La causa judicial por la estafa vinculada a unos 1100 vacunos en la localidad de Rancul sumó este jueves un nuevo capítulo. El consignatario ganadero Carlos Lanser, titular de un feed lot en la ciudad cordobesa de Chaján, firmó un acuerdo confidencial de compensación económica con los representantes de la firma pampeana San Jorge Cereales y Hacienda SA.
Como consecuencia del entendimiento entre las partes, una parte de los 1066 vacunos secuestrados hace una semana fue liberada y restituida a Lanser, mientras que el resto quedó en poder de la empresa denunciante.
Además, pudo saber Diario Textual en forma extraoficial, hubo un acuerdo de compensación económica por parte de Lanser. Así, se cubrió totalmente el daño económico sufrido por la empresa pampeana.
En este contexto, la investigación penal por encubrimiento que tenía como imputado al consignatario cordobés se archivará.
Lanser había sido imputado por encubrimiento y se le habían secuestrado los 1.060 animales reclamados por Alejandro Ingaramo, titular de la firma San Jorge Cereales y Hacienda SA.
Confirmación de la fiscalía
El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, Armando Agüero, confirmó a Diario Textual la existencia del acuerdo. “Estando la hacienda secuestrada, las partes se pusieron de acuerdo respecto del porcentaje de distribución de los animales, por lo que una parte se liberó y la otra quedó en manos de Ingaramo”, explicó.
En ese marco, el funcionario judicial anticipó que la causa por encubrimiento se encamina a su cierre. “Como Lanser reparó el daño, la fiscalía se encuentra habilitada para cerrar la investigación. Actualmente está imputado, pero la causa será archivada”, precisó.
La postura de la empresa damnificada
El abogado Alejandro Viano, representante legal de la firma con sede en Rancul, también dialogó con Diario Textual. “Existe un acuerdo económico que permitió cubrir el daño sufrido por nuestro cliente a raíz de la estafa”, señaló, sin brindar mayores detalles.
Viano, además, agradeció a la Fiscalía y al personal policial pampeano y de Río Cuarto. “Un lujo tener esta Justicia y esta Policía. Principalmente a la gente de Río Cuarto que trabajó de diez”, agregó.
Ingaramo, en un video en las redes, también destacó el acuerdo. “Hemos terminado el conflicto entre las dos empresas. Las partes están conformes. Quiero agradecer a La Pampa, que en tiempo récord pudimos destrabar este tema”, dijo.
El origen de la causa
La investigación se inició en mayo de 2025, luego de una denuncia presentada por San Jorge Cereales y Hacienda SA, que acusó una maniobra de compraventa de ganado abonada con cheques sin fondos. Los señalados fueron Iván Fiorini y Ana Paula Courreges, representantes de la firma San Pablo Oeste SA.
Ambos fueron formalizados por el delito de estafa y permanecieron tres meses con prisión domiciliaria en General Pico. Según la denuncia, la empresa pampeana sufrió el faltante de 1.133 animales, cuyo paradero se desconocía en ese momento.
De acuerdo con la investigación, la hacienda fue trasladada inicialmente a un campo de la provincia de Buenos Aires administrado por San Pablo Oeste SA, actualmente en concurso preventivo. Luego, en diciembre, los investigadores detectaron que los animales habían sido movidos al predio ferial Carlos Tercero, en Chaján, administrado por Lanser a través de Agropecuaria La Madera SA.
El secuestro y la controversia
Para la fiscalía, ese traslado constituyó un movimiento sospechoso y sostuvo que Lanser habría encubierto a los imputados, al resguardar la hacienda para su engorde y posterior venta en feria. Esa hipótesis fue rechazada de plano por el empresario.
En el allanamiento se secuestraron 1.060 vacunos, entre vacas, vaquillonas preñadas y toros. Los animales fueron entregados a la empresa denunciante en carácter de depositaria judicial y trasladados luego a un campo de su propiedad ubicado en Fortuna, San Luis.
De esta manera, con este acuerdo confidencial, se cerrará la causa por estafa.