Comienza la temporada de festivales en toda la provincia de Córdoba, y uno de ellos es el de Doma y Folclore de Jesús María, que arranca este viernes 6 de enero.
Debido a que en varias ediciones se han registrado accidentes, en algunos casos mortales, los jinetes deberán tener una protección que será obligatoria.
El presidente de la Federación Gaucha de Córdoba y secretario de la Confederación Gaucha Argentina, Hugo Pesci, dijo que el Festival de Doma es una competencia deportiva de "alto riesgo". "Así se la considera dentro de la ley provincial 8.952 que declara a la jineteada como deporte", precisó.
Agregó que cada federación deportiva debe generar las medidas de seguridad. "El uso del casco puede ser resistido por muchos, el estudio de campo es muy grande, y no se puede cambiar de un día para otro", expresó a Cadena 3.
"Hay que hacer muchos ensayos, ver el tipo de casco, el peso que va a tener. Luego hay que ver cómo lo asimila el jinete. Tiene que ser personalizado al tamaño de la cabeza de cada uno, no se puede utilizar uno igual para todos", resaltó
Pesci sostuvo que si bien hay lugares donde se usa el casco, no se ha implementado de forma obligatoria. "En Jesús María no se va utilizar, menos de forma obligatoria. No tenemos nada que así lo avale. Cómo me demuestran que al jinete no le producirá algo peor el uso del casco", se preguntó.
Por último, dijo que hay jinetes que quieren utilizarlo, pero aclaró que "si les pasa algo, nosotros debemos hacernos cargo de su seguridad. ¿Cómo se prueba que el uso del casco es realmente seguro?", finalizó.
(Fuente: Cadena 3)