El operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, estará vigente hasta fin de mes. A lo largo de este período, se desplegarán controles fijos, móviles y patrullajes preventivos en los principales corredores viales, incluyendo rutas nacionales y rutas provinciales de alta circulación.
Se contempla la participación de los 20 puestos camineros distribuidos en toda la Provincia, y más de 30 puestos de observación. El programa no se limita exclusivamente al control del tránsito. También incorpora tareas vinculadas a la seguridad ciudadana, la prevención del delito, la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, integrando campañas de sensibilización en el contacto directo con las y los conductores.
Pampa Seguridad Activa
El programa incorpora además, el uso del sistema “Pampa Seguridad Activa”, con su anillo digital de seguridad y los dispositivos móviles, que permiten la fiscalización y control a través del escaneo de licencias y documentación vehicular en tiempo real.
Este sistema está integrado a una base de datos centralizada y enlazada automáticamente con otras bases provinciales y nacionales, lo que permite detectar rápidamente inhabilitaciones para conducir, vehículos con prohibición para circular, pedidos de secuestro o irregularidades documentales.
La Provincia destaca la importancia de brindar un servicio de seguridad vial cercano, atento y profesional. Por ello, desde el Gobierno se hace un llamado a todas las personas que circulan por las rutas pampeanas a respetar las normas de tránsito, conducir con precaución y colaborar con el personal. La prevención y el cuidado de la vida son tareas compartidas.
(APN)