La Secretaría de Trabajo de La Pampa cerró este viernes la conciliación obligatoria, y los empleados quedaron habilitados a iniciar demandas judiciales para intentar cobrar lo adeudado.
Las negociaciones se extendieron durante unas tres semanas. La semana pasada, dirigentes del Sindicato de la Carne rechazaron el ofrecimiento de HV, por considerarlo “insuficiente”. Esta semana no hubo nuevas propuestas.
Las indemnizaciones sólo alcanzarán a los trabajadores activos, o a quienes hayan sido despedidos en las últimas semanas. Es decir, quedarán excluidos quienes ya renunciaron. No hay precisiones oficiales, pero entre renuncias y despidos recientes, sólo quedarían unos 50 empleados activos.
El Frigorífico HV se encuentra en cesación de pagos y en concurso de acreedores, con una situación financiera complicada. La planta permanece paralizada desde hace tres meses, y se espera que en las próximas semanas sea reactivada por una firma con vínculos con empresarios chinos: Metatech.
Hay un punto central: el acuerdo firmado entre HV y Metatech S.A. tiene carácter de locación de inmueble, por lo que la responsabilidad del pago de las indemnizaciones recae exclusivamente en HV.