VIERNES 19 de Julio
VIERNES 19 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MIÉRCOLES 10/07/2024
Instructora de esquí murió al accidentarse en Las Leñas
La joven de 24 años se accidentó en una pista de alta complejidad. Su cuerpo será sometido a una autopsia para determinar cuáles fueron las causas de su muerte.

La muerte de la instructora de esquí Zoe María Argerich, de 24 años, conmocionó a la comunidad de Las Leñas. Pese a su corta edad, la joven era conocida en la zona por su pasión por el deporte de nieve, una semilla que había comenzado a cultivar desde que era muy chica. Además, contaba con una amplia experiencia que la llevó a esquiar en Estados Unidos y Europa.

Después de haber pasado una vida inmersa en el entrenamiento y práctica de esquí, Zoe se había ganado el cariño de la gente del ambiente. La joven era oriunda de Luján, Mendoza, pero desde que dio sus primeros pasos, estuvo relacionada al Club de Esquí de Las Leñas (CELL). Allí aprendió a esquiar, y hasta el último día de su vida, se dedicó a impartir clases en la escuela que ofrece el centro.

Según se pudo conocer a través de sus redes sociales, la esquiadora solía compartir sus hazañas en la nieve, debido a que también se había dado la oportunidad de experimentar con otras disciplinas del estilo. Incluso, en varias oportunidades, Argerich hizo doble temporada, tanto en Estados Unidos como en Europa, por lo que contaba con una amplia experiencia.

De acuerdo a la información que accedió el medio local Mdzol, la joven se encontraba acompañada de otros tres instructores del CELL, cuando concurrió al sector “Eduardo”, conocido por ubicarse por fuera de la pista tradicional, y por la alta complejidad que presenta para los esquiadores. No obstante, sus colegas confirmaron que Zoe sabía esquiar muy bien, por lo que el accidente fue una sorpresa para todos.

El sendero es el que mayor dificultad presenta para los esquiadores, debido a que el terreno rocoso y empinado es apto para la práctica del freeride, un estilo que sólo son capaces de afrontar aquellos que dominan el esquí tradicional y poseen un gran estado físico. De hecho, la complejidad del área obliga a los deportistas a tener que contar con un deslinde y una mochila para el fuera de pista.

Cabe destacar que Las Leñas es considerado como uno de los mejores destinos en el mundo para realizar freeride, debido a que está a la altura de centros de renombre europeos, como es el caso de La Grave, Verbier y Chamonix. Incluso, el centro de esquí ha sido seleccionado en varias ocasiones para ser la sede del Freeride World Tour.

Por otro lado, en el sitio web del centro de esquí Las Leñas, se precisa que dentro de la zona fuera de pista, existen diferentes categorías que responden a los grados de peligrosidad. En este sentido, hay cinco niveles de riesgo: débil (verde), limitado (amarillo), notable (naranja), fuerte (rojo) y muy fuerte (negro).

En el primero de estos casos, el complejo señala que “las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones”, mientras que en el segundo nivel remarca que “las excursiones deben realizarse con previa planificación”. Respecto al tercer nivel, indica que para acceder, “se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes”.

Para el cuarto nivel, que implica un riesgo fuerte, subraya que “las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada”. Por último, para el nivel 5 y de color negro, que implica un riesgo muy fuerte, el sitio web ordena que se debe “renunciar a hacer excursiones”.

El hecho ocurrió este 9 de julio, pasadas las 15 horas, cuando la instructora sufrió un accidente al descender por la montaña. Aparentemente, se cayó y tuvo que ser rescatada por el personal de la Comisaría 24ª de Las Leñas, luego de que tomaran conocimiento de lo ocurrido.

Frente a esto, la víctima fue derivada al centro de salud del complejo. Momentos más tarde, precisamente a las 16:52 horas, el personal médico del lugar confirmó la muerte de Argerich, producto de los varios “politraumatismos graves” que sufrió durante su caída por la montaña.

El caso será investigado por la fiscal Andrea Llorente, quien dispuso que el cuerpo de la esquiadora sea enviado hacia la morgue judicial de San Rafael. Según confirmaron las fuentes oficiales, la autopsia se realizará el miércoles, con el objetivo de esclarecer cuál fue el origen de la muerte de la instructora.

(Infobae)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P