LUNES 17 de Marzo
LUNES 17 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 10/03/2025
Falleció Guada, la niña santarroseña que padecía una grave enfermedad
“Guada", la niña de 10 años que conmovió a la Argentina por su lucha contra una grave enfermedad, murió ayer en su casa de Santa Rosa.

Había regresado en octubre del año pasado, cuando los especialistas le informaron a la familia que Guadalupe no resistiría la segunda etapa del tratamiento.

Sus tías publicaron un mensaje en redes sociales cerca del mediodía de ayer para despedirse de su hija. “Guadita honro tus 10 años de vida y todas las enseñanzas que nos dejaste. Tomaste una decisión tan difícil como valiente. Siempre sabia. Tu abuela Norma seguro ya te cobija, nunca más te va a doler nada. Te amamos eternamente”” escribió Sofía Voragini.

María José -su otra tía- expresó: “Mi alma llora... Gracias a todos por su amor, sus saludos, sé que están con nuestra familia, acarician el corazón roto. Nuestra guerrera necesitaba y exigía un tiempo de libertad. Y fue en busca de ella a los brazos de su abuela allá, donde no hay dolor, donde sólo hay amor. Allá volveremos a encontrarnos, para ser como soñabas, felices”.

También le dedicó unas palabras a los papás Elba y Juan Carlos: “Estaremos siempre a su lado para reconstruir cada enseñanza que Guada nos dejó. Nuestra maestra nos dijo hasta luego, y con todo el amor del mundo emprendió su camino de liberación”.

Batallas ganadas

El sábado, Elba había publicado un mensaje donde informó que la salud de la niña estaba en estado muy delicado. En ese texto, utilizó un tono de despedida.

“Sé que te vas a ir, comenzar este diario con el fin de tu historia es muy extraño. Pasamos mucho tiempo al borde del final, pero hoy lo veo tan decidido a llevarte. Sé que se termina nuestro tiempo, y con él los abrazos y los besos, los mami y tus caricias, las ganas de vivir la vida porque ya no estará tu compañía. Sé que dejaste todo en esta guerra, miro tu cuerpo y veo tantas batallas ganadas, tu inocencia de niña no mataba la ilusión de un mañana mejor, pero eso también te dejó. Sé que te vas a ir, debo dejarte ir. La libertad te espera mi niña, aunque no sea aquella que soñamos juntas cada día. Siempre estarás conmigo. Te ama, mamá”, expresó.

Neuroblasma

Luego de realizarse un tratamiento por más de un año en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, por un cuadro avanzado de neuroblastoma, Guadalupe de la Cruz, que en ese momento tenía nueve años, debió continuar su atención en un centro asistencial de Italia.

A principios del 2024, el costo del tratamiento ascendía a 316.000 euros, y como la familia de Guada no podía costearlo, decidieron iniciar una colecta. Sin embargo, el impedimento posterior no fue económico.

El tratamiento en el Hospital Niños de Jesús de Roma con inmunoterapia anti GD2 debió interrumpirse en el transcurso del año pasado por diferencias en los valores necesarios para la segunda etapa, pero se había decidido que continuara con medicamentos por tres meses hasta saber si podían reanudarlo, había informado la madre de la menor en una entrevista que concedió a La Arena en octubre del 2024, cuando recién habían vuelto al país.

“Fuimos a continuar la línea de tratamientos que venía haciendo con GD2, hicimos la primera parte, y después se hacen los estudios pre-tratamiento. Cuando hicimos estos controles, nos dicen que había una diferencia con lo que había presentado Barcelona, de 4 milímetros con respecto a la máxima tolerable para entrar al tratamiento. Entonces nos dijeron que no era recomendable seguir. Guada ya había hecho toda la primera parte, y esa diferencia no nos permitía continuar; porque lo máximo tolerable son 50 milímetros de diámetro, y Guada tiene 54”, contó Elba en ese momento.

Juntos por Guada

La extensa lucha de Guada y su familia quedó reflejada en una cuenta de Instagram que la familia lanzó en una de las tantas campañas para recaudar fondos. El diagnóstico de la niña le llegó a la familia de manera inesperada en el año 2020, cuando la llevaron al pediatra para que le diera un certificado de aptitud médica para comenzar la práctica de taekwondo.

Sus primeros tratamientos se realizaron en la provincia de Buenos Aires, pero los avances en Argentina tuvieron un límite y la única esperanza para la familia fue llevarla a Barcelona. La estadía en España duró más de dos años gracias a los aportes solidarios realizados en La Pampa y en el país, y también con la cesión de fondos por parte del Ministerio de Salud de la provincia.

“Juntos por Guada” fue la última gran colecta de fondos, lanzada en todo el país a través de una cuenta de Instagram con ese nombre: el objetivo fue juntar los 316 mil euros necesarios para costear el tratamiento que la pequeña debía seguir en Roma.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P