El Banco Nación (BNA) no cerrará las nueve sucursales que había anunciado darle ese destino, en medio de la disputa con la provincia de La Pampa, por el aumento del impuesto a los ingresos brutos que instruyó para los créditos para familias y pymes, por una iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto.
La novedad la dio a conocer la entidad vía redes sociales: “En un encuentro con la Mesa de Enlace pampeana, @DanielTillard [presidente del banco] aseguró que ‘el mandato de @JMilei es que prestemos más; el Gobierno es aliado de la producción’. Y confirmó que la suspensión del aumento de impuestos a los créditos, permitirá que las sucursales permanezcan abiertas”.
En rigor, ayer, y tras la advertencia del BNA del cierre de las sucursales, la Legislatura de La Pampa aprobó un proyecto de ley para reducir la alícuota del impuesto a los ingresos brutos a la actividad financiera, del 15,47% al 9,1%, después de haberlo aumentado a ese nivel.
El incremento había desatado la reacción del banco que preside Tillard. Mientras la Legislatura pampeana tomó ayer la decisión de la baja del impuesto para el BNA y bancos privados de la provincia, a la par resolvió un aumento para el Banco de La Pampa, la banca estatal local, que pasará a tributar el 20%. Esto había sido anunciado por el gobernador Ziliotto.
Ayer, Tillard junto a otras autoridades del BNA, se reunieron con los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial, incluido el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky.
(La Nación)