VIERNES 19 de Julio
VIERNES 19 de Julio // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  SÁBADO 06/07/2024
El consumo de nafta y gasoil sigue cayendo y colapsó en las ciudades fronterizas
La demanda de combustibles baja con fuerza en medio de la recesión y la suba de precios. Es más pronunciado aún en las fronteras, porque ahora es incluso más cara en territorio argentino.

Si bien el precio promedio de los combustibles aumentó el lunes 4% (por debajo de la inflación de junio, cuya cifra el INDEC difundirá el viernes), el aumento en el caso de las naftas grado 2 llevó los precios locales por encima de los que tienen países limítrofes, como Brasil, Bolivia y Paraguay.

En el caso del gasoil "grado 2″, su precio supera también el de Chile, y queda muy cerca del valor en Uruguay. Esto generó una caída en el consumo regional.

La nafta presenta la mayor caída en ventas en sectores del noroeste argentino.

"La mayor caída de las ventas se produjo en las naftas grado 3, que en el acumulado 2024 verificaron una disminución de 22% respecto a igual período de 2023. En tanto, la demanda de naftas grado 2 disminuyó sólo un 2% interanual", según el informe de la consultora Economía y Energía.

Por el aumento de precios y la recesión, durante la primera mitad del año, la nafta super cayó 2%, y un 22% la premium. La Ciudad de Buenos Aires fue la excepción, y en cambio tuvo un aumento del 7,9%.

Mientras varias de las provincias enfrentaron una caída en el consumo de dos dígitos, como es el caso de Misiones, con el 29%.

Esto se explica por dos razones: es la provincia con los precios de los combustibles más caros del país, y también registró la baja en la demanda de automovilistas de países vecinos.

Esto se replicó en otras ciudades fronterizas argentinas, como Puerto Iguazú (50%), Posadas (36%), Formosa (60%).

Pero hay una salvedad que para muchos sigue siendo una ventaja: el encarecimiento del combustible en dólares es menor, si se toma el tipo de cambio blue.

El gasoil, en cambio, cae en todo el país, excepto en la Patagonia. Su mayor caída se registra en la región del noreste argentino, la cual abarca justamente Formosa y Misiones. El informe de la consultora explica que el 40% del total de la demanda radica en la región pampeana.

La mayor retracción en dicha área se dio en el gasoil grado 3, con una disminución del 8% respecto a igual período de 2023. Entre tanto, la demanda de gasoil grado 2 disminuyó un 3% interanual a nivel nacional.

La brecha de precios entre las naftas y el gasoil en los últimos dos años se redujo a la mitad, desde que la crisis de abastecimiento incrementó el precio del gasoil en el mercado nacional.

Esto se mantiene ya que, en general, la caída en la demanda de combustibles se dio en los productos grado 3. Lo cual llevó a las principales refinerías a disminuir la brecha de precios con los combustibles grado 2, según explica el informe.

(Ámbito)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 08/07/2024 | 09:21 Hs
Enviado por Mensajero
Son los kirchneristas desestabilizadores que andan con el tanque vacio desde diciembre para complicarle la vida al peluca
 
 08/07/2024 | 08:03 Hs
Enviado por Carlos
No quiero hacer un juicio de valor respecto a lo que pasa con el "bajo consumo" de combustible, que sin ninguna duda se debe al poco poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos; pero, dicho esto, me hago la siguiente pregunta: los "combustibles" están baratos o está "cara" por ejemplo un "agua saborizada" o un "paquete de galletitas"????? Hay algo que está desvirtuado en su precio, respecto de lo que significa producirlo....digo!!!
 
 08/07/2024 | 06:15 Hs
Enviado por Y la guita que están gastando en publicidad con YPF
O ustedes creen que es gratis lo de Messi???? Venden menos pero gastan más. Déjate de joder!!!!
 
 07/07/2024 | 23:37 Hs
Enviado por A kerosene
De las frases épicos como "antes pagabamos poco" , ahora se suma " antes usábamos mucha nafta!!!
 
 07/07/2024 | 20:57 Hs
Enviado por Lycantropus
Es hermoso ver esos comentarios como el de omar "ya hay autos hibridos".. jajaja háganse cargo de que van para atrás. Quiero ver cómo comentan la noticia del consumo mínimo histórico de carne vacuna en el país: "pueden comer milanesas de soja".. eso ya lo escuché en el 2001..
 
 07/07/2024 | 20:12 Hs
Enviado por Un genio el omar
No sabía eso.
 
 07/07/2024 | 17:59 Hs
Enviado por omar
ya andan autos hidridos que gastan la mitad de combustible que un auto tradicion
 
 06/07/2024 | 20:16 Hs
Enviado por Menem lo hizo!!!!
Milei lo hizo!!!! Ah pero la porota!!!
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P