Es una pieza que corresponde a los primeros años de la República de Bolivia, proclamada en 1825 tras las guerras de independencia que pusieron fin al dominio colonial español en el Alto Perú.
La fecha grabada -1830- coincide con la presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz, una de las figuras claves en la consolidación del joven Estado.
La pieza de plata tiene el busto del Libertador “a la heroica”, rodeado por la leyenda “Libre por la Constitución”, y al pie del busto la inscripción “Bolívar”. La moneda equivale a 4 soles.
Andrea, la joven que la encontró, contó al diario InfoHuella que la moneda estaba casi en la superficie, en el patio de su casa. “Vi algo raro en el piso y la tomé, era esta moneda. Si bien estaba casi en la superficie, es un lugar del patio donde corre agua. Es muy probable que haya estado enterrada”, sostuvo.
El ejemplar hallado presenta marcas de desgaste y un pequeño orificio, lo que indica que probablemente fue utilizado como medalla o amuleto, una práctica extendida en tiempos pasados.
Luego de limpiarla y comprobar que se trataba de una moneda con historia, Andrea indagó en internet y allí descubrió el año y la procedencia de la pieza.
En la actualidad, Victorica no cuenta con un museo. Pese a que se trata de una moneda que no es de origen argentino, su interés radica en su dimensión histórica y simbólica: un pedazo de la joven república boliviana que, casi dos siglos después, reaparece como testimonio material de una época de luchas, sueños libertarios y circulación regional.
(infohuella.com.ar)