JUEVES 23 de Mayo
JUEVES 23 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 13/05/2024
Kicillof confirmó que no va al Pacto de Mayo y ya son cinco los gobernadores que se bajaron
Existen dudas sobre otros 4 mandatarios provinciales, mientras que el resto asistirá a la rúbrica del acuerdo, el sábado 25 en Córdoba.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó hoy que no asistirá a la firma del Pacto de Mayo que convocó el presidente Javier Milei para dentro de dos semanas en Córdoba, y ya son cinco los mandatarios provinciales que anticiparon que no formarán parte de la iniciativa.

De esta forma, hasta el momento cinco mandatarios provinciales, todos ellos del peronismo, ratificaron que no serán de la partida: Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Kicillof sostuvo este lunes, durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata junto a intendentes, que el Gobierno nacional "está incumpliendo" sus obligaciones con la provincia que administra, y remarcó qué "hubiera concurrido si se dignara a dar lo que corresponde".

"La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional, impacta sobre la provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo, y reconoce la importancia de las y los intendentes", argumentó el gobernador kirchnerista.

Kicillof destacó la importancia de estos fondos, en "un momento donde el Gobierno nacional está incumpliendo con todas las provincias argentinas; donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional".

El día anterior, hizo lo propio otro gobernador del peronismo, el riojano Ricardo Quintela, quien sostuvo: "Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa, y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso".

Además de la negativa de estos cinco gobernadores a concurrir a firmar el pacto en Córdoba, existen dudas sobre lo que hará otro grupo de gobernadores, integrado por Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), todos ellos con una relación oscilante con Milei.

En tanto, se da por descontado que el resto de los gobernadores asistirán el sábado 25 de este mes a firmar el pacto, entre ellos, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

A doce días de la fecha prevista para rubricar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional está en plena negociación por la media sanción en la Cámara de Senadores de la Ley Bases, y se mostró abierto a ampliar el temario de los diez puntos contemplados en el acuerdo con los gobernadores.

(NA)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 15/05/2024 | 12:09 Hs
Enviado por Alfredo Casal
Tenemos que tener en cuenta que la provincia necesita inversiones privadas lo que redundaría en la economía. Si se aprueba y es muy probable que sea así la ley de flexibilidad laboral y se va sacando paulatinamente el cepo.sera beneficioso para que se instalen empresas que signifiquen puestos de trabajo. Ahora si el gobernador se cree el che guevara de los gobernadores y esta en desacuerdo permanente con el gobierno nacional no creo que este recomiende a La Pampa como destino de inversiones. Eso no quiere decir se debe resignar los valores del federalismo. pero en vez de confrontar seria mejor consensuar como ya lo han hecho la mayoría de las provincias. El gobernador gobierna no solo para el peronismo sino también para aquellos que no lo son.
 
 15/05/2024 | 10:40 Hs
Enviado por Manano
Faltarían dos gobernadores , de Misiones y Chubut. La cuenta me estaría dando 15 a 9.Sería un 62.5 % que van al Pacto.Independientemente del éxito o no de la gestión Milei, está visto que el que pierde "no ayuda".Hay que consensuar para sacar a este país adelante .Si no funciona tenemos las herramientas constitucionales para sacarlo en las próximas elecciones, pero mientras tanto,dejen gobernar,porque así lo decidió el pueblo.
 
 14/05/2024 | 19:11 Hs
Enviado por beatriz
Porqué no va, está en desacuerdo? o no pudió
 
 14/05/2024 | 18:50 Hs
Enviado por p/Pregno
Debes estar re orgulloso, que hoy le pusieron un busto en la casa rosada a quien llevastes sentado a tu lado en tu auto, tu idolo.
 
 14/05/2024 | 09:50 Hs
Enviado por Lycantropus
A ver adónde se van a meter la condecoración los gober que vayan..
 
 14/05/2024 | 08:42 Hs
Enviado por Pateticos!!!!
Hoy inaugura un busto de Menem en la casa rosada el suavecito. Déjate de joder!!!! Somos todos peronistas!!!!!!
 
 14/05/2024 | 06:41 Hs
Enviado por Son hipócritas !!!!!
Hay muchos trabajadores privados que se están siendo echados, pero a ustedes eso no les importa!!!! Cuánto peor le vaya a mí vecino más alegre estoy yo!!!!
 
 14/05/2024 | 06:37 Hs
Enviado por Pablo G
Cuando un empleado provincial se este por jubilar se le aumentara la categoria y si no hay mas categoria se creara por decreto . Que puede aportar este tipo solo mas impuestos para que con la tuuyaa contribuyente no pare la fiesta
 
 14/05/2024 | 05:55 Hs
Enviado por Picoquerido
Que lejos nos queda por ejemplo la grandeza de los dirigentes uruguayos que acordaron una serie de objetivos para sacar al pais del default en el 2000, a pesar de sus diferencias, pusieron por encima al pais.!!!
 
 13/05/2024 | 22:57 Hs
Enviado por Picoquerido
Que lastima!!! Por ahi podía explicar como fue que la expropiación de ypf nos resulto tan cara?. O como hizo el acuerdo con el Club de Paris tan ruin para el pais. Tendra la formula del exito?
 
 13/05/2024 | 22:26 Hs
Enviado por Pedro I
Dejan afuera a la provincia que dicen representar y defender. Si fueran, podrían debatir y lograr incorporar ideas ¿o es que no las tienen y solo es poner palos en las ruedas?
 
 13/05/2024 | 22:22 Hs
Enviado por Juan carlos pregno
que pena ! seguro se suspende aunque si decidiste no ir es lo mejor que le puede pasar al pais
 
 13/05/2024 | 22:04 Hs
Enviado por Rabín
Huuuu, que la suspendan entonces, quien va a ser el orador entonces, una pena!! Una persona así no puede faltar!!!
 
 13/05/2024 | 21:12 Hs
Enviado por Y mientras tanto
las empresas privadas siguen echando gente. Que clase de política económica de mierda tiene este loco??? Ahora todo importado berreta de los amarillos??? Y porque no le saca también la carga impositiva a las empresas argentinas???? Si se cree judío que se vaya a vivir a Israel!!! El otro día abrazado a la bandera de Israel!!!! Patético!!!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P