VIERNES 15 de Mayo
VIERNES 15 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 14/05/2026
Jornada sobre Trichinellosis en Veterinarias
Será el 24 de junio de 2026 desde las 13:30 h. y tendrá 6 (seis) horas reloj bajo la modalidad Teórico-práctica. El cupo es para 25 personas y el arancel es de $ 100.000.

El objetivo es “fortalecer las capacidades de los médicos veterinarios en el diagnóstico, vigilancia y control de la trichinellosis, promoviendo un abordaje integral y actualizado de la enfermedad”.

La jornada propone actualizar y capacitar a los profesionales, brindando herramientas que permitan arribar a un diagnóstico adecuado y actuar de manera oportuna y eficiente ante la detección de casos positivos.

Organizan la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, el  Departamento de Epizootiología y Salud Pública de la Facultad y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Centro Regional La Pampa–San Luis.

Fundamentos

La trichinellosis es una zoonosis parasitaria de distribución mundial, causada por nemátodos del género Trichinella, con capacidad de infectar a diversas especies animales, tanto domésticas como silvestres.

Se trata de una enfermedad de transmisión alimentaria (ETA), que las personas pueden adquirir a partir del consumo de carne cruda o insuficientemente cocida, así como de chacinados y/o embutidos elaborados con carne parasitada, principalmente de cerdos domésticos y silvestres.

En nuestro país, la trichinellosis constituye un problema relevante de salud pública, caracterizado por altas tasas de morbilidad y, cuando es diagnosticada oportunamente, bajas tasas de mortalidad. Asimismo, es un evento de notificación obligatoria tanto en el ámbito de la salud pública como en el sanitario animal.

Objetivos de la Jornada

• Actualizar a los profesionales en el uso y manejo de herramientas para la vigilancia y control de la trichinellosis.

• Brindar herramientas metodológicas para el diagnóstico de laboratorio.

• Capacitar en el abordaje y análisis de brotes de la enfermedad.

Coordina Claudio Calvo, Jefe de la Cátedra Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

Son disertantes el propio Calvo, Ramiro Portillo, Cecilia Lapuyade, Natalia Cazaux y Florencia D’Francisco, todos ellos médicos veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, junto al médico veterinario Ezequiel Fernández, del Senasa.

La inscripción se realiza en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Veterinarias, calles 5 y 116 de General Pico. Tel: 02302-421607 / 422617 / 421920 int. 62021.

E-mail: sextensi@vet.unlpam.edu.ar 

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P