JUEVES 29 de Mayo
JUEVES 29 de Mayo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 21/09/2023
EEUU pidió disculpas por su “contribución” en el golpe de Pinochet
Los legisladores del país norteamericano expresaron un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”.

También por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”.


Congresistas estadounidenses presentaron este jueves una resolución que pide disculpas por "la contribución" de Estados Unidos en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile hace 50 años, e insta a las autoridades a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido, un día antes de la visita prevista por el líder chileno, Gabriel Boric, a Washington.

En la declaración, los legisladores expresan un "profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional".

También por haber contribuido "a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet", se establece en el texto, en la víspera de que Boric llegue a Washington, tras haber asistido en Nueva York a la Asamblea General de la ONU.

Las Fuerzas Armadas chilenas, lideradas por Pinochet y con el apoyo de Estados Unidos en un contexto de Guerra Fría contra la influencia soviética, derrocaron a Salvador Allende (1970-1973) cuando se disponía a convocar un plebiscito, en un intento por salir de la aguda crisis política y económica que vivía el país, tras 1000 días en el poder.

A pedido de Chile, el Departamento de Estado estadounidense desclasificó en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973, que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.

Los legisladores estiman, en la declaración impulsada por el congresista independiente Bernie Sanders y los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar, que el presidente Joe Biden debe dar un paso más.

"La plena rendición de cuentas" requiere que se publiquen y desclasifiquen "los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar", precisaron en el texto, replicado por la agencia de noticias AFP.

Según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) "hacer que la economía grite", y bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende.

Bajo la supervisión del asesor de Seguridad Nacional, y posteriormente secretario de Estado, Henry Kissinger, la CIA se esforzó por fomentar un "clima golpista" y "crear las mejores condiciones posibles" para aupar a los militares al poder.

Por su parte, Ocasio-Cortez pide reconocer el "complicado pasado" de Estados Unidos y desclasificar más archivos, porque "quedan muchas preguntas pendientes", y "el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas".

La resolución "aplaude al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente", y expresa el compromiso del Congreso a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.

(Télam)

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 22/09/2023 | 17:15 Hs
Enviado por Pedro
Y en su momento deberán pedirlas a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, etc etc. A todo el continente lo trataron de igual manera, ni hablar de los países caribeños. El plan CONDOR diseñado por Henry Kissinger contemplaba el exterminio del que no se sometía a los intereses de EEUU y las Oligarquías regionales. Y todo terminó cuando un general borrachín nos llevó a una guerra que ni los imperialistas anglosajones imaginaban y pusieron las barbas en remojo dándose por enterados que el ciclo de las dictaduras había concluido para evitar posibles conflictos que no los beneficiarían. Y fue ahí que pusieron en marcha la concentración de la información (Noticias) y a terminar de colonizar los estrados judiciales que habían iniciado en las dictaduras. Especializaron a los susodichos en Miami para fabricar fake new de a cientos y poder logar con el apoyo de la ONU y ONG financiando desestabilizaciones organizadas para lograr los golpes blandos, mediante los cuales instalan los Bolsonaros, las Añez, etc. 100 años pidiendo perdón deberían pasar estos genocidas mundiales.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P