Entre escollera y escollera, apenas 14 turistas enfrentan las olas en Playa Grande cuando recién empieza una tarde nublada y con un viento fresco que molesta. El resto son unos 20 surfistas que a mitad de enero todavía ni intentaron sacarse el traje de neoprene.
En este comienzo de año, el tiempo en la costa está muy inestable, el sol acompaña poco y el precio se paga en el mar, que desde el mes pasado y hasta estos días registra la temperatura promedio más baja de los últimos seis años. Así lo indica un informe del Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación de Desarrollo Pesquero (Inidep).
El reporte da cuenta de una caída de 1,3°C el mes pasado y 1,2°C en lo que va de enero por debajo de la temperatura media en superficie del mar para esta época. Entonces el chapuzón no se disfruta tanto: sólo una zambullida refrescante y salir. Porque permanecer sumergido está todavía lejos de ser un placer. Sin embargo, no hay por qué inquietarse: los pronósticos anticipan una mejoría en las condiciones meteorológicas a partir de este fin de semana, con temperaturas por encima de los 30°C, lo que ayudará a que se pueda sentir un mar más templado y acorde a la fecha.
"La temperatura del mar está más baja que nunca", afirma la oceanógrafa Graciela Molinari a partir de los datos que cada cinco minutos aporta el termómetro SBE 38 instalado en el Muelle de Pescadores, en el corazón de la bahía Bristol.
"Los registros desde diciembre y hasta el 14 de enero son los más bajos de la historia", indica a La Nación con planillas en la mano y estadística sin pausa desde 2013, cuando comenzaron las mediciones.
El mes pasado la temperatura del mar promedió aquí 17,7°C grados. Casi un castigo que se sentía hasta los huesos. Cuando ya transcurre la segunda quincena de enero las marcas térmicas de las aguas que bañan las playas céntricas pocas veces llegan a los 20°C, cuando tendrían que estar en 21°C y tal vez con algunas décimas más. La diferencia parece ínfima, pero a nivel corporal se percibe y mucho.
(La Nación)