Roberto Francisco Prevost Martínez, cardenal estadounidense de 69 años, ciudadano peruano, fue elegido hoy como el nuevo papa en el cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, sucediendo a Francisco tras una jornada histórica de deliberaciones.
El anuncio oficial fue realizado por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti desde el balcón central de la basílica de San Pedro, ante una multitud de fieles que colmó la plaza del Vaticano. Luego de la fumata blanca y el repique de las campanas, Mamberti pronunció la tradicional fórmula en latín: “Habemus papam”.
Prevost es el primer papa originario de los Estados Unidos en la historia de la Iglesia. Nacido en Chicago en 1955, fue nombrado cardenal por el propio Francisco en 2023 y se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Su elección representa una señal de continuidad con la línea reformista del pontificado anterior, aunque con una impronta pastoral enfocada en el continente americano.
Durante su primer saludo, el nuevo papa —que aún no dio a conocer el nombre papal elegido— dirigió una bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), acompañado de un llamado a la unidad, la paz y la justicia social.
En los próximos días se celebrará la misa de inicio de pontificado, a la que asistirán líderes políticos y religiosos de todo el mundo. La comunidad internacional y la Iglesia católica global esperan conocer más detalles sobre las prioridades que marcarán esta nueva etapa.
Los electores emitieron los primeros dos sufragios de los cuatro previstos para esta jornada.
* Fumata blanca en el Vaticano: fue elegido un nuevo papa.
* El humo blanco salió a las 18:07 (hora local) desde la chimenea de la Capilla Sixtina.
* La señal fue vista por miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro.
* Participaron 133 cardenales en el cónclave iniciado esta semana.
* Aún no se conoce el nombre del nuevo pontífice ni el nombre que eligió para su papado.
* Se espera en breve el anuncio oficial desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
* Es la primera fumata blanca tras las deliberaciones del cónclave iniciado tras la muerte de Francisco.
* El humo blanco indica que uno de los candidatos alcanzó los dos tercios necesarios de votos.
* Gran expectativa mundial por conocer el perfil, nacionalidad y línea doctrinal del nuevo papa.
* El protocolo indica que en minutos se escuchará el tradicional "Habemus Papam".