El 15 de marzo de 1972 se estrenó la película "El Padrino", un film que pasó de generación en generación, y hoy sigue vigente.
El libro, que se inspiró a su vez en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, permaneció como Best-Seller en la lista del New York Times durante 67 semanas, habiendo vendido 9 millones de copias en dos años. Paramount Pictures compró los derechos de la novela por sólo 80 mil dólares.
En el guión final se eliminaron las palabras "mafia" y "Cosa Nostra" a pedido de la Liga de los Derechos Civiles Italiano-Estadounidenses, al considerar que ambos términos enfatizaban los estereotipos negativos sobre la comunidad italiana.
El rodaje tuvo lugar principalmente en Nueva York y Sicilia, y la música fue compuesta principalmente por Nino Rota, con piezas adicionales por Carmine Coppola.
The Godfather fue protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, quienes personificaron a Vito y Michael Corleone, dos líderes de una poderosa familia criminal ítalo estadounidense, que desarrolló su actividad ilegal en Nueva York entre 1945 a 1955.
El film, que costó 6 millones de dólares, fue estrenado el 15 de marzo de 1972 en Estados Unidos con las mejores críticas cinematográficas, y recaudó, sólo el primer fin de semana, más de 30 millones de dólares.