SÁBADO 22 de Noviembre
SÁBADO 22 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 22/11/2025
Estatales piden 118% de aumento: salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000
El informe de ATE Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia. Exigen 118% de aumento para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.

La organización de trabajadores estatales ATE Indec reveló un informe que fija el ingreso mensual mínimo necesario para una familia tipo por encima de los 2 millones de pesos, y exige al Gobierno un aumento de emergencia del 118% para frenar el “deterioro acelerado” del poder adquisitivo.

El documento señala que, en octubre de 2025, un hogar compuesto por dos adultos y dos hijos en edad escolar, necesitó exactamente $2.027.283 para cubrir sus necesidades básicas. El desglose indica que sólo la canasta alimentaria mínima para esa familia ascendió a $691.887.

Pérdida histórica

El informe, titulado “¿Cuál debería ser nuestro salario como mínimo?”, denuncia una pérdida histórica del 54,8% en el poder de compra de los salarios públicos, desde diciembre de 2015.

Salario actualizado vs. real: Si el salario de un trabajador testigo del SINEP se actualizara por inflación desde 2015, hoy debería ser de $1.417.335 . Sin embargo, el salario real actual se ubica en $636.289.
Inflación reciente: Desde la asunción de La Libertad Avanza, la inflación acumulada ha alcanzado el 241%, mientras que la pérdida del poder de compra en este periodo es del 28,25%.
Monotributistas: La situación es aún más crítica para los trabajadores monotributistas, quienes acumulan más de un año con ingresos congelados, y una pérdida total equivalente a $5.368.253 no recuperados.

Exigencias al Gobierno

Ante el diagnóstico de que “no hay margen para más pérdida salarial”, ATE Indec exige una serie de medidas inmediatas al Gobierno Nacional:

Aumento de emergencia del 118% en una sola cuota para compensar la pérdida salarial.
Bono mensual de $250.000 para todos los trabajadores estatales.
Reapertura urgente de la mesa paritaria, sin topes de negociación.
Pase a planta permanente sin quita salarial y ninguna persona con salario por debajo de la línea de pobreza.

(AgenciaNA)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P