VIERNES 14 de Junio
VIERNES 14 de Junio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 10/06/2024
El nuevo aumento de energía de Milei en La Pampa será en promedio del 53,7% desde junio
El incremento acumulado desde el inicio de la gestión del nuevo Gobierno nacional ronda el 300%. Estos aumentos, aplicados en los últimos seis meses, impactan negativamente en los usuarios residenciales y en todas las actividades económicas.

En el marco de los aumentos en el precio de la energía eléctrica y la modificación al régimen de subsidios dispuesto por el Gobierno Nacional, la Comisión Revisora del sistema tarifario se reunió a los efectos de determinar el traslado de los mismos al cuadro tarifario provincial y evaluar los incrementos en el costo de la prestación del servicio eléctrico en el contexto de la inflación registrada en los últimos meses.

Esta actualización tendrá vigencia a partir de los consumos de junio 2024 -de acuerdo Resolución N° 92/2024 publicada en el Boletín Oficial de la Nación- y se verá reflejado en las facturas con vencimiento a pagar en el mes de agosto del corriente año.

De acuerdo a las estimaciones realizadas el incremento promedio general será del 53,73%, se reflejará para los usuarios residenciales un 75,46% mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 34,02%.

El nuevo cuadro tarifario incluirá los aumentos del Estado Nacional tanto en el costo de compra de energía como en la potencia utilizada por la totalidad de los consumos de La Pampa que la Administración Provincial de Energía (APE) deberá pagar a CAMMESA.

Asimismo, incluye, el incremento de los índices y variables que analizó la Comisión Revisora del Sistema Tarifario Integral para determinar la actualización de los costos en que incurren las cooperativas en La Pampa para prestar el servicio de distribución de energía eléctrica. Dicho análisis consideró el contexto macroeconómico actual y el índice de inflación registrado en mayo de 2024.

A su vez, la Comisión estableció que se mantendrán reuniones de intercambio, a fin de evaluar y monitorear el estado y comportamiento del sistema eléctrico, los índices, precios y tarifas que impactan en el servicio y los ingresos públicos disponibles para el sector, con el compromiso de extremar las medidas necesarias para reducir los costos del servicio eléctrico.

Subsidios y Fondo Compensador

La Resolución de la Secretaría de Energía de Nación estableció también un precio de energía subsidiado para todos los usuarios residenciales sobre el cual, a su vez, quienes estén categorizados como N2 y N3 recibirán una bonificación.

En ese marco, en el seno de la Comisión se acordó que las prestadoras del Servicio Eléctrico de la Provincia deberán informar a los usuarios y usuarias, a través de la factura, los valores del subsidio y de las bonificaciones en caso de corresponder como así también la información necesaria para inscribirse o reinscribirse como beneficiarios de las mismas.

Por su parte, el Estado Provincial ha incrementado los subsidios que realizará al Fondo Compensador Cooperativo con el objetivo de equiparar las asimetrías y propender a una menor tarifa del servicio en toda la Provincia.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 12/06/2024 | 14:30 Hs
Enviado por gustavo
Me gusta tu comentario, mensajero. Bien lo dice tu nick, mensajero de la casta politica denigrante que condujo a este momento deplorable del pais. Creo que no servis para otra cosa que para ser el preservativo de los que te manejan/mandan. Igual sigo pensando lo mismo. Si sos pobre, no podes tener vida de rico. Si la luz es cara, no la prendas y no vas a consumir. Y sino prende una vela
 
 11/06/2024 | 21:58 Hs
Enviado por Mensajero
Gustavo. Vamos a suponer que no hay nada inhumano en tu comentario. Y vamos a suponer que ese discursito se te ocurrio a vos. Dejemos todo eso y vamos a la parte tecnica. Para saber si algo es caro o barato hay que conocer todos los costos. Vos los conoces????. Estoy seguro que no. De lo contrario no dirias semejante barbaridad. Y no los conoces porque los empresarios de la energia no permiten que te llegue esa info. Estan levantando millones y millones de la tuya y la estan fugando. Mientras utilizan a unos periodistas mercenarios prestados por el gato para hacerte decir esas boludeces. ( Los de siempre lechoso pelado turquito edu entre otros)
 
 11/06/2024 | 20:50 Hs
Enviado por Para gustavo
Y cuanto tienen que valer? Si no hacen costos, la nafta, precio internacional, la carne precio internacional, etc etc. y ni sabemos cuanto cuesta producirlos, y además los sueldos no son internacionales gustavito. Y con esa lógica? El que no tenga para comer que se muera de hambre? Por eso galpones llenos de comida y bien gracias? Me parece que es bastante ilógico y de manual de TN y LN+ todo eso que repetís sin sentido. TODO MENTIRAS.
 
 11/06/2024 | 18:57 Hs
Enviado por Tenés razón gus!!!!
Acá somos todos ricos, y ojalá aumente mucho massss!!!!
 
 11/06/2024 | 18:52 Hs
Enviado por P/gustavo
Me gusta tu ironía!!!!! Jajaja jajaja jajaja
 
 11/06/2024 | 12:15 Hs
Enviado por gustavo
Me parece muy bien que los servicios se acomoden a lo que realmente tienen que valer. Si no tenes para pagarlo, no uses el aire, no tengas el calefactor al palo todo el dia y si hace calor en vez de bajarlo abris la ventana. Y si no podes cargar nafta, camina o pedalea, asi te cuidas un poco la salud. Me parece que nos estuvieron mintiendo durante muchos años y ahora se ve la realidad. Si para que pudieras tener luz y gas, no lo dejaban aumentar y encima te lo subsidiaban, significa que sos pobre y no podes pagar nada. No ve la realidad el que no la quiere ver
 
 11/06/2024 | 09:38 Hs
Enviado por Casimiro
Así es libertos, prendan una velita a San Milei, patrono de los boludos.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P