La familia de la víctima, Valeria Schwab (38), criticó el operativo policial. “Ellos alumbraban con linternas desde arriba, mientras nosotros buscábamos por abajo en plena oscuridad. Si no fuera por nosotros, no la encontraban”. Aún se espera el resultado de las primeras pericias.
Valeria Schwab, de 38 años, había salido a caminar el martes por la costanera de Comodoro Rivadavia y perdió contacto con su familia. En la madrugada de este miércoles, amigos y familiares comenzaron a buscarla y encontraron su cuerpo sin vida en una zona de acantilados.
La Policía de Chubut informó que tenía signos de violencia física, por lo que se investiga un posible femicidio.
“Valeria llegó hasta las torres (un complejo de edificios costeros de la ciudad chubutense) y pegó la vuelta a las 11 de la noche por el paseo del excementerio viejo, un lugar por donde suelen pasar ciclistas y corredores. Solo había salido a caminar como cualquier persona que quiere despejar su mente”, contó Jessica, hermana de Valeria, a los medios locales en la previa de una movilización convocada a la Plaza Kompuchewe para pedir justicia.
Como pasaron las horas y Valeria no se contactaba con su familia, junto a amigos, radicaron la denuncia y salieron a buscarla. El cuerpo apareció en un barranco cerca de una zona conocida como Eureka, que se utiliza para realizar actividad física. Ella era oriunda del barrio Kilómetro 3, se dedicaba a la venta de perfumería a través de redes sociales.
La hermana de Valeria criticó el operativo policial y señaló que fueron familiares y amigos los que la encontraron: “Ellos alumbraban con linternas desde arriba, mientras nosotros buscábamos por abajo en plena oscuridad. Si no fuera por nosotros, no la encontraban”.
La familia de Valeria descartó que se trate de un hecho de inseguridad, porque la encontraron con su celular y auriculares. “Eso refuerza que no fue un hecho de inseguridad común. Todo indica que la interceptaron”, sostuvo su hermana y lamentó: “Le podía pasar a cualquier mujer que fuera caminando y le pasó a mi hermana”.
Valeria estaba de novia y la noche de martes, según su hermana, se estaba escribiendo con él y con ella al mismo tiempo. “Nos mandaba mensaje de por dónde iba caminando y de pronto no nos contestó más. Entonces ahí es cuando nos preocupamos”, contó.
Tras el hallazgo, la Policía de Chubut, Bomberos Voluntarios y el área de criminalística dieron aviso al Ministerio Público Fiscal e iniciaron los primeros peritajes. En línea, Jessica contó que primero la buscaron por el barrio y luego se dirigieron a la costanera, un lugar que utilizaba para entrenar en sus tiempos libres.