La decisión llega para seguir fortaleciendo la Red Provincial de Salud y garantizar que cada vecino de la localidad cuente con atención médica permanente los 365 días del año.
El profesional incorporado es el doctor Gustavo Alberto Ramos, quien desde hace algunos meses viene desempeñándose en la localidad y que este miércoles asumió formalmente esta función.
La acción se enmarca en las políticas públicas de fortalecimiento de la Red Provincial de Salud, que buscan garantizar atención de calidad y cobertura integral en cada localidad pampeana.
Con esta incorporación, el Estado provincial avanzó en la reestructuración de cargos y en la optimización de los recursos humanos, consolidando un sistema más equitativo y cercano.
El acto fue encabezado por los ministros de Salud, Mario Rubén Kohan y de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, junto al subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el intendente Ariel Boggino y el director del establecimiento asistencial, Facundo Buse. Participaron además los equipos de Salud y vecinos de la comunidad.
En su alocución, el ministro señaló la satisfacción por “compartir un acto que marca un antes y un después en la historia de esta localidad: la puesta en funciones de un segundo médico. Es un paso trascendental porque por primera vez, Embajador Martini cuenta con dos profesionales médicos en funciones, lo cual garantiza la atención médica permanente durante todo el año, ya sea en la respuesta a emergencias como en el intenso trabajo que se realiza en el primer nivel de atención. Se trata de una respuesta concreta a una necesidad de la gente, en una localidad que creció y en la cual buscamos reforzar la atención”.
El ministro consideró que la acción “no es un logro aislado, sino que forma parte de una política sanitaria integral que impulsa el gobernador Sergio Ziliotto” y a párrafo seguido recordó que recientemente “la Provincia vivió otro momento histórico con el inicio de la carrera de Medicina. Y lo digo claramente: sin la decisión política del Gobernador y sin el acompañamiento permanente de su gestión a la Universidad, ese sueño hubiera sido imposible de concretar”.
Anhelo
Kohan definió que con el inicio de la nueva carrera “nuestros jóvenes tienen la posibilidad de estudiar la profesión sin desplazarse de la Provincia, porque formarse aquí y, una vez recibidos, podrán regresar a sus localidades para ejercer su profesión. Esa posibilidad, que antes era un anhelo lejano, ahora es una realidad gracias a una decisión política firme y al compromiso de un Gobierno provincial que entiende que la salud y la educación son derechos que deben garantizarse en todo el territorio”.
Más adelante le dio la bienvenida al doctor Gustavo Ramos al equipo de Salud local. “Sabemos de su compromiso y de la dedicación de cada uno de los integrantes de este equipo, que día a día trabajan para cuidar la salud de la comunidad. Este es un paso más en la construcción de una Red de Salud cada vez más sólida, cercana, humana y de calidad, que pone siempre en el centro a las personas".
Plena cobertura
Por su parte el intendente anfitrión no dudó en señalar el enorme significado de la incorporación. “En los pueblos sabemos lo que cuesta cada logro y hoy celebramos uno muy importante: contar con dos médicos en una comunidad de 1500 habitantes. Tal como señalaba el ministro se trata de una movida fruto del trabajo conjunto, del compromiso y de la presencia del Estado provincial en los lugares donde más se lo necesita.
Agradezco a las autoridades provinciales y a todo el equipo de Salud por acompañarnos en este camino, en el cual buscamos seguir proyectando nuevas acciones para avanzar y mejorar la atención en nuestra localidad. Durante estos años de gestión demostramos que con esfuerzo compartido y perseverancia, es posible alcanzar objetivos que antes parecían imposibles”.
Finalmente reflexionó señalando que “atravesamos un contexto nacional complejo y una situación económica difícil, pero también sabemos que la única manera de salir adelante es trabajando unidos, con la mirada puesta en nuestra gente y en la mejora de su calidad de vida. Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”.
Cercanía
Ramos agradeció la confianza depositada para asumir la responsabilidad. “Llego con el compromiso de trabajar cerca de la gente, de escucharla, de atenderla con humanidad y respeto, y de poner un fuerte énfasis en la prevención, porque sabemos que cuidar la salud empieza mucho antes de la enfermedad. El equipo de Salud me recibió generosamente. Desde el primer día me hicieron sentir como si llevara años aquí, y eso es fundamental para poder trabajar en equipo. Estoy convencido de que el mejor estado de salud posible se construye trabajando en equipo y junto a la comunidad, y aquí ya lo estoy viviendo".
(APN)