JUEVES 08 de Enero
JUEVES 08 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  MARTES 06/01/2026
Fue el argumento para secuestrar a Maduro: Fin de la ficción. EEUU admitió que no existe el Cartel de los Soles
La administración de Donald Trump había designado al supuesto grupo como “terrorista” y Javier Milei rápidamente siguió sus pasos. Sin embargo, ahora el Departamento de Justicia lo retiró de la acusación contra Maduro. Según el New York Times, reconoció que “no es una organización criminal real”.

El Departamento de Justicia estadounidense retiró una de las acusaciones que había formulado contra Nicolás Maduro para justificar su secuestro por supuesto narcotráfico, debido a que la organización delictiva a la que lo había vinculado, no existe.

La escandalosa vuelta en el aire que tuvo que dar la administración de Donald Trump fue revelada por la prensa estadounidense, que informó acerca de una rectificación de los cargos que se presentaron contra el presidente venezolano detenido durante una invasión militar el fin de semana pasado.

Para justificar su captura, secuestro, cesación en el cargo de presidente y arresto en Estados Unidos, la Casa Blanca había sostenido que Maduro tenía vínculos probados con el Cartel de los Soles, un grupo al que tanto Estados Unidos como la Argentina habían agregado a sus listas de organizaciones terroristas en 2025.

Lo notable del caso es que habría quedado demostrado que ese cartel no existe, y esto dejó pedaleando en falso a la acusación que tramita en los tribunales de Nueva York por narcoterrorismo y conspiración.

Por este motivo, el Departamento de Justicia norteamericano debió retirar ese cargo puntual, y rectificar la lista de imputaciones contra Maduro. Ahora lo acusa de una supuesta conspiración para el narcotráfico.

Recalculando

Según el New York Times, la nueva y forzada imputación no señala al mandatario derrocado como miembro del cartel en cuestión, sino como partícipe de un presunto “sistema de patrocinio” solventado por dinero negro de la droga.

El nuevo texto presentado ante los tribunales de Nueva York dicen que Maduro “participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción, en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes”.

También menciona que estas ganancias fluyen hacia funcionarios que “operan en un sistema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el Cartel de los Soles”. Pero esta es una de las apenas dos menciones que hay en el texto. Como contraste, en la acusación de 2020, el término aparece decenas de veces.

El gobierno de Venezuela ya había advertido sobre la inexistencia del Cartel de los Soles. En una declaración formulada luego del secuestro de Maduro, el Palacio de Miraflores calificó de “infame y vil mentira” a esa acusación con la que se intentó “justificar una intervención militar ilegítima e ilegal contra Venezuela”.

La insólita modificación de los cargos es un indicio más de lo que la oposición demócrata, los medios de comunicación estadounidenses y las potencias extranjeras le cuestionan a la administración Trump: la ilegitimidad y la falta de sustento probatorio para invadir Venezuela y acusar a su presidente por un delito internacional.

Milei, en offside

Lo notable del caso es que el derrumbe del argumento de la Casa Blanca también golpea de lleno en la Casa Rosada. En su ciego alineamiento con Washington, el gobierno de Javier Milei también había agregado al Cartel de los Soles a su Registro Público de Entidades Terroristas.

Lo había hecho en agosto del año pasado, pero tras la detención de Maduro, Patricia Bullrich salió a jactarse públicamente de esa medida tomada durante su gestión.

“Argentina, al igual que los Estados Unidos, declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista, una estructura criminal liderada desde el poder por el propio régimen de Nicolás Maduro”, escribió el mismo día de la invasión en su cuenta de X. O sea que celebró una acusación inexistente, lo cual vuelve a evidenciar la inconsistencia de sus decisiones como ministra.

Las acusaciones sobre supuestos vínculos entre Maduro y el cartel inexistente habían sido fogoneadas desde 2020, cuando el Departamento de Justicia dijo tener probado que el Cartel de los Soles estaba dirigido por Maduro.

“Ayudó a gestionar y en última instancia, a liderar el Cartel de los Soles, a medida que ascendía al poder en Venezuela”, decía la acusación formulada ese año. Es más, le atribuyó vínculos con la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia, y hasta dijo tener comprobado que la abastecía de armas con dinero del narcotráfico.

Los supuestos vínculos de Maduro con el narcotráfico fueron los principales argumentos que Donald Trump utilizó para preparar el terreno de la invasión a Venezuela, mediante la falsa campaña antidrogas que llevó a cabo en el Caribe, con el bombardeo a lanchas y embarcaciones pequeñas.

(P12)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 07/01/2026 | 20:08 Hs
Enviado por Jose
Super Alfreditus no dice nada que los lobos se sacaron la piel de cordero del lomo? Uno de los que ama las dictaduras de Derecha pero odia las demás.
 
 07/01/2026 | 15:19 Hs
Enviado por Mensajero
Es verdad pampa. Lo ideológico es tan poderoso que te vuelve ridículo. Y se te nota cada vez mas
 
 07/01/2026 | 08:26 Hs
Enviado por Ibrinlisfizir
Al final el cartel los soles eran los padres ? Q desilusión
 
 07/01/2026 | 07:26 Hs
Enviado por Mato como 100 personas
Y es solo por lo que tienen abajo de las patas: el petróleo!!! Desde cuándo un norteamericano hizo algo por la gente de otro país???? A nosotros nos trató de negros muertos de hambre!!!
 
 06/01/2026 | 23:07 Hs
Enviado por Alpatco
No hay peor ciego que el que no quiere ver. No es página 12, es el departamento de justicia de Estados Unidos el que dice que no existe esa supuesta organización narco
 
 06/01/2026 | 22:12 Hs
Enviado por Antonio
Ahora hay que ir por Groenlandia, allá hay un montón de osos polares que contrabandean drogas.
 
 06/01/2026 | 21:57 Hs
Enviado por Ramiro
El blog del diario revela que alguien advirtió a la Justicia de E.U. sobre la trampa para ratas ("rat-trap" dice) que le estaban armando a ese Poder "para tratar de obligarlos a hacerse cómplice de la acusación justificando un cartel narco que no existe, y que pondría al Juez y a la Corte Suprema de Justicia en una posición similar a validar la mentira de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak", se agrega que en "la reunión mantenida con autoridades Judiciales y Ejecutivas se presentaros documentos inherentes a la fabricación de tal narrativa, algunos de carácter público y otros de carácter confidencial", y entre otras cosas afirman que "la delegación internacional presentó en iguales términos esa documentación a miembros de ambas Cámaras de Congreso".
 
 06/01/2026 | 21:47 Hs
Enviado por Atilio
EEUU está herido de muerte, se encamina a la crisis económica más fuerte jamás vista y decenas de países hacen cola para cachetearlo. Dentro de 15 a 30 años entre el 80 y 90 % de los países serán gobiernos Comunistas. Como duele la verdad.
 
 06/01/2026 | 21:11 Hs
Enviado por 11 buques petroleros salieron a buscar el petróleo a Venezuela
Desde los EEUU, si eso no es robar, que es entonces??? Y el bufón de aquí repite como loro de pirata todo lo que dice el otro pelado de EEUU.
 
 06/01/2026 | 19:29 Hs
Enviado por Don pampa
MD solo repite lo que dicen los propios ladrones, perdón norteamericanos.
 
 06/01/2026 | 19:27 Hs
Enviado por Luca
Che Pampa, que peroncho resulto ser el New York times no? o sera que Cristina y el comando cubanoruso lo han cooptado?
 
 06/01/2026 | 18:25 Hs
Enviado por Pampa
Sinceramente no sé de dónde sacó P-12 esa información que no existe el Cartel de los Soles, cuando en el mundo lo reconocen totalmente. Pero lo ideológico es más poderoso que la información.
MD.Net: Ver foto.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P