DOMINGO 21 de Abril
DOMINGO 21 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  DOMINGO 31/03/2024
El Inaes oficializó la suspensión de 19 cooperativas pampeanas
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) oficializó la suspensión de un total de 18 cooperativas de trabajo y una cooperativa agropecuaria de La Pampa que se crearon en los últimos años porque, según sus argumentos, no han cumplimentado una serie de requisitos, entre ellos la realización de asambleas.

También dio por suspendidas a otras entidades solidarias que no tienen actividad desde hace años: 23 cooperativas (entre ellas, una de servicios públicos de Eduardo Castex que hace décadas está inactiva) y 7 mutuales (por ejemplo, de Quemú, Miguel Cané y Guatraché).

El Inaes es la autoridad de aplicación de las cooperativas y mutuales en todo el territorio nacional.

En su resolución sobre las suspensiones de cientos de cooperativas, entre ellas las 19 de La Pampa, indica que tanto la Ley N° 20.337 como la Ley N° 20.321, establecen la forma de administración y gobierno de estas personas jurídicas, en tanto que Ley N° 20.337 prescribe el régimen de las asambleas en las cooperativas, previendo el artículo 41 que las asambleas son ordinarias y extraordinarias.

“La asamblea ordinaria debe realizarse dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio para considerar el balance general, estado de resultados y cuadros anexos, conjuntamente con la memoria, informe del síndico y del auditor, elección de consejeros y síndico, sin perjuicio de los demás asuntos incluidos en el orden del día, y que la convocatoria y la documentación asamblearia debe ser enviada a este Instituto y al Órgano Local”, recordó el Inaes.

“Las asambleas, en tanto órgano de gobierno de cooperativas y mutuales, revisten trascendental importancia en la vida institucional de esas entidades, pues en ellas se expresan sus asociados, se evalúa la gestión, y se elige a sus autoridades”, agregó.

El instituto, entre otras consideraciones, recordó que en 2020 por la pandemia de coronavirus, se postergaron las convocatorias de asambleas. De todas maneras, las entidades se encontraban obligadas a confeccionar sus estados contables con intervención de sus órganos de administración y fiscalización, para su posterior tratamiento por la asamblea de asociados.

Ya en 2021 se permitieron las reuniones a distancias, y en 2022 se dio por terminada la suspensión de los términos procesales administrativos que se habían dispuesto en 2020 por la pandemia. Eso permitió su regularización mediante la presentación de la documentación.

En 2023, las que no cumplieron, fueron intimadas pero no regularizaron su situación, según el Inaes.

“La ausencia de actos asamblearios, elemento esencial del ejercicio de la capacidad jurídica y de la formación de la voluntad del ente, entorpece e impide a esta autoridad de aplicación ejercer las funciones de fiscalización pública y registro que le son propias, y acredita un irregular funcionamiento de las cooperativas y mutuales”, sostuvo el Inaes.

En La Pampa

En el caso de La Pampa, algunas de las entidades solidarias, como la Cooperativa Agropecuaria de La Victoria, la Textilera de Pico, y la Panificadora de Pico, ya se encontraban inactivas desde hace un tiempo, lo que podría justificar la medida.

Sin embargo, otras como Fuerza de Mujer y la Cooperativa de Trabajo René Salamanca, no sólo están activas, sino que son cruciales para el sustento de sus miembros y sus familias.

19 suspendidas

Cooperativa Agropecuaria La Victoria (Realicó).

Cooperativa de Trabajo La Textilera (General Pico).

Cooperativa de trabajo La Panificadora (General Pico).

Cooperativa de Trabajo Textil Alpa Pampa (Alpachiri).

Cooperativa de Trabajo Movimiento Evita La Pampa (Santa Rosa).

Cooperativa de Trabajo Argentina Mía.

Cooperativa de Trabajo Dignidad. La integran acompañantes terapéuticos.

Cooperativa de Trabajo Fuerza de Mujer (Santa Isabel). Construcción y producción de bloques.

Cooperativa de Trabajo Mujeres Construyendo Futuro (Santa Isabel). Trabajos de construcción.

Cooperativa de Trabajo Mujeres en obra (General Acha). Trabajos en obra.

Cooperativa de Trabajo Mayo (Santa Rosa). Panificación y otros emprendimientos.

Cooperativa de Trabajo Luiggi Tex (Ingeniero Luiggi). Conformada por mujeres dedicadas a la fabricación de indumentaria y otros productos textiles.

Cooperativa de Trabajo René Salamanca (Santa Rosa). Dedicada a la obra en general, pinturería de obra, mantenimiento de parques, deforestación y desinfección con control de plagas, entre otras iniciativas.

Cooperativa de Trabajo Kermés Comunicación (Toay – Santa Rosa). Conformada por periodistas, fotógrafos y otros profesionales de la comunicación. Tiene un portal web y la Radio Kermés.

Cooperativa de Trabajo Obras Civiles Santa Rosa (Santa Rosa).

Cooperativa de Trabajo Santa Rosa (Santa Rosa).

Cooperativa de Trabajo Mujeres en Desarrollo (Santa Rosa).

Cooperativa de Trabajo de Construcción Movimiento Territorial de Liberación – Carlos Chile.

Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y de Consumo del Oeste Profundo (Santa Isabel).

Mutuales

El Inaes también dio por suspendidas a la Asociación Española de Socorros Mutuos de Quemú Quemú; Asociación Italiana de Socorros Mutuos Patria y Trabajo; Asociación Española de Socorros Mutuos de Miguel Cané; Mutual RH Negativo La Pampa; Asociación Mutual Sindical Bancaria; Asociación Mutual Empleados Municipales Guatraché; y Asociación Mutual Estatales Pampeanos. Hace años que no tienen actividad.

Cooperativas

En otra resolución dio a conocer, en un listado, a dos cooperativas pampeanas suspendidas sin registro legajo multipropósito (RLM) y con presentación de documentación: Cooperativa de Provisión de Servicios para Técnicos especializados Matriculados Cooplogas y Cooperativa Apícola Toay (Toay).

También mencionó como suspendida a la Cooperativa de Electricidad, Agua Potable y Servicios Públicos de Santa Teresa, y a la Cooperativa de Servicios Públicos de Eduardo Castex (no es la Cospec). Estas dos hace años que no registran funcionamiento.

Además, dio un listado de otras 19 cooperativas sin RLM y sin documentación, que hace años están suspendidas, como la Cooperativa de Tamberos de Intendente Alvear; Pampa Sur Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas; Asociación de Cooperativas Eléctricas del Departamento Hucal; Cooperativa de Trabajo Metalmecánica; Servicio Santa Rosa Cooperativa de Trabajo; Cooperativa Radio Taxis Ciudad; Cooperativa de Taxis La Terminal; y Cooperativa de Trabajo y Consumo Haillare Hué.

(DiarioTextual)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P