hs
Enviado por Diógenes
De licitación nadie habla acá no?...entregando el país a mil por hora se la obra
 
 24/07/2025 | 14:41 Hs
Enviado por León
"empresa ESTATAL de Israel"? o sea le vamos a privatizar a una empresa estatal de otro país? como se contradice esta gente. Y Mauricio Filiberti, garcaempresario muy conocido en esta zona que siempre hizo dinero estafando al estado, con Alfonsin, con Menem, con los K, tremendo monumento viviente a la corrupción.
 
 24/07/2025 | 13:37 Hs
Enviado por Cualquier parecido con el gobierno de Menem
Es pura coincidencia!!!!!
 
 24/07/2025 | 13:34 Hs
Enviado por Viva Israel carajo!!!!
Vamos todavía Milei!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P