VIERNES 09 de Enero
VIERNES 09 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 08/01/2026
Fallo condena a La Nueva Provincia a rectificar información de la época de la dictadura
Con la firma del juez pampeano Marcos Aguerrido, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca consideró “colaboracionista” al diario de los Massot, hoy en otras manos.

El TOF condenó a La Nueva Provincia –hoy conocida como La Nueva-, a publicar rectificaciones a las notas en las que inventaban “enfrentamientos” cuando eran operativos militares de la dictadura.

 

Como parte de un fallo con múltiples condenas a exmilitares y policías que actuaron durante la última dictadura, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, integrado por el juez pampeano Marcos Aguerrido, que actuó como subrogante, ordenó al diario La Nueva (antes denominado La Nueva Provincia) a publicar una rectificación sobre información que difundió en la década del 70’ sobre 36 víctimas del Gobierno militar. Ocurrió durante el desarrollo del juicio conocido como Zona V.

El 26 de diciembre, la justicia federal de Bahía condenó a cadena perpetua a 16 represores por delitos de lesa humanidad. Fue en el marco de las denominada causa Zona V, que comenzó en febrero de 2022, tuvo 333 víctimas, 155 audiencias, 188 testigos y 32 imputados (otros 8 fallecieron durante el proceso).

Y además, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, compuesto por Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido, ordenó al diario La Nueva a rectificar información brindada en aquellos años, como acto reparatorio.

“Denuncias, testimonios y las propias ediciones dejaron en evidencia que se trató de un diario colaboracionista durante la última dictadura militar”, resumió el portal Wips de Bahía Blanca.

Si el fallo queda firme, el diario La Nueva tendrá 10 días para hacer una nueva publicación con una expresa mención de la fecha, la página y la sección en la que fueran vertidas las noticias que debe modificar. Entre otras cosas, se los acusa de inventar enfrentamientos, cuando eran operativos por parte del mismo Gobierno militar.

El tribunal dio por acreditado que 36 de las más de 300 víctimas alcanzadas por la investigación no murieron en “enfrentamientos militares”, como informó el medio en su momento, hace 50 años, sino que fueron objeto de secuestro, tortura, fusilamiento o desaparición por parte de personal militar o de las fuerzas de seguridad.

El fallo no hace referencia a una nota o un conjunto de notas en particular publicadas en aquel momento, sino que hace mención a la “publicación” en términos generales, agregó el diario La Nación.

Acto reparatorio

En el dispositivo 55 del fallo, los jueces del tribunal, Ernesto Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido, dijeron: “Disponer para el momento en que se encuentre firme esta sentencia, que en el plazo de 10 días el diario La Nueva Provincia de esta ciudad publique la rectificación como acto moralmente reparatorio de la publicación oportunamente vertida“.

Este apartado de la resolución corrió en línea con el pedido del fiscal general Miguel Ángel Palazzani, quien había solicitado que el diario publicara el resolutorio del tribunal en un “lugar destacado y visible”.

Entre otras medidas de reparación, también fue solicitada la rectificación de legajos militares y nulidades en sentencias de consejos y tribunales militares; pero este y otros pedidos, como investigar lugares de enterramiento clandestino, calificar los hechos como “genocidio”, o el restablecer prisiones preventivas, fueron rechazados por el tribunal.

Foglia y Sebastián fueron designados como jueces titulares casi en simultáneo, en marzo de 2021, ante una situación de total vacancia del Tribunal. El primero fue fiscal de Bahía Blanca durante 14 años, y es especialista en juicio por jurado. Sebastián, en tanto, contaba con 20 años en la justicia federal, y experiencia previa como juez subrogante en Viedma.

Marcos Aguerrido, por su parte, es titular desde 2012 del Tribunal Oral de Santa Rosa, y en el de Bahía Blanca actúa como juez subrogante. A diferencia de sus colegas, ya había intervenido en procesos de lesa humanidad como juez de La Pampa. En la causa conocida como “Subzona 14”, dictó condenas de entre 6 y 25 años de prisión para trece exintegrantes de la policía provincial y del Ejército.

Vicente Massot

El portal Wips recordó que en el 2017, Vicente Massot le vendió el diario y la radio LU2 al empresario Gustavo Elías.

El 21 de marzo del 2021, en el marco del Día de la Memoria, el actual director firmó una nota aclarando: “Hoy no somos aquel diario que apoyó la dictadura militar”.

Vicente Massot fue sobreseído en una causa en la que se investigó su responsabilidad en el secuestro y asesinato de los trabajadores del diario, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

Desde el diario La Nueva dijeron a La Nación que se encuentran revisando los alcances del fallo para ver cómo actuar, remarcaron que los actuales dueños del medio no tienen un vínculo particular con los anteriores, y que todavía no han sido notificados oficialmente. También subrayaron que el diario no tiene obligación de publicar nada hasta que el fallo quede firme.

(DiarioTextual)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P