El excursionista había sufrido lesiones graves en el tórax, cadera y en su cabeza por la fuerte caída, mientras realizaba trekking acompañado por otro hombre.
Los dos excursionistas fueron rescatados el viernes a la tarde, tras sufrir heridas mientras realizaban un trekking por la zona de la Cascada de las Golondrinas.
Un grupo de rescatistas, entre efectivos del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y Bomberos Voluntarios, se adentró en el cerro para dar con las dos personas que se encontraban lesionadas, en el sector de Huertas Malas.
Las primeras versiones expresaron que las víctimas se desbarrancaron mientras realizaban la travesía.
Lamentablemente, ayer por la tarde, Martín no resistió a las heridas y falleció en las instalaciones del Hospital San Roque en la capital cordobesa.
Rescate
Martín fue rescatado junto al otro pampeano, por un grupo de rescatistas que caminaron unas 6 horas para llegar al lugar, había informado al medio cordobés, Cadena 3, el vicejefe de Bomberos de Capilla del Monte, Alexis Ochoa.
El lugar del accidente era de difícil acceso y complicado para el rescate, debido a que el sendero era muy estrecho, lo que dificultaba la salida con camillas. A pesar de las condiciones adversas, los equipos médicos lograron estabilizar allí a las víctimas.
Ochoa explicó que esperaron por la luz del día para proceder al rescate, mientras que un helicóptero llegó al lugar para el traslado a Córdoba hacia el hospital.
El otro excursionista resultó ileso, y había regresado junto con la guía de los bomberos.
Aparentemente, las víctimas se desbarrancaron mientras subían por un área conocida como Cascada de la Golondrina, cerca de Huertas Malas.
Zona de riesgo
Ochoa enfatizó en que esta zona no es habitualmente visitada y recomendó que quienes decidan hacerlo deben estar acompañados por guías o baqueanos locales. En este caso particular, las víctimas estaban solas sin ninguna guía.
Schreiner, por su parte, dijo que el camino tiene unos 900 metros de muy difícil acceso, porque no es llano ni recto.
Los excursionistas pampeanos habían sido “escuchados por una tercera persona, que escuchó cuando gritaban y pedían auxilio, así que esta persona se comunicó con el cuartel de bomberos de Capilla del Monte”, precisó.
Y añadió: "El cuartel activó todo el sistema de emergencia y empezaron a trabajar y sumar otros cuarteles, al DUAR, la Policía y médicos, que están atentos para recibir al herido en cuanto se pueda extraer el lugar".
Un total de 70 personas trabajaron en una mesa operativa para coordinar el rescate.
(La Arena)