Se debe a que el dinero fue utilizado para pagar cuotas de una carrera en una universidad privada de una integrante de la fundación. Los responsables de la ONG reconocieron el error y se comprometieron a devolver el dinero.
EL TdeC, que presidente María Alejandra Mac Allister, revisó la rendición de subsidios de la Legislatura y detectó que la ONG con sede en General Pico no podía justificar en qué había gastado parte de los subsidios.
“Se observó que la Asociación presentó comprobantes de pagos de cuotas de la Universidad Privada Kennedy correspondientes a la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía que estaría cursando la tesorera Cinthia Vanesa Dupuy, en virtud de que los subsidios otorgados obedecen a necesidades de la institución para cumplir con su finalidad y no ayudas económicas a particulares o becas y por lo tanto se solicitó que se acompañen comprobantes respaldatorios válidos”, indicaron las autoridades del tribunal en las sentencias Nº 2895/2025 a las que accedió Diario Textual.
“Los responsables presentan el descargo correspondiente y manifiestan que teniendo en cuenta que los comprobantes no resultaron suficientes para respaldar el subsidio otorgado, están dispuestos reintegrar el monto”, agregaron. En ese marco, desde el TdeC se hizo la formulación de cargos para que reintegren el dinero.
La Fundación Lucio Abel Dupuy es una organización creada por Ramón Dupuy, Cinthia Dupuy y otros familiares luego del asesinato de Lucio Dupuy, de 5 años, con el objetivo de luchar contra el maltrato y abuso infantil. Impulsora de la Ley Lucio (N° 27.709), busca capacitar obligatoriamente a agentes estatales en la detección temprana de violencias contra niñas, niños y adolescentes, promoviendo su protección.