JUEVES 23 de Julio
JUEVES 23 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 22/07/2026
La AFA negó que la Justicia de EE.UU. haya citado a “Chiqui” Tapia y secuestrado su celular
Lo hizo a través de un comunicado. Fue luego de que el portal Infobae publicara que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino deberá presentarse ante la Corte del distrito sur de Florida el próximo 30 de julio.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) negó este miércoles a la tarde que la Justicia de Estados Unidos haya citado a su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, y que se haya quedado con su celular.

La AFA ‘exhortó’ “a los medios de comunicación y a quienes ejercen la actividad periodística, a verificar adecuadamente el contenido de los documentos antes de publicar afirmaciones que no encuentran respaldo en ellos”.

¿Qué dice el comunicado de la AFA?

“Ante las versiones periodísticas difundidas en las últimas horas, la Asociación del Fútbol Argentino considera necesario efectuar la siguiente aclaración”. Así comienza el comunicado de la Asociación del Fútbol Argentino, para argumentar que “el documento al que hacen referencia diversas publicaciones no constituye una citación dirigida al presidente de la AFA, Claudio Tapia, ni al Tesorero de la institución, Pablo Toviggino”.

“La citación emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida se encuentra dirigida a un tercero, a quien se le requiere su comparecencia ante un Gran Jurado, y la eventual presentación de documentación y comunicaciones vinculadas con distintas personas, entre ellas, autoridades de esta Asociación”, empieza a explicar el escrito oficial de la AFA.

“En consecuencia, es absolutamente falso afirmar que Claudio Tapia o Pablo Toviggino hayan sido citados a declarar por la Justicia de los Estados Unidos, como también resulta falso sostener que les hayan sido incautados teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico”, añade.

Asimismo, expresa que “el documento en cuestión no dispone ninguna medida personal respecto del presidente de la AFA ni de su Tesorero, no ordena su comparecencia, no les impone obligación procesal alguna, y tampoco registra diligencia de secuestro o incautación de bienes de su propiedad”.

La AFA sostiene que “la difusión de información inexacta o deliberadamente tergiversada genera una grave desinformación, y afecta injustificadamente el honor y la imagen de personas e instituciones”.

Por eso, “la Asociación del Fútbol Argentino exhorta a los medios de comunicación y a quienes ejercen la actividad periodística, a verificar adecuadamente el contenido de los documentos antes de publicar afirmaciones que no encuentran respaldo en ellos, recordando que el rigor informativo constituye un deber esencial del periodismo responsable”.

Por último, en el mismo dice que “la AFA se reserva el ejercicio de todas las acciones legales que pudieran corresponder, frente a la difusión de información falsa o manifiestamente engañosa que lesione los derechos de la institución o de sus autoridades”.

Otra versión

Según lo publicado por Infobae, la Justicia de Estados Unidos secuestró el celular del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, antes de emprender el vuelo de regreso a la Argentina.

Según esta información, el titular de la AFA deberá presentarse ante la Corte del distrito sur de Florida el próximo 30 de julio, a raíz de la causa que investiga los contratos comerciales de la entidad madre del fútbol argentino.

Además, Tapia deberá aportar información de sus comunicaciones con el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, Diego Lucero y Javier Faroni. TourProdEnter es la empresa involucrada que funciona como agente comercial de la AFA, y tiene como uno de sus principales actores a Faroni.

De acuerdo con la información publicada, el foco está puesto en los contratos gestionados a través de TourProdEnter LLC, una empresa con sede en Miami, vinculada al empresario Javier Faroni.

Siempre según Infobae, Tapia deberá aportar sus comunicaciones con el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino; Diego Lucero; y el propio Faroni. La firma habría recibido en sus cuentas estadounidenses millones de dólares provenientes de patrocinadores del seleccionado argentino, entre ellos, Adidas.

La investigación apunta a determinar si esos movimientos pueden estar relacionados con presuntas maniobras de evasión fiscal y lavado de dinero. Según publicó Clarín, de unos 300 millones de dólares recaudados por TourProdEnter, alrededor de 40 millones habrían sido transferidos a empresas sin actividad económica comprobable.

Entre los dirigentes que acompañaron al seleccionado en Estados Unidos, también se encontraban Luciano Nakis, Fernando Isla Casares y Jorge Miadosqui.

Las actuaciones están a cargo de los fiscales estadounidenses Patrick Gushue, Christopher Ting y Michael Berger, especializados en delitos económicos, financieros y casos de corrupción internacional.

Gushue integra la Unidad de Integridad Bancaria de la División Penal del Departamento de Justicia, y se desempeña como director interino del Programa Piloto de Premios para Denunciantes Corporativos. Ting es abogado litigante del organismo, mientras que Berger trabaja como asesor principal en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida.

Los investigadores también se reunieron en Miami con el empresario Guillermo Tofoni, quien inició acciones contra la AFA en Estados Unidos, y obtuvo una medida de apertura de prueba que le permitió acceder a documentación sobre las operaciones de TourProdEnter.

Además, habrían tomado contacto con la defensa de Juan Pablo Beacon, excolaborador cercano de Toviggino y antiguo accionista de Malte SRL, firma vinculada con la compra de una mansión en Pilar que es investigada por la Justicia argentina. Beacon habría entregado documentación y declarado en varias oportunidades ante las autoridades estadounidenses.

Tapia regresó el lunes por la noche junto con la delegación albiceleste. El plantel fue recibido en Ezeiza, y trasladado al predio de la AFA en un colectivo descapotable, en medio del reconocimiento de miles de hinchas por el subcampeonato mundial. Lionel Messi no participó de la caravana porque viajó directamente a Rosario, tras pasar por su casa en Miami.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 23/07/2026 | 10:18 Hs
Enviado por Negocios
Si Tapia cometió delitos o no a mí no me consta por lo que no lo voy a defender ni atacar, pero de lo que estoy seguro es que si mañana apoya el ingreso de las sociedades anónimas deportivas para que se queden con los principales clubes argentinos se terminarían las investigaciones
 
 23/07/2026 | 01:00 Hs
Enviado por Para.diavole
Si supieras matemáticas te haces peronista... la que se estan timbeando es alta y despues encima hay que pagarla con los impuestos .. no entendes mas
 
 22/07/2026 | 21:44 Hs
Enviado por Y no te olvides de Macri y asociados
O mean agua bendita?
 
 22/07/2026 | 20:32 Hs
Enviado por diavole in dracon
con la guita de este y la kretina seríamos megapotencia ya...
 
 22/07/2026 | 19:47 Hs
Enviado por Dejen de tirar humo con este personaje!!!
Pónganse a gobernar!!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P