Las niñas se encontraban en la colonia menonita Nueva Esperanza, de Guatraché y ya se encuentran en Santa Rosa.
En ese marco, se conoció un video de la joven de 15 años, que se viralizó. Dijo que las dos le han manifestado a la jueza que no quieren ir con su madre. “La jueza ha decidido que nos vayamos con mi mamá, y nosotras no queremos. Se lo pedimos y no nos escucha; a mí y a mi hermana no nos escucharon. Nos están negando ese derecho”, expresó.
“Nos quiere llevar a la fuerza, me siento muy obligada a irme. No podemos tomar nuestra decisión”, expresó. Además, negó que las mujeres no tengan derechos, como denunció su madre.
María denunció hace unos quince días nuevos episodios de violencia en la colonia menonita, por parte de su exmarido, y abrió un proceso judicial para recuperar la custodia de sus hijas. En los últimos días, la jueza se reunió, primero, con María -acompañada por su abogada Karina Álvarez Mendiara– y, luego, con cada una de las adolescentes por separado, en el marco del análisis del pedido de restitución.
La magistrada evaluó los informes profesionales y las presentaciones de las partes. Definió que las chicas vivan con su madre.
María Unger Reimer, de 34 años, fue la primera mujer en escapar de la colonia, en 2019, luego de sufrir violencia por parte de su entonces esposo. Tuvo que dejar a sus dos hijas. Se fue en colectivo, sin dinero, a la provincia de Tucumán, donde consiguió trabajo, conformó una nueva familia y tuvo una nena, hoy de 5 años. Luego volvió por sus dos hijas, que habían quedado en la colonia, y logró llevarlas a Tucumán.
La mayor, de 15 años, estuvo tres años en el norte argentino: cursó la primaria e incluso hizo el primer año de la secundaria, pero luego regresó a Guatraché. Hace unos días, María condujo su auto desde Tucumán hasta Santa Rosa, para visitar a su madre enferma en el Hospital Favaloro. Después decidió ir hasta la colonia, cuando la hija de 12 años le pidió visitar a su padre.
Allí se desató otra vez el infierno: el domingo 8, cerca de las 20 horas, María fue golpeada brutalmente por su ex, quien se encontraba alcoholizado. Incluso, el hombre amenazó con matar a las chicas. La mujer logró que la Policía de Guatraché fuera a la colonia. Luego se retiró con sus tres nenas hasta el Hospital Freire. Estuvo un día internada y se volvió a Santa Rosa. Pero eso no fue todo: ya en la capital pampeana, el lunes 9, apareció el ex junto a otros menonitas y se llevaron a las dos chicas de 12 y 15 años. Alertada, María hizo la denuncia.
El lunes, finalmente, la jueza ordenó la restitución de las chicas a su madre. Además, impuso una orden de restricción de acercamiento y comunicación del padre.
(DiarioTextual)