La Mateada Literaria es un espacio diseñado para poner en valor la Pampeanidad, la memoria histórica y la riqueza de las expresiones regionales.
El encuentro brindó la posibilidad que el espacio escolar se transforme en un ámbito de intercambio descontracturado e intergeneracional y contó con la generosa presencia de destacados escritores y escritoras de la ciudad y localidades vecinas.
A través de diferentes talleres ideados y coordinados por los docentes del establecimiento, escritores y estudiantes de nivel secundario pudieron acercarse de manera activa y creativa a las obras de los autores invitados, habitando la lectura y la escritura desde el juego, el diálogo y el sentido de pertenencia.
La jornada se vistió de fiesta con un destacado marco musical y artístico del Coro Polifónico de Cultura y Educación de la Ciudad de General Pico, cuyas voces y melodías acompañaron con música de la tierra y el acompañamiento de José García, quien ofreció su talento y enriqueció la propuesta con la calidez del folclore local.
Desde el Equipo de Gestión y la Comunidad Educativa del Colegio República de El Salvador expresaron su agradecimiento a los escritores Ariel Dietz, Magalí Gómez Sierra, María Victoria San Martín, Cristian Darío Rodríguez, Olga Reinoso, Sonia Iris Rossi, Azucena Allivellatore, Nidia Tineo y Fabiana Silva, “por su generosidad, por compartir su tiempo y por humanizar el arte ante las nuevas generaciones, demostrando que la literatura se escribe y se respira en nuestras propias calles”.
También agradecieron “a las instituciones que nos acompañaron con sus stand, la editorial de la UNLPAm; la Biblioteca de Corpico, los libros de los escritores socios de SADE filial de General Pico, a nuestros profesores y profesoras que hicieron talleres y coordinaron acciones para que esta actividad se pudiera desarrollar”.
También a “Nadia Toy, acompañada por el cineasta Marcos Fernández y la poeta Águeda Franco; Lourdes Albino; M. Jimena Garcia Epifanio; Diego, Franco; Juan Rosso como así también al docente Héctor Vera Cortez, la docente Carolina Lara, a las autoridades educativas y referentes provinciales: Por respaldar, acompañar y jerarquizar esta propuesta con su presencia en el establecimiento: Al delegado ministerial Ladio Damián Scheer Becher, A la directora general de Nivel Secundario, Gabriela Morán. Al Coordinador de Zona Norte (Área 1), Jesús Strani. Al referente de la propuesta de lectura y escritura de Nivel Secundario del Plan Provincial, Pablo Díaz”.
“A la comunidad escolar: A las familias por acompañar con el mate y el afecto; a los docentes por el enorme compromiso de transformar la enseñanza en experiencias significativas y muy especialmente a nuestros estudiantes, por su participación entusiasta y por demostrar que la identidad pampeana sigue viva y latiendo en sus propias voces”.
“Hacer escuela también es abrir las puertas al territorio, encontrarnos alrededor de una mesa a compartir el mate y recuperar las palabras que nos definen como pampeanos”.