VIERNES 19 de Julio
VIERNES 19 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 19/11/2023
Israel y Hamas están cerca de llegar a un acuerdo provisional para liberar a los rehenes en Gaza
Israel, Estados Unidos y Hamas están cerca de llegar a un acuerdo para liberar a decenas de mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza, a cambio de una pausa de cinco días en los combates.

La liberación, que podría comenzar en los próximos días -salvo imprevistos de última hora-, podría conducir a la primera pausa sostenida en el conflicto en Gaza, según personas familiarizadas con las negociaciones.

Según los términos de un detallado acuerdo de seis páginas, todas las partes en el conflicto congelarían las operaciones de combate durante al menos cinco días, mientras se liberan inicialmente 50 o más de los que se cree son un total de 239 rehenes, en tandas cada 24 horas. La vigilancia aérea monitorearía el movimiento en el suelo para controlar la pausa en los bombardeos.

El alto al fuego también tiene como objetivo permitir un aumento significativo en la cantidad de asistencia humanitaria, incluyendo combustible, para entrar en el enclave sitiado desde Egipto.

El esquema del acuerdo se elaboró durante semanas de conversaciones en Doha, Qatar, entre Israel, Estados Unidos y Hamas, representados indirectamente por mediadores cataríes, según diplomáticos árabes y de otros países. Pero hasta ahora no estaba claro que Israel aceptaría pausar temporalmente su ofensiva en Gaza, siempre que las condiciones fueran las adecuadas.

Un portavoz de la Embajada de Israel en Washington indicó este sábado, que “no vamos a comentar” ningún aspecto de la situación de los rehenes.

La preocupación por los cautivos -dos de los cuales Israel dijo que fueron encontrados muertos- junto con el creciente número de bajas civiles palestinas, han aumentado la presión sobre el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Más de 100 países han pedido un alto el fuego completo e inmediato.

La decisión de aceptar el acuerdo es difícil para Israel, dijo una persona familiarizada con la situación que, al igual que otras, habló bajo condición de anonimato.

Aunque hay una fuerte presión interna sobre Netanyahu para traer a casa a los rehenes, también hay voces fuertes en Israel que exigen que el gobierno no negocie por su liberación.

En declaraciones públicas, Israel ha permanecido inflexible, mientras reconoce la presión bajo la que se encuentra. El viernes, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Haegbi, dijo a los periodistas que el gabinete de guerra había acordado unánimemente que un alto el fuego limitado sólo podría ocurrir después de “una liberación masiva de nuestros rehenes... y será limitado y corto, porque después de eso continuaremos trabajando para lograr nuestros objetivos de guerra”.

Netanyahu expresó este sábado que la ofensiva continuaría, incluso mientras defendía la decisión de permitir las primeras transferencias de combustible a Gaza desde el inicio de la guerra.

Ayuda humanitaria

Durante la ofensiva de Israel en Gaza, se han cortado todas las entregas, excepto las mínimas de alimentos, agua, combustible y medicinas, de las que dependen los 2.3 millones de personas del enclave para sobrevivir. “Para que continúe el apoyo internacional, la ayuda humanitaria es esencial”, dijo. “Por eso, aceptamos la recomendación de llevar combustible a Gaza”.

Netanyahu habló mientras miles de familias de rehenes terminaban una marcha de cinco días desde Tel Aviv a Jerusalén para exigir acción gubernamental, con muchos diciendo que las vidas de israelíes inocentes valen cualquier acuerdo a corto plazo que el gobierno tenga que hacer para asegurar su liberación.

Después de una inicial vacilación, la administración de Biden, bajo su propia presión doméstica entre defensores del apoyo incondicional a los objetivos de guerra de Israel y la preocupación por la crisis humanitaria en Gaza, ha respaldado completamente una pausa temporal en los combates.

Comenzando con el viaje del presidente Biden a Tel Aviv una semana después de que comenzara la guerra, y seguido por múltiples visitas del Secretario de Estado, Antony Blinken, y otros altos funcionarios, la administración ha presionado fuertemente a Netanyahu para que entienda que está perdiendo la superioridad narrativa a medida que mueren más palestinos.

Biden: "Creo que necesitamos una pausa"

Sin embargo, la máxima prioridad de la administración ha sido liberar a los nueve estadounidenses y un residente permanente de EEUU. entre los rehenes. “Creo que necesitamos una pausa”, dijo Biden hace dos semanas en un evento de campaña. “Una pausa significa tiempo para sacar a los prisioneros”.

Una semana después, preguntado sobre informes de que había presionado por una detención de tres días en los combates, Biden dijo que había pedido a Netanyahu “una pausa aún más larga”. En su conferencia de prensa del jueves después de reunirse con el presidente chino Xi Jinping, dijo que los rehenes estaban “en nuestra mente todos los días”, y que estaba trabajando en una forma de “tener un período de tiempo donde haya una pausa lo suficientemente larga” para dejarlos en libertad.

Funcionarios estadounidenses han dicho que creen que una pausa permitiría a Hamas reunir a los rehenes, y se podrían hacer arreglos para escoltarlos de manera segura a través del campo de batalla. No está claro si los estadounidenses u otros extranjeros están incluidos en la primera tanda de liberaciones. La esperanza es que si la liberación de mujeres y niños tiene éxito, otros grupos de cautivos serán los próximos.

Brett McGurk, el principal funcionario de Medio Oriente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, está en un viaje extendido por la región, para tratar de solidificar el plan de liberación de rehenes, incluyendo reuniones en Israel y Qatar. Hablando en una conferencia de seguridad internacional el sábado en Bahréin, McGurk dijo que las negociaciones han sido “intensas y continuas”.

La liberación hace varias semanas de una madre y una hija estadounidenses -entre los cuatro cautivos que han sido liberados desde que comenzó la guerra- durante una pausa acordada brevemente para permitir que los trabajadores humanitarios internacionales los escoltaran, proporcionó un “camino” para “lo que esperamos sea una liberación mucho mayor”.

McGurk dijo que la liberación por parte de Hamas de un “gran número” de los rehenes, que se cree que suman 239, “resultaría en una pausa significativa en los combates y un aumento masivo de ayuda humanitaria. Cientos y cientos de camiones de manera sostenida entrando a Gaza desde Egipto”. Cuando se liberen los rehenes, dijo, “verán un cambio significativo, significativo”.

Es “razonable”, dijo McGurk, “pausar los combates, liberar a los rehenes, las mujeres, los niños, los bebés, todos ellos”. El acuerdo inicial no incluye a hombres civiles ni a personal militar israelí, varios de los cuales son mujeres.

Estos comentarios provocaron una respuesta del ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, quien los interpretó como una señal de que una pausa que permita ayuda humanitaria sólo vendría después de que los rehenes fueran liberados incondicionalmente por Hamas. “Hay muchas negociaciones”, dijo Safadi, “pero Israel está tomando como rehenes a 2.3 millones de palestinos... y negándoles alimentos y agua y por esta guerra”.

Un funcionario de la administración Biden dijo que cualquier suposición de que Estados Unidos estaba condicionando la ayuda a la liberación de rehenes había “interpretado mal” los comentarios de McGurk. “Cualquier tipo de acuerdo de rehenes probablemente resultaría en un aumento de la ayuda humanitaria”, dijo el funcionario. 

Estados Unidos, señaló el funcionario, ha presionado continuamente por un aumento de la asistencia humanitaria a los civiles en Gaza.

(Infobae con información de The Washington Post)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P