DOMINGO 04 de Octubre
DOMINGO 04 de Octubre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 04/10/2026
Encuentro Provincial de Mujeres de Identidad Peronista
Más de 250 mujeres de distintas localidades participaron del Encuentro Provincial de Mujeres de Identidad Peronista en Santa Rosa.

Patricia George —diputada provincial— y Daniela Fernández —intendenta de Anguil—, reivindicaron la diversidad y la organización como fuerza política.

En el cierre, Jorge Lezcano —conductor de la línea— planteó la necesidad de consolidar un proyecto propio de provincia y recuperar la confianza de la sociedad.

Las formas de militar, las posibilidades de participar y el lugar de las mujeres en las decisiones políticas estuvieron en el centro del Encuentro Provincial de Mujeres de Identidad Peronista, que reunió a más de 250 participantes en el Salón Mirador de la Laguna de Santa Rosa.

La jornada, conducida por la diputada provincial peronista Patricia George, combinó debates sobre las realidades de los territorios, teatralizaciones y momentos de reflexión. Los encuentros, la cercanía afectiva y el valor de la emocionalidad acompañaron una discusión política sobre cómo construir un proyecto de provincia que reúna experiencias diversas y encuentre en esa pluralidad su fuerza.

Las diferencias de edad, las trayectorias laborales, las responsabilidades familiares y las experiencias de militancia atravesaron el intercambio. El protagonismo de las mujeres adquirió allí un sentido concreto al aportar a la definición del proyecto político desde sus propias vidas, sus localidades y sus formas de comprender las necesidades de La Pampa.

George sintetizó esa convivencia entre diversidad y pertenencia: “Hoy volvimos a comprobar que podemos tener distintas edades, historias, vivencias, trabajos, pensamientos y maneras de mirar la vida, pero compartir un mismo objetivo, un mismo sueño y una misma esperanza”.

El pañuelo azul con la estampa de un sol estilizado se convirtió en el símbolo de una jornada de debate y acuerdo. “No representa que seamos todas iguales. Representa que, aun siendo diferentes, elegimos sentirnos parte de algo que nos une”, explicó la diputada.

Su intervención puso en valor una construcción capaz de reconocer las diferencias entre las propias mujeres. Compartir una identidad política supone dar lugar a distintas generaciones y experiencias, con voces que puedan intervenir y aportar al rumbo común.

“Esto es Identidad Peronista, una construcción colectiva que venimos haciendo desde la militancia, donde cada compañera tiene un lugar, una voz y algo para aportar”, afirmó.

La intendenta de Anguil, Daniela Fernández, vinculó esa necesidad de encontrarse con las luchas cotidianas de las mujeres y con el contexto nacional. Habló de las experiencias como trabajadoras y militantes, y también de las responsabilidades familiares, que se cruzan en la vida de muchas de ellas. Desde esa realidad, destacó el valor de contar con espacios propios de organización y discusión.

Para Fernández, el encuentro forma parte del trabajo necesario para proteger los derechos conquistados en La Pampa y mejorarlos. También expresó una posición crítica frente al Gobierno nacional, al que atribuyó un avance sobre esos derechos y una creciente concentración del poder económico, incluso en manos extranjeras. Frente a ese escenario, reivindicó la intervención política de las mujeres en la defensa de una Argentina con oportunidades para toda la ciudadanía.

La jefa comunal señaló el individualismo como uno de los problemas que debe enfrentar la militancia. “Nos hicieron creer que nos salvamos solos y que el de al lado no importa”, sostuvo. Su respuesta fue una convocatoria a recuperar las raíces de la organización peronista, fortalecer los vínculos y sostener el trabajo colectivo.

“Esto es militancia pura”, afirmó. En su planteo, encontrarse, escucharse y organizarse son tareas que permiten construir un proyecto y defenderlo. También reclamó que las mujeres y el conjunto de la sociedad reconozcan la importancia de esa participación.

Las intervenciones de George y Fernández situaron a las mujeres como protagonistas de la construcción política. La diversidad de edades y recorridos aportó a una idea de unidad que requiere escucha, inclusión y capacidad de elaborar acuerdos. Una unidad cuyo sentido está en el interés colectivo y en la posibilidad de construir un futuro compartido por encima de las aspiraciones individuales o sectoriales.

Al cierre, el conductor de Identidad Peronista, Jorge Lezcano, recogió esa discusión y la vinculó con el futuro provincial. Definió estas jornadas como encuentros políticos para debatir proyectos y advirtió sobre los riesgos de que las disputas de egos desplacen la conversación con la militancia. 

Según planteó, esa distancia puede comprometer las posibilidades electorales del peronismo y abrir paso a un cambio de signo político en La Pampa.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P