“El establecimiento entró en parate por el menor consumo y el alza del costo operativo. Un empresario emblemático, detrás del frigorífico en crisis”, publicó el portal IProfesional.
Ese medio habla de “la novedad más impactante” y alude a la crisis del Frigorífico como “el derrumbe del negocio”.
Alude también a los dichos en el diario La Arena, del intendente de Trenel, Horacio Lorenzo, quien confirmó que el Frigorífico Pico suspendió a 450 empleados “y la compañía de Lowenstein debe varios meses a los productores de hacienda de esa zona y la cercana Eduardo Castex”.
Empresario emblemático
El portal relata que “el frigorífico Pico es propiedad de Ernesto "Tito" Lowenstein y de Alan Lowenstein, su hijo. Se trata de la séptima generación de familiares con participación en el negocio de la carne: tres lo han hecho en Argentina, mientras que las anteriores tomaron parte de la actividad en Europa”.
“Ernesto Lowenstein tiene 86 años y un amplio CV empresarial: creó la marca Paty y el complejo Las Leñas en la década de los 80. Es hermano de Alfredo Lowenstein, quien en 1994 lanzó Pumper Nic, la primera cadena de hamburgueserías argentina”.
“Hoy por hoy, los Lowenstein poseen de forma oficial dos frigoríficos en La Pampa: el que entró en parálisis en Trenel y, también, una instalación en la ciudad de General Pico”.
El portal RedBAires publicó que “la empresa acumula una deuda superior a $30.000 millones y registra 1033 cheques rechazados, según datos del Banco Central”.
“Esta deuda comenzó a acumularse en noviembre del año pasado y la compañía logró cancelar menos del 4% del total, con 38 cheques por un valor de $75 millones”.
“La faena diaria en el frigorífico se redujo drásticamente, pasando de 600 vacunos a solo 50 cabezas, lo que derivó en la suspensión de más de 450 trabajadores durante enero en la planta de Trenel”.
“Frigorífico Pico opera dos plantas, una en General Pico y otra en Trenel. En 2024, exportaba el 55% de su producción, destinando el 45% restante al mercado interno”.
Industria en crisis
El sector frigorífico argentino enfrenta una crisis productiva y económica, caracterizada por la caída de la faena y márgenes ajustados. A fines del año pasado, varios frigoríficos redujeron o suspendieron su actividad.
Las causas incluyen la retracción del consumo interno, el aumento de los costos productivos y la disminución de las exportaciones. Según el Consorcio ABC, las exportaciones de carne cayeron un 7,3% interanual en 2025, con China como principal mercado pero con una participación menor frente a años anteriores.
La crisis del Frigorífico Pico refleja las dificultades actuales del sector frigorífico argentino, afectado por la caída del consumo interno, aumento de costos y reducción de exportaciones, especialmente hacia China.