MARTES 27 de Febrero
MARTES 27 de Febrero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 08/09/2023
Economía Social: “Hoy contamos con 10 mutuales y 13 cooperativas”, expresó Fernanda Alonso
Los datos de General Pico fueron expuestos por la mandataria local durante el 2° Foro Para la Integración de la Economía Social, que se realizó en Santa Rosa.

La intendenta Fernanda Alonso participó en la tarde de este jueves, del 2° Foro para la Integración de la Economía Social, organizado por la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y la Federación de Mutualidades de La Pampa.

El encuentro contó con la participación de más de 100 representantes de cooperativas de servicios, de trabajo y mutuales de la provincia.

Además de la mandataria local, estuvieron presentes el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, con quien compartió mesa; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna; el vicepresidente de Fepamco, Carlos Santarrosa, y demás funcionarios.

Santarrosa afirmó que actualmente “hay más de 60 municipios que firmaron adherirse a la Red de Municipios Cooperativos, teniendo en La Pampa a General Pico y Santa Rosa”.

En Pico se desempeñan 500 personas

“Para el municipio, ser parte de la Red fue cristalizar los mismos objetivos que teníamos desde hace mucho tiempo. Fue una iniciativa que me acerca Marcelo Padrones, entendiendo que nuestra lógica era compatible con los fines en cuestión”, detalló Fernanda Alonso.

“Hoy contamos con 10 mutuales y 13 cooperativas. En torno a ello, hicimos un registro municipal que ya tiene 78 que han presentado la documentación al día, para saber con qué contamos en la ciudad a la hora de articular y llevar adelante las políticas públicas”, sostuvo.

La intendenta destacó la importancia de estos espacios, y reveló que “hay 500 personas que se desempeñan en estos ámbitos, y como municipio, son uno de los sectores que más aportan económicamente, hablando desde este sector. Obviamente, planteamos gestiones colaborativas constantes con ellos”.

“Ser parte de la Red, para nosotros vino a convalidar esta forma de pensar una gestión municipal que acompaña las decisiones que tuvieron ciudadanos y ciudadanas, de constituir una mutual o cooperativa”.

Alonso valoró la mancomunión con Corpico, “porque desde hace mucho tiempo atrás son quienes tienen servicios concesionados, como el agua potable y saneamiento. Pico tiene agua de red y saneamiento dentro de la circunvalación por encima del 80%, que los prestan ellos”.

Agregó que “se hizo otro convenio por el alumbrado público, y por último, el transporte urbano, que se encuentra en administración y servicio de la entidad solidaria local, con el acompañamiento total del municipio”.

Don Alberto

La mandataria local se dirigió a las y los presentes, para explicar la labor que llevan adelante: “Es quien hoy hace la separación y la disposición final de los residuos, junto a una política integral del municipio. Nosotros hacemos la recolección diferenciada, mientras que ellos y ellas hacen el resto”.

Cabe resaltar que se abona un canon, a fin de garantizar el desarrollo normal de la misma.

“En la actual gestión generamos otra Estación de Transferencia, y es la Cooperativa quien administra estos espacios para obtener una calidad de residuo mucho mejor, para poder ubicarlos en el mercado mucho mejor”, amplió.

Explicó que durante los años 2022 y 2023, han crecido significativamente las asociaciones de trabajo. “En mayo firmamos un compromiso junto a la Confederación de Cooperativas, y fuimos el primer municipio que formó parte de la Red. Desde ese momento tenemos nuevas, como la 17 de Octubre y BioRegión, sumadas a otras tres en 2023”.

La Histórica

La intendenta relató que tras el cese de actividades de la firma Luna Hermanos, que cerró sus puertas en 1999, los trabajadores tomaron la decisión de recuperar la industria. “Lo que hacen es constituirse y seguir usando la impresión del bulón, elemento que continúa saliendo al mercado”, explicó.

En la actualidad “contiene a 57 empleados, con 105 mil kilogramos de bulones fabricados al mes”.

En el transcurso, las adversidades llevaron a diferentes inconvenientes, entre ellos, el remate de las maquinarias: “Tuve la posibilidad de ser la autora de la ley que permitió que las herramientas queden en manos de los nuevos dueños, por lo que favorecimos a esos empleados”, apuntó.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 10/09/2023 | 09:28 Hs
Enviado por No omar
No me la contes a mí que desgraciadamente caí en una de esas "cooperativas de trabajo". Cerro la empresa y te daban migajas para que no digas nada. Verso tras verso era eso.
 
 09/09/2023 | 15:33 Hs
Enviado por omar
te formo la cooperativa ,te doy credito y subsidio para maquinarias , te doy trabajo , somos socios
 
 09/09/2023 | 06:52 Hs
Enviado por P/omar
Sabes para que sirven las cooperativas al gobierno??? Para tapar la crisis laboral!!!
 
 08/09/2023 | 18:18 Hs
Enviado por omar
nada de verguenza las cooperativas asociadas ayudan al gobierno
 
 08/09/2023 | 16:55 Hs
Enviado por juancruz
que bueno
 
 08/09/2023 | 10:32 Hs
Enviado por Que Vergüenza!!!!
En qué ayuda el gobierno????
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P