Confirmaría así que la presión del gremio y las negociaciones políticas dieron sus frutos.
“El mes de febrero está asegurado con la garantía horaria (140 horas mensuales), que se pagará completamente”, detalló, despejando la incertidumbre sobre los haberes del personal activo.
Pero la noticia más alentadora fue el anuncio del retorno paulatino a las tareas dentro del predio. “A partir de este momento el frigorífico va a empezar a convocar algunos trabajadores, para que se presenten a partir del día lunes en el establecimiento para empezar a ejercer tareas de mantenimiento. No va a ser todos, va a ir llamando paulatinamente”, explicó.
Este reinicio, aunque sea mediante esquemas de mantenimiento, es el primer paso para una reactivación plena: “Con el mantenimiento, que es poco lo que hay que hacer con las personas que vayan ingresando, el frigorífico está en condiciones óptimas ya para empezar a trabajar”.
Loza calificó estas novedades como “noticias alentadoras” que permiten ganar tiempo mientras se cierran las negociaciones con los grupos empresarios interesados en la planta. En el cierre, el gremialista dedicó un “agradecimiento infinito” a Marcelo Pedehontaa y a la intendenta Fernanda Alonso por su apoyo incondicional.
El gremio de la Carne quedó expuesto en los últimos días por el reclamo de una parte de los despedidos, entre 20 y 30 del total de 190 que recibieron el telegrama, quienes exigían el acompañamiento de los dirigentes sindicales en cada manifestación, y hasta los acusaron con pancartas de hacer un arreglo económico con la empresa. Urgido por mostrar resultados sobre las gestiones que venía desarrollando, el gremio hoy fue a fondo, amenazó con tomar la planta y parece que la plata apareció, o al menos el compromiso de la empresa que, cabe recordar, ya falló en sus obligaciones financieras y las condiciones de despido de un turno, según expuso el propio Sindicato.
Y fueron los mismos dirigentes sindicales quienes salieron esta tarde a dar la buena noticia que, para verla hecha realidad, aún falta llegar a los primeros días de marzo. Mientras tanto, quizás aparezcan algunas certezas con la palabra de los verdaderos responsables de la crítica situación que padecen cientos de familias, los Lowenstein, quienes hoy le adelantaron al gremio que en las próximas horas romperán el silencio con un comunicado de prensa. “Es lo que falta en esta historia”, admitió Dardo Loza, referente del Sindicato y vocero circunstancial de los empresarios que hasta hoy no hablaron.
(DiarioPosta)