El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, apuntó al presidente Javier Milei, al indicarle que "primero que pague lo que debe y después dialogamos", en un contexto donde claramente el Gobierno nacional terminó derrotado por el aplastante triunfo electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), Ziliotto se refirió a la convocatoria del presidente libertario a los gobernadores sobre todos los "afines" para una nueva mesa de diálogo.
"Primero que cumpla y que le pague a las provincias y después dialogamos, nosotros fuimos la primera provincia que reclamamos a Nación, pero siempre sin respuestas", recordó Ziliotto, al responder que "no entiendo lo que quiere decir Nación con gobernadores 'afines'".
"La primera señal para que se establezca un diálogo, es que se apruebe la Ley de ATN y la recaudación por el Impuesto a los Combustibles en Diputados, que Nación nos pague los 400 mil millones de pesos que nos debe", dijo Ziliotto, al graficar que "El Gobierno nacional nos debe ocho hospitales Favaloro".
Ziliotto dijo que apunta al diálogo pero en igualdad de condiciones "que se cumpla con lo acordado antes".
"El modelo de Milei está terminado"
"El modelo económico, político y social está terminado, la gente se lo dijo el domingo en las urnas", expresó esta mañana Ziliotto, al describir el resultado electoral de este domingo en la provincia de Buenos Aires.
El mandatario dijo que las urnas marcaron una postura "muy clara" de la sociedad.
"Estamos esperando que Nación tome medidas distintas, no lo dijimos hace un mes, ni hace un año, sino antes de las elecciones del 2023", recordó el mandatario.
Durante el desarrollo de la entrevista, Ziliotto dijo que "la gente le dijo al presidente Milei que este modelo económico, político y social, está terminado, por lo que nos preocupa dónde termina esto y quiénes son los principales perjudicados".
"Hay que volver a la vigencia de la Constitución, donde haya un federalismo en serio con acceso a los derechos", afirmó el mandatario, al ampliar que "no se puede llevar adelante un modelo de hambre, ajuste y crueldad, porque claramente no es el modelo que los argentinos abrazan".
"Distribución de la riqueza"
Para el entrevistado, "la alternativa anterior (por el Gobierno de Alberto Fernández) no dio las respuestas que la gente esperaba, pero hay límites que la sociedad no permite cruzar".
Respecto al rol del Estado peronista en la provincia, Ziliotto destacó que se plantea un Gobierno ordenador de la distribución de la riqueza de manera equitativa.
"No le estamos pidiendo a ningún privado que ejerza la filantropía, sino que tengan articulación y crecimiento en virtud de sus intereses: quienes defendemos un Estado como principal herramienta para ordenar la economía, nos dijeron que este es el camino correcto a partir de la gestión", sostuvo.
Ziliotto dijo que La Pampa sigue siendo una provincia que pondera las negociaciones con los trabajadores.
"Somos una provincia que sostiene una paritaria, y de cada cuatro empleados públicos, uno está destinado a la administración central, lo que la gente llamaría la burocracia, el resto está en hospitales, escuelas, comisarías, organismos de control, telecomunicaciones, energía, entre otras áreas", cerró.