MARTES 27 de Febrero
MARTES 27 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 29/11/2023
La diversidad en primera persona: “Viví como Nico”
De ningún modo es una muestra fotográfica más y se podrá ver este jueves en el hall de Médano. Refleja la transición de género realizada por Nicolás Palacios Echárriz, “Nico”.

La muestra está presentada “con el objetivo de visibilizar reclamos y conquistas del colectivo Lgbtq+, en el mes del orgullo” y se precisa que “la fotografía no es sólo una herramienta de visibilización, sino que, también promueve un cambio cultural que apunta al respeto por la diversidad”.

“A través del arte que refleja realidades, utilizando el retrato como testimonio y bajo la piel de Nicolás Palacios Echarriz, podremos observar la transición femenina a masculina androgénica en 12 cuadros de 49 x 39. En cada uno de ellos reflejaremos los cambios fisonómicos producto de intervenciones médicas tanto hormonales como quirúrgicas, ejecutadas con el objetivo de mejorar la disforia de género y por consiguiente, mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas trans que así lo requieran”.

Los organizadores celebraron “la valentía de Nicolás por brindar su testimonio como ejemplo de libertad ante un mundo que si bien continúa cambiando estructuras gracias a las luchas colectivas, ha sido construido en base a límites impuestos que detienen el crecimiento individual y personal de las personas”.

“Nico”

En diálogo con MaracóDigital.net, Nico  Palacios repasó que “la muestra surge en el marco del mes del Orgullo. Y también desde que empecé la transición y antes”.

“Eduardo Valentini me hizo fotos hace 7, 8 años. Surgieron por una cuestión de que Eduardo me pidió si podíamos hacer algunas fotos. Ahora sirvió para mostrar cómo fue realmente el cambio que se vio en la transición. También hay un par de fotos de mi niñez”.

“La muestra es cortita, porque se dio de esta manera en este momento. El otro fotógrafo que participa es Pablo Rivero. Yo le hablé porque quería tener en fotografías toda la transición”.

“No sabía cómo se iba a dar la muestra, pero sí sabía que quería presentarla, vivenciarla, que la gente la vea, porque me parece súper importante”.

“Soy un hombre trans que se hormona, está en hormona en testosterona y los cambios son muy importantes, muy fuertes, ya que esa hormona tiene mucha fuerza”.

“En las mujeres trans tienen que bloquearla a la testosterona para que el estrógeno pueda tener efecto, ya que es muy fuerte la testosterona”.

“Quiero aclarar que no es obligatorio hacer el tratamiento hormonal. Hoy, sobre todo la familia que acompaña las infancias trans, están tratando de que esas infancias quieran a su cuerpo tal cual es, y se está tratando de que veamos que hay diferentes cuerpos, que hay no solamente dos cuerpos de hombre, mujer, sino que hay hombres con vagina y mujeres con pene”.

“Todavía en los libros ese tema no se ve reflejado, entonces las familias que tienen infancias trans tratan de acompañar a que quieran su cuerpo y no quieran modificarlo”.

“Porque muchas veces las modificaciones son porque tenemos una sociedad y una cultura que dice que el hombre tiene que ser de determinada manera de otra determinada manera, entonces queremos llegar a tener esos cuerpos de hombres o de mujeres que nos dicta la sociedad”.

“Yo sí estoy en tratamiento hormonal y hace 3 años ya. También es en ese contexto que quisimos presentar la muestra en Médano. La idea era que se presente en noviembre por el Orgullo LGBT”.

“La muestra va a seguir adelante después de esta primera instancia, ya que se va a dar un taller en Dirección de Juventud, en calle 19. Un taller vivencial “Conociendo el arcoíris” donde se va a hablar de ESI y el colectivo LGBT en general, y después una charla conmigo sobre el tema trans y cómo surge la transición, cómo surgió Nicolás.

“La muestra se llama “Viví como Nico”. Viviana: nací con el género femenino, con genitales femeninos, o al menos así dijo la partera, pero yo me siento, me sentí desde siempre un niño”.

“En aquellas épocas –hoy tengo 44 años- cuando era niño no se veía todo esto, no se sabía, no se esperaba. Era muy difícil pensarse varón con genitales femeninos. Me manifestaba mediante el juego, mediante los roles de juego. Siempre hacía de varón. Hoy estamos tratando de que los juegos, los juguetes, los colores, los perfumes no tengan género”.

“La realidad es que es la manera con la que se empieza a denotar que nos gustaría ser más del otro género. En mi caso, ser más varón que mujer”.

Nico surgió cuando me dije: “Soy Nico. Basta de guardarme”, cuando salió el cupo trans, ya que ahí se empezaron a escuchar muchas infancias trans, como Luana, la nena que hizo una película “Yo nena, yo princesa” y después hubo otros casos. Conozco también a Diana, de La Plata, que tiene a su familia que la súper apoya y está en redes, al igual que yo, en TikTok publicando todo lo que tiene que ver con mi transición”.

“Me parece importantísimo visibilizar porque hay que despertar a las infancias a tiempo, y hay que acompañar y respetar”.

“Tuve una familia que siempre me apoyó con amor. No tuve falta de cariño, pero la realidad es que no supieron en su momento cómo acompañarme viendo que yo me sentía un nene, a través de mis juegos. En su momento se veía y fue muy difícil”.

“Después, en mi adolescencia y mi adultez empecé a transitar la lucha, empecé en el feminismo, pensando que sólo con que me gustaran las mujeres alcanzaba, siendo lesbiana, pero eso evidentemente no alcanzó”.

“Hoy, realmente elijo ser quien soy, y soy muy feliz. Y también hoy tengo el apoyo de mi familia”.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P