“Este paso forma parte de una planificación que apunta al crecimiento sostenido del deportista, en un contexto de alto nivel competitivo y con una mirada clara hacia los desafíos de la temporada 2026, que tendrá como principales objetivos los compromisos internacionales de la Selección Argentina”, destacaron desde la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado (Fatema), donde señalaron que el objetivo del pampeano es “potenciar su desarrollo como jugador, continuar su formación integral y sumar experiencia dentro del exigente circuito europeo”.
El tenismesista oriundo de Santa Rosa, de 20 años, estuvo entrenando hasta esta semana junto al resto del equipo nacional en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), iniciando una pretemporada que continuará desde los próximos días en suelo europeo.
“Estoy muy tranquilo antes del viaje, disfrutando de los compañeros y de lo que me da el cuerpo técnico en cada entrenamiento. Riéndome, disfrutando... muchos familiares me vinieron a ver y disfruto mucho de eso”, expresó el pampeano en una charla con la prensa de Fatema, luego de lo que fue su último entrenamiento en el Cenard.
Desde la misma Federación remarcaron que la experiencia que el pampeano tendrá en España no sólo representa una oportunidad deportiva, sino también un espacio de aprendizaje y maduración personal. El jugador buscará sostener la calma y el enfoque necesarios para afrontar un año que será clave dentro de su carrera.
Italia y España
“Quiero estar tranquilo para la temporada 2026, que va a ser muy importante. Va a ser una experiencia muy linda estar viviendo en España”, señaló Barrientos, que durante su estadía en Europa competirá en torneos internacionales de alto nivel, especialmente en los Open de Italia y España, que le permitirán sumar puntos importantes para el ranking global.
“El objetivo principal es sumar puntos para el ranking mundial, y eso conlleva jugar bien cada partido, desde lo táctico, lo técnico y lo estratégico”, subrayó el pampeano.
Barrientos, que en 2025 se destacó en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Santiago de Chile, destacó que entrenar en España le permitirá profundizar distintos aspectos de su juego, acompañado por un cuerpo técnico que ya conoce su recorrido deportivo, además de facilitar la participación en competencias de primer nivel.
“Busco una mejora en el nivel de juego en los aspectos técnicos, mentales y tácticos. Tenemos un muy buen cuerpo técnico en España que va a sacar lo mejor de mí. Además, estar cerca de los torneos europeos ayuda mucho por la cercanía y el transporte”, afirmó en su charla con la Federación antes de la despedida.
Más allá de los torneos internacionales, el jugador también tendrá la posibilidad de enfrentarse a nuevos estilos de juego y sumar rodaje en distintos formatos competitivos, incluyendo la Liga Catalana y entrenamientos con jugadores convencionales.
“Va a ser una linda experiencia, porque voy a enfrentarme a muchos jugadores europeos, jugar con convencionales y participar de la Liga Catalana. Son muchos focos de crecimiento”, concluyó el santarroseño, que con la Selección Argentina afrontará esta temporada los Juegos Para Sudamericanos que se disputarán en julio en Colombia, y el Campeonato Mundial previsto para noviembre en Tailandia.
(LaArena)