VIERNES 14 de Junio
VIERNES 14 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 09/06/2024
El socio de Caputo que maneja la pauta de YPF gastó 10 mil millones en los primeros tres meses de Milei
Guillermo Garat, socio de Santiago Caputo, es el vicepresidente de YPF a cargo de la publicidad. Los vínculos con Wado y el camporista Patucho Álvarez.

Javier Milei hizo de la pauta cero a medios y periodistas una bandera central de su relato libertario, que utiliza para atacar a adversarios como Martín Llaryora o Axel Kicillof. Pero la inconsistencia de ese relato empieza a mostrar sus costuras.

Lo que hizo el gobierno de Milei, fue mudar el pautado en medios a YPF, con la excusa que se trata de una empresa "privada". Una pavada que no merece mayor discusión, ya que al presidente y el vice de la compañía con control estatal, los nombra el gobierno sin mayor necesidad de otros antecedentes profesionales, que ser del agrado del gobierno.

Este viernes, el investigador del Conicet, Agustín Espada, reveló que en los primero tres meses del año, el gasto en publicidad de YPF sumó 10.419 millones de pesos, cuando a esta altura del 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández se habían destinado 895 millones de pesos.

Esto equivale a un salto del gasto en publicidad superior al 1100% contra una inflación acumulada en la zona del 300% durante el mismo período, según consta en el informe Estados Financieros de YPF presentado ante los inversores, y auditado por Deloitte, al que accedió LPO.

El encargado de ejecutar ese gasto, fue el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing, Guillermo "Guillo" Garat, socio de Santiago Caputo y Rodrigo Lugones en la consultora Move, que trabajó en la campaña de Javier Milei. Pero no sólo en esa. Garat también trabajó en la fallida instalación presidencial del camporista Wado de Pedro, donde hizo buenas migas con su antecesor en YPF, Santiago "Patucho" Alvarez.

De hecho, en la torre de YPF de Puerto Madero, comentan que Garat y el camporista "Patucho" Alvarez se siguen reuniendo al menos una vez por semana. "Patucho labura para Guillo", simplificó a LPO una fuente de la petrolera. Se suma otra continuidad: la agencia Sentidos, de Andrés Bidart, sigue cursando la pauta de la petrolera, como hacía cuando la compañía estaba bajo el control de la cúpula de La Cámpora.

Desde la petrolera afirmaron a LPO que el desmesurado gasto en publicidad, que proyectado anualmente arroja la friolera de 40 mil millones de pesos, incluye sponsoreos y otros patrocinios. "En pauta sólo se gastaron 773 mil dólares contra 3,6 millones de dólares del mismo período ejecutado el año pasado", afirmó un directivo de la empresa estatal.

La explicación, lejos de disipar las dudas, las agrava. Sucede que los fondos invertidos en pauta en medios tienen una trazabilidad sencilla, mientras que el brumoso ítem de patrocinios y mecenazgos, así como el desvío de dinero a fundaciones, abren un abanico de posibilidades.

Para que se entienda, según las propias palabras de los directivos de YPF, apenas 770 millones de los más de 10 mil millones gastados en publicidad en el primer trimestre del año, fue destinado a publicidad verificable en medios.

La explosión del gasto publicitario de YPF tiene una explicación sencilla, cuando los tres socios de la consultora Move fueron barridos por Karina Milei de la estructura de medios al inicio del Gobierno, en medio de discusiones por el manejo de la pauta y los negocios de las privatizaciones de los medios públicos, Santiago Caputo trazó la estrategia de replegarse sobre las empresas del Estado con pauta independiente, como Banco Nación e YPF.

Caputo, Lugones y Garat, habían ubicado a su empleada Belén Stettler como secretaria de Medios. Duró apenas unos días, y fue reemplazada por el periodista Eduardo Serenellini. Luego, Karina terminó de copar el área con el vocero Manuel Adorni, y su segundo, Javier Lanari.

En ese momento causó escozor entre los libertarios la designación como jefe de gabinete de la Secretaría de Medios de Roberto "Mono" di Lorenzo. Di Lorenzo fue jefe de gabinete de Matías Tombolini, secretario de Comercio del gobierno anterior, bautizado por Patricia Bullrich como "Tongolini", los oscuros manejos de los permisos de importación.

(LaPolíticaOnLine)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 11/06/2024 | 20:17 Hs
Enviado por Mao
Como es de manual en individuos como vos, la comprensión de texto no es tu fuerte.
 
 11/06/2024 | 18:55 Hs
Enviado por Joder con el mao
Se está calentando!!!! Tanto tiempo tratándolo de ignorante que se calentó; y tiene razón!!!
 
 11/06/2024 | 15:39 Hs
Enviado por Mamao
Entonces Mao es contundente, votas cualquiera de gorila no más.
 
 11/06/2024 | 12:26 Hs
Enviado por Mao
Me encantaría encontrar algún idiota útil masificado que entienda el país que dejó la mayor banda de corrupción, saqueo y encima mala praxis de la democracia argentina en el 2015 y ni hablar en el 2023. La fiesta populista es muy cara y DESPUÉS siempre la terminan pagando los mismos, los supuestos beneficiarios. El daño es totalmente irreversible por varias generaciones futuras.
 
 11/06/2024 | 09:41 Hs
Enviado por Me encantaría
Encontrar UN argentino que me diga y compruebe que no creció su economía doméstica o empresarial entre el 2005 y el 2014. Pasarán los años y seguiremos aumentando la figura de N y C. Le duela a Mao o a quién le duela. Realidad no Relato. Besis.... PD: MORENO 2027
 
 11/06/2024 | 09:38 Hs
Enviado por El presi de Mao
La "tira bombas" a seguridad y el "peor economista de la historia" a cargo del ministerio de economía. ¡ Viva la libertad carajo ! en el cierre de acto por Malvinas. Insultos a síndromes de down, ancianos, artistas varios. Récord de viajes al exterior 1 sólo viaje al interior de Argentina (Agroactiva). 5 historias falsas sobre los alimentos que finalmente estaban. Grabois tenía razón. Banda de los rugbier. Vengo de un futuro apocalíptico. Soy un topo destruyendo el Estado. No se olviden de los 400 millones de dol en gas por inoperantes! y lo que falta.
 
 11/06/2024 | 09:38 Hs
Enviado por El presi de Mao
En 6 meses; se peleó presidentes de Colombia, México, Brasil, China y España. Los últimos 3 son socios económicos FUNDAMENTALES. Subió la inflación y devaluó como nunca antes en la historia. Combustibles, alimentos y servicios impagables. Jubilaciones en pisos históricos. Funcionarios con subas por decreto hasta 80% de sus dietas, pero jubilados RATAS por pretender un 8%. Prepagas por las nubes, funcionarios sin experiencia. Caída histórica de la actividad económica. 40 renuncias en 6 meses en el mega ministerio dirigido por una persona SIN EXPERIENCIA ALGUNA. Menem el mejor presidente de la historia. Tatcher digna de admiración.
 
 11/06/2024 | 07:41 Hs
Enviado por Mao
Error? No te confundas. En mi OPINIÓN antes de decidir el voto hay que hacer algunos análisis. En primer lugar estado en el que dejan el país los que se van. Luego elegir que se quiere votar: si es populismo, demagogia, corrupción, demérito y pobrismo la elección es fácil, votá al candidato que la nueva metamorfosis del populismo te propone y te asegurás que vas a tener éxito y va a ocurrir todo eso. En cambio si no querés votar eso la cosa se complica mucho, porque la historia demuestra que como deja el populismo el país cada vez que se va y con las dos corporaciones cuasi mafiosas con sus furgones de cola en contra la posibilidad de cambiar la triste realidad es muy poca. Entonces mis expectativas son muy modestas. Saludos cordiales.
 
 10/06/2024 | 14:54 Hs
Enviado por Che Mao
El leguleyo de dudosa moral te dejó solo?
 
 10/06/2024 | 14:33 Hs
Enviado por Se está calentando el mao
Se está dando cuenta del error que cometió. No pasa nada Mao, si te sirve de consuelo yo vote al gato y me calenté como vos por lo que hizo el gato ese galponero!!!!
 
 10/06/2024 | 11:46 Hs
Enviado por Mao
Del otro lado estaba la banda que devastó al país. Terminaron el derrotero que había iniciado NK en el 2005 con el país destruido, asolado, arrasado. Se llevaron puesto el capital físico (la infraestructura destruida) y al capital humano, además de las 6500 villas miserias, del 50% de pobreza general (más del 60% en niños) con un piso de pobreza y exclusión estructural (la peor exclusión, la del populismo: además de económica social y cultural) de un tercio de la población. Como mínimo por los próximos cuarenta o cincuenta años uno de cada cuatro compatriotas y uno de cada dos niños van a ser pobres y excluidos. La educación devastada: sólo 16 de cada 100 niños que inician la primaria terminan la secundaria en tiempo y forma, el 50% directamente no la termina y de los que terminan más del 50% no comprenden texto ni resuelven problemas simples. Dejaron al país sin moneda y sin reservas, en los últimos cuatros años récord de endeudamiento, etc, etc. Gobernaron 18 de los últimos 22 y 28 de los últimos 34 y se afanaron el país, dos presidentes (al tercero lo salvó la muerte) dos vice presidente y casi una veintena de condenados por corrupción. Saludos
 
 10/06/2024 | 10:47 Hs
Enviado por Michelo
Votaste s Milei por descarte Mao ? Un tipo que propone la venta de órganos humanos? Un tipo que integra la secta Jabad Lubavitch? Un degenerado que habla de niños envaselinados en un jardin de infantes? Y que una vez en el poder te dice que los millonarios que evaden y la fugan son HÉROEs?
 
 09/06/2024 | 23:45 Hs
Enviado por Mao/para ese mao es como Milei
Esta noticia te da para insultar al que votó a Milei por descarte? Qué quedará entonces a los que votan bandas de corrupción, saqueo y encima mala praxis que tienen una docena de condenados por corrupción sólo en la última etapa y casi una veintena en las dos últimas etapas? Y ni hablar de los contratos petroleros de López Rega con Kadaffi. Sin duda su cinismo, violencia e ignorancia sieve para entender porque tenemos el país devastado, asolado, destruido y sun destino que tenemos. Saludos cordiales.
 
 09/06/2024 | 23:36 Hs
Enviado por Mensajero
Omar. Perdoname que te diga que sos un pelotudo. (No solo por lo que escribiste hoy). YPF es una sociedad anonima de la cual la suma de accionistas privados asciende al 49%. El 51% restante y mayoritario le pertenece al poder ejecutivo de la rep argentina. (No al estado en su conjunto). Hasta donde yo se el jefe del poder ejecutivo es el presidente en funciones
 
 09/06/2024 | 22:54 Hs
Enviado por nuevo pampeano
Por favor antes de opinar imformarse, no por algo tenemos nuestro pais asi. Los accionistas de YPF son: YPF SA, Exxon, Chevron, Pan America Energy, Plus Petrol, Tecpetrol, Pampa Energia.
MD.Net: Vamos a suponer que sólo por ignorancia proponés informarse y no das toda la data. Para ayudarte vamos a agregar lo que te faltó: “El 51 por ciento de las acciones de YPF son estatales, a su vez, están divididas entre la Nación (51 por ciento) y las provincias petroleras (49 por ciento). Sigue teniendo la misma naturaleza jurídica que antes, es una sociedad anónima (es una figura del Derecho privado) en donde, la mayoría accionaria la tiene en control el estado y el resto son socios privados”.
 
 09/06/2024 | 21:58 Hs
Enviado por omar
ypf no lo maneja milei , sino sus accionistas privados
 
 09/06/2024 | 21:47 Hs
Enviado por Mamao
Mao tiene la misma moral que el gato, por eso lo votó. Mao tiene la misma moral que el León, por eso lo votó. Él solo se enoja cuando roban los peronchos, los otros pueden vender el país con todos adentro y él los defiende a capa y espada, te tira con la biblioteca de TN y LN+ enseguida. Ni un puto libro de historia, pero https.youtu.bewyt.457uyt. todos los que te imagines, y todos producidos por el ejército de periodistas de los golpistas y genocidas.
 
 09/06/2024 | 21:43 Hs
Enviado por Ese Mao es medio milei
Están diciendo que gasto en publicidad un cantidad de dinero exorbitante en una empresa que no gana plata, que parte no entendiste? Y mira con quién tiene vinculación!!?!?
 
 09/06/2024 | 19:34 Hs
Enviado por Nooooo no puede ser!!!!
Todos ellos mean agua bendita che!!!!!
 
 09/06/2024 | 17:19 Hs
Enviado por Mao
Cayó el chivo en el lazo!! 😀🤣😀 Muchas gracias!! Seguí participando.
 
 09/06/2024 | 14:39 Hs
Enviado por Y si.
Todos socios del Gato, por eso quiere la ley base así se queda con empresas del estado como hicieron con el correo argentino. Y mientras tanto al loquito le hacen creer que es Superman y que vuela!!!!
 
 09/06/2024 | 12:06 Hs
Enviado por Rabin
Cada vez me convenzo mas de que Milei fué puesto por Cristina como se dijo desde que ganó la primera paso, es todo maa de lo mismo de antes, sacan unos y ponen a otros esto pasa desde hace 40 o mas años!!!!! No tenemos mas retorno!!!! Y nos peleamos entre nosotros!!! Que carneros somos!!!!
 
 09/06/2024 | 12:01 Hs
Enviado por Son todos tránsfugas!!!!
Estos son iguales que los K, pro, etc etc!!!!
 
 09/06/2024 | 11:47 Hs
Enviado por una pregunta
este es de la banda k? la mas corrupta de la historia y coso Mao? que poco apareces últimamente rata! se les cae a pedazos el gobierno y huyen además de echar culpas ajenas! rata!! ahi tenes tus lord de buena moral! eso sí, para hambrear son efectivos! como te gusta a vos! sádico intelectualoide facho miserable
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P