VIERNES 14 de Junio
VIERNES 14 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 20/11/2023
Estados Unidos, la Unión Europea, China y Ucrania felicitaron a Milei
El secretario de Estado de los Estados Unidos felicitó al presidente electo, Javier Milei, por el triunfo que obtuvo en el balotaje presidencial, y se mostró esperanzado en que ambos países continúen una relación de “cooperación bilateral basada en valores compartidos”.

“Felicitamos a Javier Milei por su elección como Presidente de la Argentina. Esperamos continuar nuestra cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos”, señaló Blinken en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

El saludo del secretario de Estado se sumó al del embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, quien felicitó a Milei por el triunfo obtenido en el balotaje, y destacó “el sólido proceso democrático” que se desarrolló en el país.

“Estados Unidos felicita al Presidente electo de la Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy, y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual, el público argentino ha hablado. La fuerte participación y el desarrollo pacífico de la votación son un testimonio de las instituciones electorales y democráticas de la Argentina”, afirmó Stanley a través de sus redes.

En ese sentido, se remarcó: “Esperamos trabajar con el presidente electo Milei y su gobierno, en prioridades compartidas que beneficien a los pueblos de ambos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, el abordaje del cambio climático y la inversión en la clase media”.

Felicitaciones de funcionarios europeos

Por su parte, altos funcionarios de la Unión Europea (UE) felicitaron al presidente electo Javier Milei y expresaron su confianza en mantener la cooperación.

“Felicitaciones al nuevo presidente electo, Javier Milei, por su victoria. Al pueblo de Argentina se ha manifestado en elecciones libres y democráticas”, apuntó el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.

El funcionario también agradeció al presidente saliente, Alberto Fernández, “por la excelente cooperación en los últimos años. Espero continuar esta cooperación en beneficio de nuestros pueblos”, reprodujo la agencia de noticias AFP.

En tanto, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, señaló en un comunicado que “Argentina es un actor global importante y la UE espera trabajar con la nueva administración para abordar los desafíos globales”.

El nuevo Gobierno argentino, agregó Borrell, “puede contar con que la UE fortalecerá aún más nuestra asociación para lograr resultados positivos para nuestras sociedades, incluso finalizando lo antes posible las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur”.

Argentina y la UE, señaló, construyeron una relación “estrecha, constructiva y de amplio alcance (...) basada sobre valores comunes”.

Con relación al impacto que la elección de Milei podría tener sobre las negociaciones entre la UE y el Mercosur, un portavoz de la Comisión dijo apenas que esa institución “tomó nota” del resultado de las elecciones.

Las negociaciones en marcha, dijo el vocero, “son muy constructivas”, y la Comisión aún trabaja con la intención de completar las delicadas conversaciones para cerrar ese acuerdo “antes del fin de año”.

La UE y los países del Mercosur anunciaron el exitoso fin de las conversaciones en 2019, pero rápidamente el proceso de ratificación quedó empantanado, porque los países europeos exigieron un capítulo adicional sobre cuestiones ambientales.

Una propuesta europea sobre ese capítulo, lanzada a inicios de este año, fue recibida con abierta hostilidad por los países del Mercosur, en especial Brasil, quien preparó una contrapropuesta.

China mostró intención de fomentar relaciones con la Argentina

China felicitó este lunes al presidente electo Javier Milei por su triunfo en el balotaje de este domingo, y aseguró que quiere seguir trabajando con el país, después de que el mandatario electo dijera durante su campaña que su intención era “no hacer pactos con comunistas”, identificando por el nombre a la República Popular China.

China quiere “trabajar con la Argentina para proseguir la amistad” entre los dos países, y para una “cooperación donde todos ganan”, indicó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, reseñó la agencia de noticias AFP.

“China siempre dio mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y la Argentina, en una perspectiva estratégica y de largo plazo”, insistió.

“El desarrollo de las relaciones entre China y la Argentina se ha convertido en objeto de consenso general en el conjunto de la sociedad en los dos países, y aporta beneficios tangibles para los dos pueblos”, aseguró la portavoz.

Elegido este domingo por una amplia mayoría frente al otro candidato, el ministro de Economía Sergio Massa, Milei dijo durante la campaña que quería poner fin a las relaciones comerciales con China, uno de los principales socios económicos del país.

“Nosotros no hacemos pactos con comunistas”, afirmó en más de una ocasión Milei.

Zelenski destacó su “claro apoyo a Ucrania”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, felicitó a Javiel Milei por su triunfo en el balotaje presidencial de ayer, y le transmitió su “aprecio” por la “postura clara de apoyo” a su país en la guerra que mantiene con Rusia desde febrero de 2022.

“Felicitaciones a @JMilei por su contundente victoria en las elecciones presidenciales de Argentina. Aprecio su postura clara de apoyo a Ucrania. Espero trabajar juntos para fortalecer nuestra cooperación y restaurar el orden internacional basado en el derecho internacional”, escribió el jefe del Estado ucraniano en sus redes.

Israel

Por su parte, el canciller israelí, Eli Cohen, felicitó al presidente electo, Javier Milei, por su triunfo en el balotaje, y lo invitó a visitar Israel para “fortalecer las relaciones” entre ambos países, e “inaugurar” la embajada de Argentina en Jerusalén, una de las promesas del libertario durante su campaña electoral.

“¡Felicitaciones al presidente electo de Argentina Javier Milei! Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina, y profundizar los vínculos entre los pueblos”, escribió Cohen en sus redes.

El canciller israelí acompañó su mensaje con una fotografía de Milei levantando la bandera de Israel en una de sus caravanas proselitistas.

“Lo invito a visitar pronto Israel, para continuar nuestro diálogo e inaugurar la Embajada de Argentina en Jerusalén, capital de Israel”, añadió el funcionario.

Durante su campaña, Milei había prometido que si era electo presidente mudaría la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

La misma propuesta la había hecho el expresidente norteamericano Donald Trump, que sí la concretó; y el brasileño Jair Bolsonaro, que finalmente no lo hizo.

Reunión con el embajador y la AMIA

En tanto, el domingo a la noche y tras conocer los resultados electorales, Milei recibió al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y a las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), quienes le “desearon el mayor de los éxitos” para la gestión que asumirá y “le ofrecieron trabajar en conjunto los temas que más preocupan a la comunidad judía y el vínculo con Israel”.

La AMIA compartió el mensaje y una foto del encuentro en su cuenta oficial de la plataforma X, mientras la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a través de la misma red social, también felicitó a Milei, y sostuvo que es su aspiración “poder trabajar juntos en la lucha contra el antisemitismo, todo tipo de discriminación y xenofobia, en defensa de los derechos humanos”.

“En este momento, en el que no tenemos paz porque siguen habiendo más de 240 secuestrados por Hamás, entre los que hay 21 argentinos, deseamos que las autoridades argentinas, al igual que los líderes mundiales y las organizaciones humanitarias, utilicen todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa”, remarcaron desde la organización.

(Télam)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 21/11/2023 | 21:29 Hs
Enviado por el piquense
Y que van a decir, es un saludo protocolar a todo nuevo mandatario.. se llama diplomacia. Habrá que ver que dicen en privado.
 
 20/11/2023 | 17:09 Hs
Enviado por Negro
Todos los reinos colonizadores y traficantes de esclavos brindan por los buenos negocios que le seguirá brindando en este caso Argentina.
 
 20/11/2023 | 15:17 Hs
Enviado por María
Vamos que el cambio es posible!!! Cómo ciudadanos nos queda apoyar y acompañar, sin prenderse en los palos en la rueda que pueden llegar a poner los ofendidos.. Aplaudo y celebro que el pueblo expresó su malestar, cansancio, agotamiento, desgaste... 👏👏👏 Ojalá, los responsables puedan hacerse cargo de todo el daño hecho en estos 20 años k.
 
 20/11/2023 | 15:11 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
 20/11/2023 | 12:15 Hs
Enviado por julio
Me alegra que los pueblos y las organizaciones mas importantes internacionales acepten lo decidido por la voluntad indeclinable y mayoritaria del pueblo argentino y estén deseosos de realizar buenas relaciones bilaterales
 
 20/11/2023 | 11:58 Hs
Enviado por julio
Muy bien que el mundo se exprese felicitando lo decidido por la voluntad del pueblo argentino
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P